Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

domingo, 30 de septiembre de 2012

Museo del Chocolate


Muchos adoran los chocolates por su fusión dulce y amarga. Se consume en barras, como ingrediente en los postres o en una bebida fría o caliente. Delicioso. A veces, irresistible.

Para los amantes del chocolate existe un lugar especial en el centro de Antigua Guatemala. Es el Choco Museo, inaugurado en marzo último. La entrada es gratuita.
En este sitio, los visitantes pueden dar un paseo a través de la historia del cacao, cuyo empleo se remonta a la época de las antiguas civilizaciones maya y azteca, que lo utilizaban como alimento o moneda de cambio.

Los españoles lo empezaron a enviar a Europa, sobre todo, desde que el conquistador Hernán Cortés lo introdujo en la corte de Carlos V.

Posteriormente, los europeos experimentaron con mezclas de azúcar y especias. Fue de esa forma que durante el siglo XVII adquirió el sabor y la textura que hoy conocemos.

En el Choco Museo, además, se aprende sobre el origen del árbol del cacao (Theobroma cacao), nativo de las selvas tropicales del Amazonas y del Orinoco. Con el comercio antiguo llegó hasta Mesoamérica.

El botánico Linneo, en el siglo XVIII, lo denominó “la comida de los dioses”. Tal aseveración no era tan alejada de las creencias mayas y aztecas, pues ambas culturas lo consideraban un alimento divino.

Además del recorrido a través de la historia, el visitante puede tomar un pequeño taller sobre cómo preparar sus propios chocolates. “Les explicamos cómo tostar, moler y descascarar el cacao. Al final, prepararan sus bebidas”, indica Carol Pérez, administradora del museo.

En el sitio también se venden polvo, granos, cáscaras o licor de cacao y chocolate para diabéticos, así como gabachas, gorras, playeras, imanes, llaveros, postales o jabones de ese grano.

Al lado se encuentra un pequeño cafetín que ofrece diferentes bebidas de chocolate. “Recomiendo degustar el maya, el cual lleva miel y chile cobanero”, dice Pérez. Si esa mezcla resulta fuerte para el paladar, también se puede optar por la europea —con canela y clavo—. Para acompañar hay una amplia lista de postres “chocolatados”.

Saludable

El chocolate, además de su rico sabor, aporta beneficios a la salud. Contiene, por ejemplo, antioxidantes, en concreto polifenoles y flavonoides, que retrasan el envejecimiento. El Centro Hershey para la Salud y la Nutrición, sin embargo, aclara que esas propiedades se pierden cuando la bebida está caliente.

Otro de sus componentes es la teobromina, sustancia natural que causa placer en el ser humano. Por si fuera poco, “tiene un alto poder energético”, asegura Pérez.

El recorrido por el Choco Museo seguramente le dejara un dulce sabor en la boca.

Tipos de Cacao

Criollo. Produce menos semillas que las otras variedades. Se cultiva en México, Centroamérica, Venezuela e Indonesia. Está clasificado como “cacao fino”.
Forastero. Es nativo del norte del Amazonas. Es la variedad más cultivada y se produce, principalmente, en África.
Trinitario. Es una mezcla entre el criollo y el forastero. Se cultiva en Trinidad y Tobago, Camerún y Papúa Nueva Guinea. Está clasificado como “cacao fino”.
¿Sabía que…?

El árbol del cacao es nativo de los valles fluviales de Sudamérica. Debido a las antiguas rutas comerciales, llegó hasta Mesoamérica antes del siglo VII. Una vaina contiene entre 20 y 30 granos de cacao, de unos dos centímetros de largo.
En 1502, los nativos de Guanaja, Honduras, obsequiaron granos de cacao a Cristóbal Colón.
La chocolatera, máquina que batía y fundía chocolate, se introdujo en Europa a través de la corte francesa en el siglo XVII.
Durante los siglos XVII y XVIII se fundaron en Europa y Estados Unidos las primeras fábricas de chocolate de la historia.
En 1828, el holandés Coenraad van Houten convirtió el cacao en polvo y lo comercializó.
La primera barra de chocolate apareció en 1842, producto de la firma británica Cadbury.
D. Peter y H. Nestlé, en 1875, emplearon leche condensada para obtener una suave y cremosa bebida chocolatada.
Los principales productores de cacao son Brasil, Ecuador, Indonesia, Malasia, Ghana, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil.

Un evento de botellas


En esta ocasión, los diseños a plasmarse deben partir de una botella de una popular marca de licores, que para muchos es considerada una obra de arte por su estilo y elegancia.

Comienzos

Enbotellarte se empezó a celebrarse en Guatemala hace tres años, como un certamen en donde los artistas intervenían en el estilo de la botella, pero después evolucionó a un concurso en el que se motiva a crear conceptos en ramas del arte digital, video, fotografía, dibujo, pintura y obras tridimensionales, todo alrededor de la botella.

“El objetivo es ayudar a artistas emergentes a lograr un reconocimiento acelerado en el mundo del arte. La competencia ha permitido que el talento latinoamericano sea plasmado en portadas y artículos de medios, así como en exposiciones y galerías”, explicó Eduardo Bolioli, organizador del concurso.

A juicio de Bolioli, las obras que han participado en eventos anteriores han sido “espectaculares”, por las variables notorias que surgen de la riqueza cultural de cada uno de los países que participan.

Esta edición, y con motivo del festejo del décimo aniversario de Enbotellarte a escala latinoamericana, la idea es que los concursantes plasmen en la botella un autorretrato o una autodescripción y su relación con el objeto. “Queremos saber sobre la esencia de cada autor”, dice el organizador.

Talento

La convocatoria está abierta para que todos los amantes de la creatividad envíen sus propuestas para que los organizadores elijan a quienes formarán parte de la muestra que será en noviembre, en el Design District, de Miami, en donde compartirán con los representantes de otros países, así como con medios especializados en arte.

Este año, la artista Lily Acevedo, quien estudió con el colectivo La Torana y participó en el Festival de Juannio, será invitada especial de Guatemala, para exponer su idea creativa de un autorretrato a partir de la botella.

“Me parece una excelente oportunidad para todos los artistas emergentes, ya que es una puerta que abre un espacio valioso en el que pueden compartir su creatividad e imaginación; solo es cuestión de animarse”, expresó la artista.

Las bases e información del evento se encuentran en www.enbotellarte.com.

Inicio
El concurso surgió en Uruguay en el 2002.
A partir del 2004 varios representantes de Latinoamérica solicitaron hacer esta exposición en sus países.
Se ha llevado a cabo en Perú y Ecuador.
Para participar se deben enviar las obras en forma digital a través de la página web www.enbotellarte.com, a más tardar el 28 de septiembre.

Menos tabaco mas frutas

Para llegar a esa conclusión, los expertos analizaron los hábitos de mil fumadores mayores de 25 años durante 14 meses.

Para ello analizaron la alimentación de estos y observaron que quienes habían dejado de fumar durante el período de análisis tenían un alto consumo de frutas y verduras.

Otro hallazgo fue que los fumadores que consumían diariamente alguna verdura o vegetal tardaban más tiempo en consumir un cigarrillo en comparación con aquellos que no incluían ningún alimento de este tipo en sus dietas, esto al parecer porque fumar después de comer fruta, les dejaba un mal sabor de boca.

Por los resultados anteriores, los expertos señalan que dejar el tabaco podría ser más sencillo si a la voluntad de hacerlo se acompaña con la práctica de ejercicio físico regular y una dieta más sana, con una alta proporción de frutas y verduras, para que cada cigarrillo sepa peor.

Juguetes de antaño

Muchos se han fabricado de sobrantes de materiales con mucho ingenio autóctono, explica el antropólogo Carlos René García. Otros, de origen prehispánico, tienen una connotación religiosa y ritual, los cuales, con el paso del tiempo, se han convertido en objetos que divierten y agradan a los niños, afirma el historiador y antropólogo Celso Lara.

Algunos han caído en desuso, por la infraestructura de asfalto, puesto que son aptos para jugarse en tierra, por ejemplo los cincos, para los cuales este tipo de superficie sirve de “colchón”, dice García. “La industria ha llegado al área rural con tal extensión que se han ido extinguiendo estos juguetes”, lamenta.

“Los juguetes han sido punto de partida para la socialización del niño, para que haga amistades y se sienta parte de su comunidad, al contrario de lo que sucede en la actualidad, cuando los juegos son más individualizados y se ha perdido la fraternidad”, dice Lara. “Si se utilizaran más, la sociedad sería menos violenta, ya que enseñan a aceptar las reglas de ganar y perder”.

Estos objetos populares de entretención ayudan a desarrollar la creatividad y motricidad infantil, puesto que antaño eran elaborados por los pequeños, quienes se identificaban con ellos, manifiesta Lara. “También transmiten a los niños el amor por su cultura, y lo que se ama de pequeño no se olvida jamás”, agrega.

Frida Kahlo: Las apariencias engañan



La colección, titulada Las apariencias engañan: Los Vestidos de Frida Kahlo, será exhibida en la Casa Azul, ubicada en el barrio capitalino de Coyoacán, donde vivía la famosa pareja y que ahora lleva el nombre de la pintora.

La muestra incluye vestidos en seda, con bordados, aplicaciones y encajes inspirados en la propia artista (1907-1954) y realizados por diseñadores internacionales, además de los corsés que usaba, dijo hoy a Efe el responsable de los Museos Dolores Olmedo, Diego Rivera y Frida Kahlo, Carlos Phillips.

A través de la manera de vestir de la artista, la pintora mexicana construyó su peculiar estilo con dos objetivos: dar visibilidad a sus convicciones personales y cubrir su discapacidad.

“Frida Kahlo llamaba mucho la atención en su forma de vestir; se dice mucho que usaba esas faldas largas para ocultar su enfermedad, pero también le gustaba a través de estas vestimentas presumir sus raíces y costumbres”, dijo Phillips.

Frida vivió un gran sufrimiento físico primero por una poliomielitis y después por un accidente en un tranvía en el que se fracturó la columna vertebral y quedó con secuelas de por vida.

Para Kelly Talens, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica, una de las firmas organizadoras de esta exhibición, Frida Buscó un atuendo que simbolizara a una mujer muy mexicana y que, además, proyectara sus propias condiciones artísticas y le hiciera distinguirse del resto de la gente.

“El vestido (regional) de tehuana, por ejemplo, no solo simboliza la mujer mexicana, sino a la mujer fuerte porque en el istmo (de Tehuantepec) hay matriarcado, aunque también es cierto que sus gustos de diseño tan coloridos eran extraordinariamente acordes, de buen gusto y alegres”, dijo.


Talens reconoció que la muestra tardó varios años en concretarse porque la selección, que incluye mantos, medias y trajes de baño, fue muy cuidada.

“Frida no sólo intervenía sus prendas, sino que llegó a marcar un estilo que influyó en el diseño de moda internacional” al inspirar “a grandes, como el diseñador Riccardo Tisci -de Givenchy-, la japonesa Rei Kawakubo -de Comme des Garcons-, entre otros tantos”, puntualizó.

Plantas que benefician


La Sociedad Española de Fitoterapia y el Centro de Investigación sobre Fitoterapia, en Mallorca, afirman que el uso de los preparados farmacéuticos de plantas medicinales reducen los efectos secundarios que provocan los medicamentos químicos.

Otro beneficio radica en que estas plantas no producen efectos de dependencia como lo hacen los tratamientos de fármacos como la benzodiacepina, utilizados para calmar la ansiedad.

Estudios también han constatado que algunos psicofármacos utilizados para tratar la ansiedad tienen efectos negativos como la adicción, depresión, suicidio, convulsiones, disfunción sexual y cefaleas, entre otros problemas.

El uso de plantas ayuda a estimular la síntesis de los neurotransmisores de manera natural para no afectar la química cerebral.

Muestra Dior presenta valores de la Energía



El desfile era uno de los más esperados de la temporada.

París - “Me ha gustado todo. Sobre todo el trabajo del corte”, declaró a la AFP el costurero Azedine Alaia a la salida de la presentación de la colección para la primavera-verano del 2013, detrás del hotel de los inválidos de París en un decorado depurado de salones de costura.

El desfile era uno de los más esperados de la temporada antes de los inicios en el prt--porter femenino, el lunes, del creador Hedi Slimane de Saint Laurent.

El rapero estadounidense Kanye West estaba sentado no lejos del actor Robert de Niro y del cineasta Luc Besson quienes se habían acordado una pausa durante el rodaje de la película Malavita. A su lado, el jefe del grupo Dior y del LVMH, Bernard Arnault y una pléyade de actrices como Ludivine Sagnier y Mélanie Laurent.

Una vez finalizado el desfile, Raf Simons tuvo que pelear para no ahogarse entre los micros y las personalidades que vinieron a felicitarle, y se refugiaba detrás de las cortinas o saliendo a aislarse dos minutos al sol, “agotado pero contento”.

En 53 modelos, restituyó el espíritu Dior sin copiarlo. Los trajes bar, por los faldones a altura de las caderas, están de vuelta pero corregidos para adaptarse mejor al gusto actual. Un ejemplo es el vestido-abrigo muy corto de lana y seda blanca de línea pura, marcado en la cintura y ligeramente abierto abajo. Unos plisados delicados marcan otras chaquetas.

Para la noche, los vestidos reivindican su chic parisino: corpiños de lana azul encima de un tul negro que va revelando las piernas por escalones.

Depurado pero no minimalista

Los minivestidos se alargan en los costados con un drapeado de doble cara impreso rojo y rosa. El tejido raso color parma o rosa se enreda en torno al cuerpo y decora un short negro. Para el baile, un simple top de malla de seda y cachemira negra deja todo el protagonismo a un falda de tejido raso blanco, rosa y azul metálica, decorada por una gigantes y estilizadas rosas.

“Quería un verdadero nuevo look” para Dior, explica a la AFP el creador belga. “Quería darle a la colección cierto clasicismo y un aspecto muy parisino”, añadió Raf Simons.

Simons rechazó la etiqueta de “minimalista” y aseguró que no era “la única corriente que me interesa”. El creador prefirió explicar que quería hoy “traer una suerte de nueva libertad, de nueva sensualidad”.

Para Serge Carreira, profesor en Sciences-Po, Simons está “lejos de copiar al maestro. Se sirve de su universo al que le da un giro actual. Lo adapta con rigor pero si rigidez”.

Preguntado sobre el nuevo espíritu de Dior, que se distancia de los años exuberantes de la era Galliano, el presidente de Dior Sidney Toledano calificó la colección de “moderna, a la vez que mantiene el espíritu de feminidad, de sensualidad de Dior”.

“La marca Dior, desde su fundador, está en evolución permanente a la vez que mantiene sus valores (...). Estamos en una época en la que hay que reaccionar frente a los cambios e ir un paso por delante. El propio creador, como Raf, está sintiendo lo que la gente y los jóvenes quieren llevar, lo que les dará energía”.

“Es una colección depurada, no minimalista. No hay que confundir modernidad y minimalismo”, concluye.

Congreso Internacional Familia y Vida.

La esencia de los valores humanos” realizado acá del 27 al 29 de septiembre, proponiendo “contra corriente” pero con el auxilio de la fe y la razón, un justo encauzamiento de sentido para la vida humana en su dimensión corporal e integral.

“En Guatemala, en general, todavía se tiene un sentido muy profundo de valores familiares y cristianos y del respeto a la vida desde su concepción, pero eso no nos libra de ideologías y de imposiciones de otros países u ONGs que tienen el ojo puesto en nuestro país. La influencia se ejerce a través de condicionar ayudas económicas a Guatemala, pues este es un país en vías de desarrollo”.

Se ha planificado realizar este congreso cada dos años, y en el interín diversos talleres, simposios y seminarios, para profundizar en los temas tratados en el primer congreso.

La expectativa es que este congreso informe con la verdad en cuanto a temas de vida y familia y que esto provoque un cambio de mentalidad para que sepamos promover y defender la vida, la familia, el matrimonio natural, el derecho de los padres a educar sus hijos y la libertad religiosa. Que conozcan cuáles son los verdaderos derechos y valores.

Próximamente se hará el lanzamiento de una nueva iniciativa con la que esperamos poder llegar a todos los departamentos de Guatemala con información sobre la verdad del inicio de la vida, su desarrollo y la verdad sobre el aborto.


Que el inicio del mes del Rosario, logre por intercesión de María, sagrario físico de la Palabra de Dios, protección y educación en valores para quienes, víctimas de la irresponsabilidad educativa social y familiar, sufren el arrebato temprano de aquella alegría que merecen lo físico y psíquico, lo corpóreo y lo espiritual de nuestra niñez y juventud.

(Visite: www.congresovidayfamilia.org

Los Metales y la culinaria típica se unen en el arte

Luego de una gira en 2012 por distintos Estados de México, el promotor cultural y artista José Toledo Ordóñez, Pepo, regresa a Guatemala con su obra más reciente: una serie de esculturas de láminas de acero inoxidable, cobre y latón, con las que el escultor plantea un diálogo y homenaje a Efraín Recinos. Por otra parte, el artista Salvador Gálvez Mora presenta sus más recientes imágenes, en las que se descubren la presencia barroca, manifestada en los temas de las tradiciones y costumbres de la cultura guatemalteca; el costumbrismo, evidenciado en las ferias y los platillos tradicionales; la búsqueda de las raíces latinoamericanas en los temas prehispánicos y la influencia de la naturaleza que lo rodea. Desde el 27 de septiembre. En la 16 calle 4-66, zona 14. Entrada libre.

Bronce en Londres


Imagen cedida por la Royal Academy of Arts de Londres de una carroza denominada "The Chariot of the Sun, Trundholm, Zealand", del siglo XIV, una de las piezas que forman parte de la exposición "Bronce".

Londres. La exhibición, titulada "Bronze" ya tiene 15 días abierta al público, reúne más de 150 trabajos elaborados en un periodo de 5.000 años, presentados en las salas del museo en forma temática, algunos de ellos expuestos por primera vez en el Reino Unido.

En la muestra -que podrá ser vista hasta el próximo 9 de diciembre- hay artículos de todos los tamaños, algunos diminutos y otros de enormes proporciones, originarios de Asia, África y Europa, y entre ellos hay piezas de Rodin, Matisse o Moore.

Las salas de la Royal Academy están divididas no por zonas o tiempos históricos, sino por temas, como la figura humana, los animales, los relieves, los dioses, además de cabezas y bustos.

El museo londinense quiere mostrar al público una exhibición "sin complicaciones", "clara" y "simple" al tratarse de objetos que abarcan un gran periodo histórico, según destacó hoy su comisario, David Ekserdjian, catedrático de la Universidad de Leicester.

Con esta exhibición, la sala muestra cómo el bronce fue utilizado a lo largo de la historia para elaborar obras de arte de gran belleza y extremadamente valiosas, así como perdurables.

Debido a la resistencia del bronce, este material fue utilizado durante siglos y su uso ha sido variado.

Además, el bronce, según la Royal Academy of Arts, está asociado a las grandes épocas históricas, sobre todo en zonas como Oriente Medio, China, Egipto y Grecia.

El Renacimiento está representado a través de trabajos de artistas como Ghiberti, Donatello y Cellini, mientras que hay artículos de Boccioni, Jasper Johns, Beuys y Bourgois.

Una sección está dedicada al complejo proceso que supone trabajar con el bronce, lo que permite al visitante conocer cómo algunos de los objetos fueron diseñados utilizando distintas técnicas.

Entre las figuras humanas destaca "The Age of Bronze" de Agustine Rodin, así como "Mhásidda Virupa", de la dinastía Ming, mientras que resaltan las cuatro espaldas de Henri Matisse, de principios del siglo XX, expuestas en la sección de Relieve.

La Amistad en el teatro


Arte, original de Yasmina Reza, y dirigida por Luis Fernando Midence, es una tragicomedia que coloca al ser humano frente al espejo de la sinceridad, en el que muestra tal y como lo tratan sus amigos.

La historia es una oportunidad para reflexionar sobre algunas complejas características humanas y lo hace a partir de una situación que siempre busca en la comicidad y tragedia una salida airosa; el resquicio que permite respirar tras recibir el mensaje subversivo de que la amistad casi nunca es lo que parece.

Argumento

Sergio (Rafael Herrera) ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos (Luis Fernando Midence) odia la pieza y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván (Juan Pablo Asturias) intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Si la amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado?

Admisión, Q40.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Google Glass

La primera versión de Glass para desarrolladores será entregada a comienzos de 2013 y no estará disponible para consumo masivo, sino solo para aquellos que la separaron en la pasada conferencia de desarrolladores de Google. ¿El precio? US$ 1.500.

La última novedad respecto a estos lentes que te permiten estar conectado a Internet y realizar muchas funciones que se ejecutan frente a la computadora y las tabletas, es la presentación de un video grabado totalmente con los Google Glass.

Muestra de Estefania Valls Urquijo

Valls Urquiju cumple con esta exposición la tercera de una serie basada en los cuatro elementos terráqueos. La tierra y el aire ya fueron objeto de otras exhibiciones, y ahora es el turno del agua, quedando pendiente el fuego, un proyecto que ya está en la mente de la artista.

Las exposiciones de Estefanía han tenido ciertos hilos conductores, y desde muestras anteriores ya hay detalles que anuncian la próxima exhibición, lo cual denota la coherencia y la cohesión de la obra de esta artista. La anterior muestra, “Alas”, que reflexionaba sobre el elemento del aire, se basaba sobre todo en las figuras de gatos alados. En una o dos piezas de esa exhibición ya aparecían algunos barcos con velas, como una evolución de los gatos, donde la vela era la transformación de las alas.

Ahora, estos barcos son la base de la exhibición “a.gua”. Valls Urquiju muestra una fascinación para las máscaras de las proas de los barcos, elementos existentes en las embarcaciones de la mayoría de las culturas que se movilizaron por grandes cuerpos de agua.

En un sentido místico, los mascarones de las proas era la identidad del barco; además, tenía la función de defender a la embarcación y espantar a los malos espíritus. El mar era concebido como un espacio hostil, en que la tripulación se abría paso, y confiaban en el mascarón como un espíritu protector. Usualmente, estas figuras eran femeninas, debido al predominio antiguo de los hombres en las tripulaciones, por lo que se buscaba un complemento.

Estas reflexiones de carácter mitológicas fueron recogidas por la artista, y visualizar a las personas como embarcaciones que se mueven también sobre un territorio hostil, que no necesariamente es acuático: la vida misma. Las personas usamos máscaras para protegernos e ir movilizándonos por la vida, ahuyentando contactos hostiles e innecesarios.

Detalles interesantes dentro de las esculturas de barcos de Valls, son las corrosiones intencionales que ella provocó en las partes metálicas. En forma figurada, esta parte metálica simboliza el alma, el interior o la verdadera persona. Detrás de la máscara, que sirve para encabezar el cuerpo, intentando proteger y/o ahuyentar, se encuentra la persona misma, simbolizada por la parte metálica. Sin embargo, el hecho de darle cierta corrosión, representa que el psique humano no es puro.

Bajo ningún sentido, Valls quiere decir que el alma tiene imperfecciones. La corrosión intencional no es la representación de errores o de detalles negativos. Al contrario, son detalles que hacen a cada persona única. Esta corrosión es la representación de las huellas (que a veces son producto de cicatrices, también) de cada persona. Sin embargo, algunas personas podrían considerar estas “huellas” como negativas, y por ello refuerzan su necesidad de imponer máscaras más feas, para ahuyentar a extraños del mar agreste, y que no se perciban estas corrosiones.

Sin embargo, lejos de tener un tinte negativo, en realidad, estas corrosiones forman detalles únicos, valiosos y que le dan vida misma a la psique de la obra. De hecho, debido a la técnica empleada por Valls Urquijo, esta corrosión continuará aumentando, ligeramente, a medida que avanzan los años, por lo que estas obras presentarán leves modificaciones en su parte metálica, lo que hace que tengan una especie de vida.

Otro componente valioso de las embarcaciones son las cadenas y las velas. Ambas con significados opuestos. Mientras que las cadenas atan, las velas expandidas sirven para volar. Este simbolismo podrían ser los deseos de libertad de las personas (velas), conjugado con las limitaciones u obstáculos encontrados por el camino (cadenas). Se pueden observar algunas esculturas que pareciera que no pudieran navegar ni volar, por estar subyugadas por las cadenas. Otras esculturas tienen las velas abiertas, triunfando sobre las cadenas. Pero otras esculturas han sabido sobrevivir entre cadenas y velas, e incluso las cadenas han sido utilizadas también para ayuda a la vela.

Como una evolución de la cadena surgen los manglares, que en las embarcaciones se establecen en forma de patas. Los manglares logran enraizarse en cuerpos acuáticos, pese a la inestabilidad de los suelos. Es una evolución, porque las embarcaciones jóvenes, al igual que las personas, buscan probarse en aguas peligrosas y quieren navegar por los siete mares. Pero, a medida que las embarcaciones, al igual que las personas, envejecen, ya no quieren aguas turbulentas. Es más, mejor si anclan en un lugar para estabilizarse. Es por ello, que los manglares simbolizan esta estabilidad y serenidad, que mantienen a flote a la barca.

La exposición también presenta algunas gárgolas, que cumplían el mismo objetivo que los mascarones de proa, pero en las catedrales góticas. Las gárgolas servían para ahuyentar los malos espíritus, aunque, arquitectónicamente, también tenían la función de ser escape para el agua de lluvia.

El próximo jueves 4 de octubre, a las 19:30 horas, en el Museo Nacional de Arte Moderno (Finca La Aurora, zona 13), se inaugura la exposición de esculturas “a.gua” de Estefanía Valls Urquiju, la cual estará en exhibición hasta el 14 de diciembre.

Buda tallado en meteorito

Una antigua estatua budista que fue traída del Tíbet por una expedición nazi a Alemania poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial fue tallada en un meteorito que se estrelló contra la Tierra hace miles de años.

Aunque suena a trama de una película de Indiana Jones, parece no ser fantasía, según expertos europeos que difundieron sus investigaciones en la edición de este mes de la revista Meteoritics and Planetary Science (Meteorítica y Ciencia Planetaria).

Elmar Buchner, de la Universidad de Stuttgart, dijo el jueves que la expedición Schaefer trajo la estatua a Alemania. La expedición, financiada por los nazis, había viajado en 1938 al Tíbet en parte para buscar pistas sobre el origen de la raza aria, base de la ideología racista de los nazis.

La existencia de la pieza se conoció apenas en 2007 al fallecimiento de su propietario y su venta en subasta, dijo Buchner a The Associated Press. La estatua pesa 10,6 kilogramos (23,4 libras) y se le conoce como "el hombre de hierro".

Investigadores alemanes y austriacos consiguieron permiso del nuevo dueño, cuyo nombre es mantenido en secreto, para que efectuaran un análisis químico a la estatua que mostró que ésta proviene del meteorito Chinga que se estrelló hace unos 15.000 años en una zona de lo que hoy es la frontera entre Rusia y Mongolia.

El meteorito fue descubierto oficialmente en 1913, aunque Buchner indicó que la estatua podría tener 1.000 años de antigüedad y representa a un dios budista llamado Vaisravana.

Los nazis quizá se sintieron atraídos por una cruz gamada orientada hacia la izquierda que la estatua tiene en el frente.

La cruz gamada ha sido utilizada por diversas culturas en distintas épocas, pero los nazis intentaron apropiársela como símbolo de su ideología: en su versión está orientada hacia la derecha en su bandera roja con blanco.

En declaraciones a The Associated Press, científicos ajenos al estudio consideraron creíble la investigación que vincula la estatua con el meteorito, aunque pusieron en duda que se tratara de una representación budista.

"Parece más un guerrero con espada... parecido a Genghis Khan... Nunca he visto un Buda con una espada o cuchillo", dijo Qing-Zhu Yin, investigador de geología de la Universidad de California.

Antecesora a la Mona Lisa

El misterio detrás de la sonrisa más enigmática en el arte, la de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, se complicó un poco más ayer. La Fundación Mona Lisa presentó, entre flashes de cámaras fotográficas, lo que afirma es la predecesora del retrato más famoso del mundo creado en el siglo XVI.

Pero ni siquiera los expertos convocados por la fundación están tan seguros. Las revelaciones volverán a generar dudas sobre la famosa pintura en el museo del Louvre en París y revivirán viejos mitos sobre la obra.

La "Mona Lisa de Isleworth" es una joven de cabello obscuro y los brazos cruzados frente a un fondo distante y la fundación afirma que no es una copia, sino una versión temprana de la que se encuentra en el Louvre.

Titiritero


Su primer títere lo creó en un viaje. Estaba hecho con pedazos de colchón que le sobraban. No lo vio como una profesión; solo era una distracción, un juego con sus amigos. El nombre del personaje surgió de sus alumnos de Educación Física. Le pusieron Bobi.

Sergio Mercurio ha viajado desde Argentina hasta México con su espectáculo de títeres. Comenzó en Banfield, Argentina, su pueblo natal, en 1992 y finalizó en México D.F., en 2004. Durante su travesía aprendió a conocerse, y sobre todo conocer el continente. No se siente parte de un país, sino de una región. “Cuando llegué a Bolivia me confronté con una realidad distinta. Después de estar dos años allí ya era otro; era un tipo más parecido a mí mismo”, cuenta.

Mercurio explica que quiere a todos sus personajes por igual, pese a que son más de 30, siente afinidad por cada uno porque son totalmente distintos. En sus presentaciones él pelea, dialoga y se divierte junto a ellos. “Tú no los mueves a ellos, los dejas moverse”, enfatiza.

Títeres a escena

Se ha presentado en bares, teatros y plazas de América y Europa con tres espectáculos: El Titiritero de Banfield, En Camino y De Banfield a México. En Guatemala lo ha hecho en siete ocasiones. Afirma que lo que ha presentado en el país es referencia de su proyecto en los bares que visita en el extranjero.

El show dura aproximadamente dos horas y se divide en tres actos con un personaje cada uno. La interacción con el público es fundamental para el éxito de la obra, pues los títeres son muy desinhibidos.

No se lo pierda hoy en Trovajazz a las 21:00 horas. También se presentará mañana en el Teatro Municipal de Huehuetenango, a las 20:30 horas. Link: eltitiritero.com.ar

Día del niño


Promueva actividades de bienestar y recreación junto a sus hijos en este Día del Niño.

¿Sabía usted que el Día del Niño o Día Universal del Niño y Niña es un día dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los infantes del mundo y que está destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños?

En cada país se celebra en distintos momentos del año, y el 1 de octubre es la fecha oficial para Guatemala. Celebre este día con los más pequeños del hogar.

Si lo desea, puede seleccionar una de las actividades preparadas por distintos centros culturales en la ciudad.

También puede dedicar un momento del fin de semana para compartir en casa junto a toda la familia y pasar un tiempo de calidad.

La Administración del Tiempo

El orden y el buen manejo del tiempo son claves para tener un desempeño óptimo en el trabajo y en la organización de eventos, y para ello existen diferentes técnicas que se pueden poner en práctica.


Getting Things Done es un sistema creado por David Allen, hace 20 años, y en la actualidad es considerada una herramienta eficaz para lograr el dominio del flujo de trabajo, con el objetivo de mejorar la capacidad de orden y control del tiempo.

No se trata de gestionar el tiempo, la información o las prioridades… sino que se trata de gestionar las acciones (que hacer con tu tiempo, con la información, etc.). Creemos que no tenemos tiempo para realizar un determinado proyecto, sin embargo el verdadero problema es que no hemos identificado las acciones a efectuar para que el proyecto avance.

Gestión horizontal: diferentes tareas a realizar inconexas entre si
Gestion vertical: diferentes tareas a realizar propias de una única temática

En ocasiones elaboramos listados de tareas pendientes únicamente cuando el nivel de estres es tal que parece ser la única solución de organizarnos. La idea es mantener este tipo de listado siempre, para cualquier tipo de tarea por más pequeña o grande que sea y tenga la prioridad que tenga.


En Guatemala, el 14 de noviembre se impartirá un taller Getting Things Done. El seminario tendrá una secuencia de cinco módulos, en los cuales se dará a conocer una guía para mejorar la forma de organización.

CONCLUSIÓN
GTD nos ofrece un sistema que permite mejorar nuestra eficiencia tanto en el trabajo como en las tareas personales, no obstante su puesta en marcha es complicada dado que implica un cambio sustancial de nuestros habitos.

El taller será impartido por José Caraball, avalado por The David Allen Company para impartir esta conferencia en países latinoamericanos.

El experto ha capacitado a más de 50 mil personas y grupos empresariales de renombre internacional.

Datos

Getting Things Done se llevará a cabo en Hotel Vista Real, de 8 a 17 horas. Precio: US$430. Más información por el 4771-8569.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Taiwán en Guatemala

Taiwan en Guatemala
Las compañías que envían los mariscos y las frutas secas llegaron a Taiwán como parte de una misión comercial que se celebró este año, explicó Wei, durante la inauguración de la Feria de Comercio que se presenta desde ayer en el Parque de la Industria.
“Desde hace 11 años la Misión capacita a unos 200 empresarios anualmente para que le den valor agregado a los productos. Los capacitamos en diseño, producción y promoción comercial”, agregó Wei.
María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior del Ministerio de Economía, expuso que a finales de octubre otros dos empresarios nacionales viajarán a Taiwán.
“Esas empresas se dedican a la confitería y el café. La idea es vender los productos con valor agregado, por ejemplo el café listo para consumirse o en tabletas”, expuso Flores.
Adolfo Sun, embajador de la república de China —Taiwán—, indicó que en cuatro años aumentó 70 por ciento el comercio bilateral.
Experiencias
Abdiel de León, de la compañía Mabú, que elabora muebles con bambú, explicó que la Misión Técnica les brindó asesoría para perfeccionar la elaboración de los muebles.
Anabella Azurdia, microempresaria de la compañía D’Bambú, señaló: “Nos brindan la oportunidad de exponer los productos en ferias con lo que aumentamos las ventas”.
Alberto Bac, representante legal de la Cooperativa Chirrepec en Alta Verapaz, afirmó: “La Misión nos ayudó a conseguir la certificación orgánica y ahora exportamos té de limón a Miami, Chicago y Los Ángeles”.
En la Feria, que concluye el sábado 29 de septiembre, exponen 23 compañías taiwanesas que van desde productos para el cabello, como la empresa Chitsai, hasta diseñadores de circuitos eléctricos, como Min-Yan Technology.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Feria de Comercio de la República de China - Taiwán- 2012

Feria de Comercio de la República de China - Taiwán-
A partir de hoy hasta el próximo sábado se desarrollará la segunda Feria de Comercio de la República de China (Taiwán), con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales entre Guatemala y el país asiático.

Esta actividad se llevará a cabo en el Salón 8 del Parque de la Industria, en donde se presentarán 23 empresas taiwanesas que traen productos innovadores y de última generación.

Entre la gama de maquinaria se encuentran modelos de inyección de plástico, de empaque, envasado automático, selladora y dosificadora de granos; también hay productos industriales como piezas y accesorios de automóviles, equipos deportivos, sistema de vigilancia, bombas de agua, ventiladores, bicicletas, bolsas de papel, accesorios para máquinas de juegos, computadores y accesorios para confección.

La primera secretaria de la embajada taiwanesa, Eugenia Yang, informó que habrá una exposición de empresas locales de productos agrícolas, muebles, productos hechos de bambú, que cuentan con la asistencia técnica de la Misión Técnica y de Comercio e Inversión de Taiwán.

Diversa

La feria se dividirá en cinco áreas: la de imagen de Taiwán, de productos taiwaneses, Misión Técnica, Misión de Comercio e Inversión y de restaurante vegetariano.

Yang agregó que según la experiencia del Consejo para el Desarrollo de Comercio Exterior de Taiwán, entidad organizadora de la feria, en la región centroamericana por medio de las ferias han logrado cerrar negociaciones hasta por $3 millones.

Durante la feria los empresarios guatemaltecos tendrán que contactar a proveedores del país asiático para tener ruedas de negocios.

Según Yang, además de dar a conocer sus productos y proveedores, otro propósito que tiene la feria es que los guatemaltecos se den cuenta que pueden diversificar sus mercados, ya que en la actualidad Guatemala exporta principalmente azúcar, café, desperdicios de metales, camarones, papel reciclado, tabaco y textiles.

Mientras que Taiwán exporta al país productos con más valor agregado como artículos plásticos, químicos, maquinaria eléctrica, partes de carros y vehículos. “Los guatemaltecos pueden explorar más mercados”, resaltó.


X Congreso Nacional y III Centroamericano de Calidad 2012

X Congreso Nacional y III Centroamericano de Calidad 2012
Representantes del sector público, privado y académico de Centroamérica analizan hoy en Guatemala durante un congreso regional, cómo mejorar la competitividad en el marco de la globalización.
Con el lema "mejora continua, la estrategia para la competitividad" el IX Congreso Nacional y III Centroamericano de Calidad, los eventos están dirigidos sobre todo a gerentes, empresarios, auditores en sistema de gestión de calidad y líderes privados, públicos y académicos involucrados en estos procesos.
La ministra en funciones de Guatemala, Claudia de Del Águila, dijo en la inauguración de los congresos, en un hotel del sur de la capital, que para mejorar la competitividad tienen que haber políticas claras que incentiven el clima de negocios.
Dijo que su país aspira a mejorar en esta estrategia por lo menos 10 puntos en los próximos años, ya que en la actualidad ocupa el puesto 84 de 142 países, según el último informe global de competitividad del Foro Económico Mundial.
De acuerdo con la ministra, unas de las áreas que favorecen al país centroamericano para mejorar posiciones es la penetración tecnológica como la telefonía celular y la calidad de varios proveedores de productos.
El presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala, Jorge Briz, dijo a periodistas que las alianzas público-privadas son la mejor estrategia para atraer inversiones y tener más competitividad.
Durante los congresos que se realizan de forma paralela, los expertos conocerán los avances relacionados con la calidad de los productos en el marco de la globalización de los mercados.
Los eventos son considerados como un instrumento de desarrollo y competitividad para las empresas, organismos e instituciones públicas con el fin de que se puedan aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio.

martes, 25 de septiembre de 2012

Dirección de Equipos Dr. Abel Salas en Congreso de Restaurantes Guatemala 2012

Abel Salas, Máster en Administración de Negocios, explicar el Liderazgo Transformacional.
Conferencista invitado al  Congreso de Restaurantes 2012 en Feria Alimentaria Por: Gillermo Ramirez Suplemento Efectivo, Prensa Libre, 25 de Septiembre, Pág. 9, Negocios, Foto Estuardo Paredes

¿ Qué es liderazgo Transformacional ?

Es hacer las cosas de otra manera. correr riesgos, contagiar, inspirar a los demás sobre un objetivo o una meta que se quiere alcanzar. Impactar positivamente a los colaboradores de las empresas, ya que genera más y mejores resultados. El líder logra influir e inspirar a los demás empleados.

¿ Cómo se aplica ese liderazgo ?

El proceso cuanta con un estilo motivacional. Parte de la forma en cómo hago las cosas. Se identifican con los valores que se deben mejorar, y se determina cuánto potencial existe.  Se debe hacer un análisis personal y muy íntimo de nuestro comportamiento.  Esto permite tomar acciones que encaminan a las transformación en sí mismo, y luego en la organiación.

¿ Quién debe asumir el reto en la empresa ?

el liderazgo no tiene jerarquías, posiciones o cargos.  Cualquier persona que se considera líder puede asumir el reto de transformar a su organización o empresa. Parte del proceso debe ser contagiar y ser ejemplo.

¿ Cómo se descubre a un verdadero líder ?

Todos somos líderes, pero debemos ponerlo en práctica.  El mito de que los líderes naces ya está superado.  Los seguidores identifican al líder ante una adversidad o una meta, visión o misión.

¿ Es conveniente que las empresas cuenten con muchos líderes ?

Sería perfecto que toda organización fuera líder completo.  entre más líderes hay, mejor.  El nivel tiende a crecer y desarrollarse.  Es un buen lider el que crea más líderes y vela por que la gente pueda ser mejor.  Si este es coercitivo o muy autoritario, puede generar conflictos.  Pero si aprende a escuchar y conversar, desarrolla empatía.

¿ Hace cuánto tiempo existe el liderazgo ?

Las organizaciones nacieron porque hubo alguien que tomó la responsabilidad y se convirtió en líder.  Fue emprendedor y asumió el reto. Este tema es el más estudiado a nivel mundial.

Abel Salas M.
CEO IDL
Desarrollamos Liderazgo
Tel. + (506) 2487-5600
Cel. + (506) 8883-7000


lunes, 24 de septiembre de 2012

Bar tenders Alimentaria, Finest Call Bartenders Cup 2012


La actividad contribuyó al desarrollo del arte de la coctelería en nuestro país, siendo patrocinado por Finest Call 2012 marca americana líder en mezcladores para la creación de cócteles. 
Mediante una selección previa representantes de restaurantes, hoteles, bares y estudiantes del servicio de bar de toda Guatemala, participaron en tres fases eliminatorias antes de la competencia final, donde un jurado conformado por expertos y consumidores, que tuvieron la difícil tarea de elegir a los tres finalistas que fueron calificados en base a su presentación personal, interacción con el jurado, presentación, preparación, técnica y dosificación de cada bebida. Cada participante preparó 3 cócteles con ingredientes que logren innovar en cuanto a sabores, colores y texturas de manera creativa.
A la etapa final de la Finest Call Bartenders Cup 2012, llegaron nueve bartenders profesionales, siendo los ganadores de los primeros 3 lugares los siguientes participantes:
1er. Lugar – Selma Theissen
2do. Lugar – José Antonio Hernandez
3er. Lugar – Lenin Vides

viernes, 21 de septiembre de 2012

Alimentaria; la historia detrás del evento de la Industria Alimenticia más grande de Centro América



Alimentaria; la historia detrás del evento de la Industria Alimenticia más grande de Centro América



Del 10 al 12 de Septiembre se celebrará la 17ª edición de Alimentaria, en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, el cual es reconocido como el evento más importante de la Industria Alimentaria y de Restaurantes de la región centroamericana. Dicho evento es tan grande que este año esperan aproximadamente doce mil visitantes. 

Alimentaria actualmente tiene una gran variedad de eventos paralelos dentro de los cuales se incluye  la Feria Alimentaria, el Galardón Tenedor de Oro, el Festival Gastronómico, el Congreso de Restaurantes y las competencias de Junior Chef y Chef de Jade. 
Sin embargo, llegar a este grado de reconocimiento y magnitud no es una labor fácil, sino que requiere de tiempo, esfuerzo y determinación de un grupo de personas excepcionales. Es así que tenemos la oportunidad de conocer cómo se inició esta aventura de la mano de su  fundador, el licenciado José Miguel Gaitán.
Nos cuenta "la idea de este evento nace en 1993 cuándo la Unión Europea da fondos para un estudio de promoción turística de Guatemala. Este estudio resaltaba que en aquel entonces una de las debilidades del país era que no existían opciones a donde ir a comer, resultaba ser que cuando alguien salía del hotel no existían restaurantes. Los pocos restaurantes de calidad del país eran los operados por grandes cadenas de hoteles"
 José Miguel, quién era director del Instituto Guatemalteco de Turismo, viaja a República Dominica para conocer cuál era la promoción que estaba haciendo ese país en el tema turístico. Estando en República Dominicana, conoce el Festival Gastronómico de aquel país, y se convence que este tipo de evento es el que Guatemala debería de realizar para elevar su calidad gastronómica.  
-“…el objetivo tanto del Festival Gastronómico como de la Feria Alimentaria, fue desde sus orígenes, el elevar la calidad de los servicios de sectores tan importantes como el de la alimentación, en el marco de un repunte de la industria turística guatemalteca, que genere un desarrollo del sector…”
Al inicio se contó con el apoyo de Simón Romero quién era el organizador del festival gastronómico de Republica Dominica. En aquella época se contaba como miembros de la organización, que iniciaba el INGUAT, la Gremial de Restaurantes, al Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), la Gremial de Hoteles de Guatemala, a la Cámara de Turismo de Guatemala y al Club Rotario de Guatemala. Teniendo como sede el entonces conocido Hotel El Dorado, actualmente Hotel Barceló Guatemala. 
En esa época no existían escuelas gastronómicas y quienes participaban dentro del Festival eran los hoteles y los pocos restaurantes que existían. 
-“Muchos de los entonces participantes guatemaltecos no eran chefs profesionales sino que más bien eran buenos cocineros. Es por ello que si algo he notado es que desde el año 1993 hasta el 2012 ha habido una transformación del tema gastronómico… Un caso de éxito es el Chef Mario Campollo quien empieza a concursar y ser el ganador de los Festivales.”

-“… además desde su concepción el Festival Gastronómico tiene el componente social, con el cual una porción de los ingresos se destina a una obra social, elemento que aún se continua realizando…”

Es en parte a raíz del nacimiento de este tipo de competencia que empiezan a nacer escuelas gastronómicas como la del Chef Luís del Cid, Jorge Jorge Lamport con Camille y el INTECAP entre otras. 
-“Algo  muy interesante resultado de Festival Gastronómico, fue que muchos de los chefs guatemaltecos comienzan a destacar en estas competencias y a desplazar a los chefs extranjeros.  Lo que resulta interesante es que muchos chefs que todavía eran extranjeros (sic) se alían contra los chefs guatemaltecos y los empiezan a criticar debido a que sentían amenazados y crean una elite gastronómica, por lo que los chefs guatemaltecos se organizan y crean la Asociación Guatemalteca de Arte Culinario.” 

Alimentaria; la historia detrás del evento de la Industria Alimenticia más grande de Centro América

Pero a pesar de haber sido un evento muy bien realizado y haber tenido tanto éxito, el Festival cesa de realizarse en el año 1997, precisamente un año después de que José Miguel sale de INGUAT. No es sino hasta el año 2002 cuando Peter Meng, presidente en aquel entonces de Gremial de Restaurantes, rescata la realización del Festival Gastronómico y Feria Alimentaria. 
Sin embargo, desde el año 2001 José Miguel Gaitán y el chef Luís del Cid realizaban otro evento similar al festival gastronómico, con la variación de incluir el concurso de chefs llamado Cordon Chef.
 
Pero en el año 2003 el señor Ricardo Mansilla, de Domino´s Pizza, procura que ambas iniciativas dejen de competir en pro de mejorar la industria alimentaria y de restaurantes, puesto que ninguno de los dos eventos crecían más allá de los 60 stands y menos de los mil visitantes, bastante pequeña a comparación mundial. 
Y es a raíz de la unión que la Feria comienza a crecer de 60 stands a los más de 200 stands actuales y más de 12 mil visitantes, además de otros eventos paralelos.  Los organizadores siguieron siendo las mismas instituciones con quienes inicio este evento en el año 1993. En año 2008 la Asociación Nacional del Café (ANACAFE) se une a la organización instalando una escuela demostrativa del café dentro de la feria, también ese mismo año se une la Universidad Rafael Landivar con el departamento de Hotelería y Turismo a cargo del Lic. Raúl Palma quienes propician la creación y organización del Congreso de Restaurantes en el marco de Alimentaria. 
A los largo de estos ya casi 20 años de organizar Alimentaria, podemos decir verdaderamente que este evento es uno de los grandes responsables del desarrollo gastronómico de Guatemala. Puesto que actualmente Guatemala es el país más avanzado, gastronómicamente hablando, de Centro América con más de 125 restaurantes en la ciudad y más de 20 escuelas culinarias. Es realmente inspirador ver como un proyecto que empezó de una simple necesidad, el ofrecer lugares a donde ir a comer, haya despertado y desarrollado toda una industria pujante en Guatemala.

En el año 2014 Alimentaria se consolida como el evento más importante del sector alimentario en donde 248 stands de más de 150 empresas mostraron sus  productos y servicios de la industria de alimentos y bebidas.
La Feria Alimentaria reunió este año un área de exhibición con 248 expositores, entre los cuales se destaco el stand de México, que con más de 15 empresas se hicieron presentes promocionando sus productos en apoyo de PROMEXICO. Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Congreso de Restaurantes a más de 150 delegados fue impartido por José Ascoli y el experto Jim Makens, así como  el Festival Gastronómico conto con los famosos chef´s Federico López, Josefina Santa Cruz y Aquiles Chávez, a mas de 400 platillos que degustaron más de 800 comensales. El pasado jueves 11 de septiembre.
Otros eventos como  Júnior Chefs, galardón Tenedor de Oro, así como otras en Coctelería, arreglos florales, panadería y decoración de pasteles. fueron altamente concurridas.


La obra social que se beneficia este año con los fondos recaudados por la venta de entradas al Festival Gastronómico es Unop-Ayuvi, Quetzaltenango, para el equipamiento del nuevo centro que construirá en próximo año 2015, para atender a niños con cáncer.
Las fechas Alimentaria 2015  Lunes 13 al miércoles 15 de julio, Gastronómico, jueves 16 de julio. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

Galardón Tenedor de Oro 2012

Galardón Tenedor de Oro 2012
Comité Organizador de la Feria Alimentaria 2012

Galardón Tenedor de Oro 2012
Otorgan reconocimiento a profesionales de la industria alimentaria.

La Cámara de Industria de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, Universidad Rafael Landívar y el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, junto al Comité Organizador de la Feria Alimentaria, entregaron el Galardón Tenedor de Oro a las empresas y personas que innovaron, desarrollaron, capacitaron, sirvieron y destacaron en las actividades relacionadas con la industria de alimentos.

 
El barista Raúl Rodas recibió el reconocimiento como Personaje del Año,reconocimiento entregados a sus padres.

Galardón Tenedor de Oro 2012
Christian Rosselle, de Pecorino Ristorante, como Chef del Año. 
Galardón Tenedor de Oro 2012
Los gerentes de La Fonda de la Calle Real fueron galardonados como Restaurante del Año en la edición 2012 del premio.  Maria Mercedes  y Leonel  Beteta

Galardón Tenedor de Oro 2012
Chef Fabiola de Castillo, Chef galardonados en el 2011, Chef Luis Castillo y Chef Tití Bruderer

Chef Alfredo Alemán lidera el grupo culinario ganador de medalla de plata


Chef Alfredo Alemán lidera el grupo culinario ganador de medalla de plata 

Hace un año, en la 16 edición de Alimentaria, el joven chef Alfredo Alemán, de la Academia Culinaria de Guatemala, con pensum cerrado de la carrera de Administración de Empresas Hoteleras y Restaurantes de la Universidad Rafael Lándivar, fue invitado por el director académico de Lincoln Culinary Institute, Manfred Schmidtke, a asistir a la institución estadounidense para percibir el nivel de preparación en gastronomía del lugar.

“Schmidtke me comentó que Guatemala tiene un alto nivel en la cocina, y así fue como me invitó para conocer sobre las exigencias y el nivel de su academia. Presencié las competencias y le comenté la idea de participar con un equipo al chef Luis del Cid —director de la Academia Culinaria de Guatemala— y a los catedráticos Winston Alvarado y José Raúl Cancinos”, relató Alemán.

En febrero de este año, el grupo seleccionado por los expertos, integrado por Kim Lou, Rocío Fuentes, Luis Pedro Recinos, Ivily Valdéz y Ximena Recinos, iniciaron su práctica y perfeccionamiento.

En agosto compitieron contra academias de Florida como la Lincoln Culinary Institute, Le Cordon Bleu y el Instituto de Arte de Fort Lauderdale, y fueron evaluados por los máster chef Reimund Pitz y Louis Perrote.

Al final de la competencia, el equipo guatemalteco obtuvo el segundo lugar y, con ello, el reconocimiento de los jueces.

“Para nosotros es un orgullo que el nivel de la cocina guatemalteca trascienda fronteras y sea conocido en otros países”, expresó Alemán.