Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

martes, 11 de diciembre de 2012

Cascanueces latino


Esta versión de la obra de Piotr Ilich Tchaikovski (1840-1893), creada por la escritora puertorriqueña Carmen Rivera y llevada al escenario por la conocida coreógrafa María Torres, se presentará el próximo jueves y domingo en el Poets Den Theater.

El cascanueces latino se desarrolla en El Barrio latino de Harlem, y está marcado por los ritmos de la plena puertorriqueña, la rumba y la salsa fusionados con música clásica.

El argentino Raphael Benavides, que fundó y dirige el Poets Den Theater, pidió a Rivera, autora de varias obras conocidas como Julia de Burgos: Child of Water, La gringa y el musical sobre la fenecida cantante La Lupe, una versión de este popular cuento navideño al percatarse de que los latinos no contaban con su propia historia.

Por su parte, Torres, de origen puertorriqueño, con experiencia en Broadway, cine y televisión, ya diseñó la coreografía para Dance with me, con Chayanne y Vanessa Williams.

"Raphael me dijo vamos a crear algo de nuestra historia, así que vamos a ver a los Rodríguez, una familia puertorriqueña del Spanish Harlem, que sustituye a la familia alemana Stahlbaum, que prepara la fiesta de la víspera de la Navidad con sus hijos Clara y Fritz", dijo Torres.

El cascanueces latino se compone de escenas cortas de varias obras, encabezada por este popular clásico, cuya versión completa se presentará en diciembre de 2013 en el Poets Den Thater ya que aún se trabaja en la composición de la música, y de un homenaje a las mujeres con música tradicional del medio oriente, interpretada por María Tzur, una bailarina de danza del vientre.

Al igual que los Stahlbaum, los Rodríguez se preparan para celebrar la Navidad, pero, en esta versión, reciben una parranda (como se llama en Puerto Rico al grupo de amigos o familiares que sorprenden con música a los moradores de una casa), que es el punto de partida para el inicio de la obra.

Torres destacó que este espectáculo marca el debut de su compañía de baile, formada en su mayoría por bailarines latinos de formación clásica.

La coreógrafa cuenta en este proyecto con el bailarín clásico puertorriqueño José Serrano, primer bailarín del Miami City Ballet y del Colombia City Ballet en Carolina del Sur, y que se mudó a Nueva York atraído por el Cascanueces latino.

"Le he entregado mi vida completa a María Torres", dijo Serrano, que agregó que es la primera vez que trabaja en un proyecto que fusione la música clásica con la popular, y, para ello, explicó, necesitaron bailarines de formación clásica, pero latinos.

Torres se mostró feliz por haber cumplido su sueño de tener su propia compañía de baile con la que busca enseñar a jóvenes latinos todo lo que ha aprendido en Broadway.

"Quiero traer Broadway a El Barrio, a mis raíces", dijo la coreógrafa, en referencia a que la compañía tendrá un año de residencia en el Poets Den Theater, donde impartirá cursos y continuará trabajando en el proyecto de El cascanueces latino.

Destacó que con la compañía, que es parte de su María Torres Emerging Artists Foundation, que copreside con la actriz Vanessa Williams, busca ver más de su gente en Broadway.

"Yo comencé como bailarina, pero para llegar donde estoy ahora tuve que aprender cómo trabajar en el mercado americano, fuera en Broadway o en la televisión, donde siempre veía muy poca de nuestra gente", agregó la coreógrafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario