miércoles, 31 de julio de 2013

24 Congreso Nacional de la Caficultura 2013

 

La Asociación Nacional del Café, (Anacafé) llevo a cabo el 24 Congreso Nacional de la Caficultura,con el tema central de como erradicar  el avance de la roya.

 

El evento,  se denomino:

“Trabajamos juntos para renovar el mejor café del mundo”,
El Congreso de la caficultura analizó las  herramienta financieras que  creó en el 2001, el fideicomiso, cuando el grano atravesaba la peor crisis de precios. las acciones que se han practicado para controlar la roya, está la poda de entre 18 mil y 20 mil hectáreas que presentaban la enfermedad.
El parque cafetalero guatemalteco alcanza las 276 mil hectáreas, en las cuales también se tiene, controles con fungicidas..
Se analizara las consecuencias de no aprobarse la ampliación del fideicomiso hasta el 2026 y por un monto de US$100 millones, los caficultores no tendrán financiamiento para insumos”.
El congreso tomara muy en cuenta plantear a los caficulturas la importancia de renovar sus plantaciones, con el objetivo de evitar más pérdidas.Cambiar las plantas  por una variedad resistente.
Se analizara las consecuencias de la caída del 15% en las exportaciones guatemaltecas de aromático durante la cosecha actual, que va de octubre del 2012 a septiembre del 2013.
Anacafé estima que al finalizar la presente cosecha, Guatemala habrá exportado unos 3.3 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 3.7 millones vendidos en toda la cosecha pasada —octubre del 2011 a septiembre del 2012—
El congreso que se celebró en la sede de Anacafé, impartió conferencias magistrales sobre temas técnicos y agrícolas, enfocados en el manejo integral del cultivo, cambio climático y mercado.
Se efectuaron cuatro talleres sobre cata de café y preparación de la bebida, y se exhibieron los productos y servicios de 41 compañías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario