Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

lunes, 31 de enero de 2011

Shakira en la Universidad de Oxford Fundación pies descalzos


Motivar a los demas y a los que tienen recursos.....Shakira promueve con estas actividades su programa de responsabilidad social, este es un gran ejemplo de Shakira realiza por los mas pobres de su país...Shakira tiene una gran naturaleza humana en su mensaje, concreta y con exelentes datos estadísticos, como siempre muy bien prepara en su discurso... Motiva a los presentes a no quedarse sentados a observar como el mundo se destruye, desde la comodidad de un sofa,y arrojar basura a quien se atreva a ponerse de pie y seguir su sueño,a luchar por un ideal.

Todo es sentido comun que es raiz de la verdadera inteligencia. Bravo Shakira

La Fundación Pies Descalzos, creada en Barranquilla, a fines de los años 90, decidió asumir el compromiso social de colaborar en el impulso de la educación, la nutrición y la salud de la población más vulnerable: Los niños. Pies Descalzos cuenta con programas de apoyo a la niñez y a sus familias, y ofrece soluciones reales para mejorar su calidad de vida y darles la oportunidad de ejercer el derecho básico a la educación que determinará su crecimiento y desarrollo en sociedad en el futuro.

jueves, 27 de enero de 2011

Chef Mario Campollo de Guatemala y Chef Thomas Keller de Los Estados Unidos


La edición 2011 del Bocuse d'Or estuvo marcada por la fuerte afluencia de espectadores, que abarrotaron el pabellón de 2.400 plazas donde se celebra el evento en la localidad francesa de Lyon. En la fotografia anterior vemos al Chef Mario Campollo que participo como Juez y al prestigiado Chef Thomas Keller del equipo de los Estados Unidos. y parte de los 24 miembros del jurado.

Durante las dos jornadas que duró el concurso, los seguidores de cada equipo no dejaron de enarbolar banderas de sus países y corear consignas, a la vez que soplaban los festivos matasuegras y redoblaban tambores.

El público respondió con fervor a los dos animadores contratados para la ocasión, que jaleaban a su audiencia y describían, micrófono en mano, los platos que desfilaban por delante del jurado.

Los 24 miembros del tribunal encargado de calificar los platos, uno de cada país seleccionado, probaban los manjares con semblante serio sin dejar de anotar comentarios en sus respectivas libretas.

Malasia, que quedó en el número 18, optó por explicar su menú en formato libro electrónico, con el que presentaron a los jueces las bondades de su producto.

El presentador del evento pidió un fuerte aplauso para el presidente de la delegación australiana, Romain Bapst, cuyo restaurante resultó anegado por las aguas en las recientes inundaciones en el país.

La nota discordante la puso una joven asiática que se encaramó al podio con una pancarta en contra de la producción de foie-gras y del supuesto maltrato animal que conlleva, y que fue expulsada del recinto en medio de los abucheos del público.

El Bocuse d'Or obliga a los candidatos a preparar un plato de carne y otro de pescado con unos ingredientes predeterminados, este año cordero, rape, cangrejo y cigalas, todos ellos procedentes de Escocia.

Los países participantes resultan de arduas selecciones regionales, por lo que su presencia en el certamen se considera ya una prueba de mérito profesional.

El evento, que se inscribe dentro del Salón Internacional de Hostelería y Alimentación de Lyon (SIRHA), puso fin a cinco días de feria gastronómica por la que han pasado 160.000 visitantes, 20.000 más que en la edición anterior, según los últimos datos de la organización.

LOS RESULTADOS EN DIRECTO Bocuse d'Or




Los reyes de la gastronomía mundial son de países escandinavos. No es su primer título, así que este año solo lo confirmaron tras acaparar los trofeos de oro, de plata y de bronce del prestigioso concurso gastronómico Bocuse d'Or, según la agencia EFE.

El primer premio del jurado, con una cuantía de 20.000 euros (27.300 dólares), recayó en el equipo danés encabezado por el chef Rasmus Kofoed, mientras que la plata y el bronce -de 15.000 y 10.000 euros (20.500 y 13.600 dólares)- fueron para Suecia y Noruega, respectivamente.

España quedó en el puesto número 17, justo por detrás de China e Italia, mientras que los tres países latinoamericanos participantes -Argentina, Guatemala y Uruguay- obtuvieron, por este orden, las posiciones 19, 21 y 22 de la clasificación, de un total de 24 equipos concursantes.

Los países nórdicos Finlandia e Islandia tampoco quedaron a la zaga, con el quinto y el séptimo puesto, mientras que Francia quedó a las puertas de subir al podio, en cuarto lugar

A la recepción del premio asistió el propio ministro de Agricultura danés, Henrik Høegh, quien estrechó las manos de un equipo visiblemente emocionado por la hazaña, al ser la primera vez que el país se alza con el máximo galardón.

miércoles, 26 de enero de 2011

Dinamarca, Suecia y Noruega se hicieron merecedores, respectivamente, de los trofeos de oro, de plata y de bronce del Bocuse d’Or

Al centro, Rasmus Kofoed con el Bocusse d'Or. A su derecha, Tommy Myllymaki con el de plata; y a su izquierda, Gunnar Hvarnes con el de bronce. (Foto: Reuters)

Francia (EFE)
. Los países escandinavos volvieron a coronarse hoy reyes de la gastronomía mundial tras acaparar los trofeos de oro, de plata y de bronce del prestigioso concurso gastronómico Bocuse d’Or.

El primer premio del jurado, de 20.000 euros (27.300 dólares), recayó en el equipo danés, encabezado por el chef Rasmus Kofoed, mientras que la plata y el bronce -de 15.000 y 10.000 euros (20.500 y 13.600 dólares)- fueron para Suecia y Noruega, respectivamente.

Los tres países latinoamericanos participantes -Argentina, Guatemala y Uruguay- obtuvieron, por este orden, los números 19, 21 y 22 de la clasificación, de un total de 24 equipos concursantes.

España quedó en el puesto número 17, justo por detrás de China e Italia. Los países nórdicos Finlandia e Islandia tampoco quedaron a la zaga, con el quinto y el séptimo puesto, mientras que Francia quedó a las puertas de subir al podio, en cuarta posición.

SOBRE EL GANADOR Y EL CONCURSO
Kofoed, que regenta el restaurante Geranium de Copenhague, es un firme defensor de la cocina a partir de productos estacionales, y aboga por el uso de numerosas hierbas e ingredientes orgánicos, según explicó a la prensa.

La edición 2011 del Bocuse d’Or estuvo marcada por la fuerte afluencia de espectadores, que abarrotaron el pabellón de 2.400 plazas donde se celebra el evento en Lyon.

Durante las dos jornadas que duró el concurso, los seguidores de cada equipo no dejaron de enarbolar banderas de sus países y corear consignas, a la vez que agitaban matasuegras y redoblaban tambores.

El público respondió con fervor a los dos animadores contratados para la ocasión, que jaleaban a su audiencia y describían, micrófono en mano, los platos que desfilaban por delante del jurado.

Los 24 miembros del tribunal encargado de calificar los platos, uno de cada país seleccionado, probaban los manjares con semblante serio sin dejar de anotar comentarios en sus respectivas libretas.

La nota de color la puso una joven asiática que se encaramó al podio con una pancarta en contra de la producción de foie gras y del supuesto maltrato animal que conlleva, y que fue expulsada del recinto en medio de los abucheos del público.

El Bocuse d’Or obliga a los candidatos a preparar un plato de carne y otro de pescado con unos ingredientes predeterminados, este año cordero, rape, cangrejo y cigalas, todos ellos procedentes de Escocia.

Los países participantes resultan de arduas selecciones regionales, por lo que su presencia en el Bocuse d’Or se considera ya una prueba de mérito profesional.

El certamen, que se inscribe dentro del Salón Internacional de Hostelería y Alimentación de Lyon (SIRHA), puso fin a cinco días de feria gastronómica por la que han pasado 160.000 visitantes, 20.000 más que en la edición anterior, según los últimos datos de la organización

Escandinavia se corona reina de la gastronomía mundial en el Bocuse d'Or


EL UNIVERSAL DE MEXICO INFORMA:

Escandinavia se corona reina de la gastronomía mundial en el Bocuse d'Or

Lyon.- Los países escandinavos volvieron a coronarse hoy reyes de la gastronomía mundial tras acaparar los trofeos de oro, plata y bronce del prestigioso concurso gastronómico Bocuse d'Or.

El primer premio del jurado, de 20.000 euros (27.300 dólares), recayó en el equipo danés, encabezado por el chef Rasmus Kofoed, mientras que la plata y el bronce -de 15.000 y 10.000 euros (20.500 y 13.600 dólares)- fueron para Suecia y Noruega, respectivamente, reseñó Efe.

España quedó en el puesto número 17, justo por detrás de China e Italia, mientras que los tres países latinoamericanos participantes -Argentina, Guatemala y Uruguay- obtuvieron, por este orden, los números 19, 21 y 22 de la clasificación, de un total de 24 equipos concursantes.

El cocinero noruego Geir Skeie, de 28 años, ha ganado el Bocuse d'Or


El cocinero noruego Geir Skeie, de 28 años, ha ganado el Bocuse d'Or al término de una competición gastronómica que volvió a estar dominada por Escandinavia, mientras los concursantes hispanos, en particular España, se quedaron en los últimos puestos.

Francia, país anfitrión y uno de los favoritos, se llevó el bronce, mientras otros dos países escandinavos, Suecia y Dinamarca, consiguieron respectivamente el Bocuse de Plata y el premio a los mejores platos de pescado y carne.

El representante de España, Ángel Palacios, comentó, poco antes de saber cuál había sido su resultado que él ya intuía que no iba a ser bueno, que se sentía pese a ello satisfecho de la labor realizada.

"Me voy contento, aunque sabemos que nos queda mucho por aprender", dijo Palacios, cuyo objetivo en este concurso mundial, en el que competían 24 países, era quedar entre los seis primeros.

El cocinero del restaurante madrileño 'La Broche' dijo sentirse también sorprendido y defraudado por el resultado de otros países, como la octava plaza de Japón, que a su juicio hizo un trabajo espectacular.

Tampoco se cumplieron las expectativas del propio Paul Bocuse, quien recientemente declaró a 'The New York Times' que deseaba que EEUU ganara el certamen mundial.

Los demás países latinos que participaron en el concurso quedaron, igual que España, en los últimos lugares, siendo el mejor resultado el del representante de México, Obed Ladrón de Guevara, que quedó en el puesto número 17.

Brasil y su candidato, Mauro Jorge de Freitas Barros, quedó justo detrás de España, en el puesto 21, y Uruguay (Álvaro Verderosa), país que competía por primera vez, fue penúltimo. Brasil se lleva al menos el consuelo de haber ganado el premio al mejor cartel.

Un sueño desde los 15 años

El ganador, un joven de 28 años que además de cocinero es pescador y atleta, ya convenció a un jurado del Bocuse en julio pasado, cuando ganó la semifinal europea que se celebró en su país. Se presenta a sí mismo como un hijo de los fiordos, alguien ante todo natural.

En Lyon se ganó al jurado aderezando el bacalao impuesto por el concurso con cocochas "ligeramente ahumadas", guisantes, gambas, cebolla, y acompañándolo con dados de remolacha con boniato y trufas negras, y una emulsión de Riesling.

La carne la preparó con foie gras de pato y utilizó mucha trufa negra, tanto para la materia principal como para la guarnición.

Skeie quiere ser Bocuse de Oro desde los 15 años y ha montado una cocina como la del concurso en el sótano de su lugar de trabajo. Actualmente está al frente del restaurante 'Midtaasen', en Sandefjord, en el sur de Noruega.

La pasión del joven ganador (www.geirskeie.com) por el Bocuse la comparten muchos escandinavos. Noruega, por ejemplo, es el país que abastece al concurso en pescado y este año ha invertido un millón de euros en el Bocuse, mientras Suecia despachó a Lyon a dos ministros.

Los seguidores de los concursantes escandinavos también son particularmente entusiastas: durante toda la ceremonia de entrega de premios se oyó el repicar de los 'palillos' escandinavos, cucharas de palo de cocinero chocando con ritmo.

Al subir al podio, el ayudante del Bocuse de Oro gritó "yes we can"("sí, podemos", el lema de Barack Obama en la campaña de EEUU). "A los noruegos nos gusta competir", explica Yngve Ekern, corresponsal gastronómico del diario 'Aftenposten'.

Además, al no tener una tradición culinaria tan fuerte como España o Italia, les cuesta menos aceptar las normas de la cocina francesa que es lo que se hace en Bocuse.

La organización del Bocuse desearía que el campeonato europeo del 2012 (el del 2010 será en Suiza) se celebre en un país del sur de Europa. Pero los dos países más apropiados para tal evento, Italia y España, no están teniendo muy buenos resultados en el Bocuse, que siguen dominando francófonos y escandinavos, e Italia no estaba ni siquiera presente en Lyon.

Guatemala con en trofeo de la Mejor Promoción en el prestigioso concurso del Bocuse d’Or


Resultados del Bocuse de Or 2011

1 Dinamarca 1 Suecia 2 y Noruega 3
Guatemala Obtiene Trofeo por la mejor promoción realizada durante el evento.

Lyon, Francia Nicolás Palomo y su chef ayudante Obtienen el trofeo a la mejor promoción realizada durantge el evento, Dinamarca obtiene el primer lugar seguido de Suecia y Noruega

Nicolas Palomo tambien fue reconocido como el chef más joven de los que compiten este año en el prestigioso concurso del Bocuse d’Or, exhibió ayer ante representantes culinarios de todo el mundo los sabores de la cocina guatemalteca.

Los 12 chefs que participan en la decimotercera edición del prestigioso concurso coincidieron en calificar la jornada de “cardíaca”.
Durante toda la jornada, los seguidores de cada equipo nacional no dejaron de corear los nombres de sus candidatos desde las gradas, y de agitar banderas y camisetas con los colores de sus naciones, entre ellas la de Guatemala.
El ambiente festivo y ruidoso es una de las características del certamen, que se desarrolla en Lyon en forma bienal, dentro del marco del Salón Internacional de la Restauración, la Hostelería y la Alimentación.

martes, 25 de enero de 2011

LYON - Nicolas Palomo Chef Guatemalteco en el Bocuse de Or


LYON - Nicolas Palomo Chef Guatemaltecoen el Bocuse de Or

Palomo exhibe al mundo la gastronomía de Guatemala
Nicolás Palomo, que a sus 27 años es el chef más joven de los que compiten este año en el prestigioso concurso del Bocuse dOr, exhibió hoy ante representantes culinarios de todo el mundo los sabores de la cocina guatemalteca.
POR AGENCIA EFE Francia
LYON - Palomo apostó por un enrollado de gelatina con carne de cordero y otro de rape envuelto con jamón curado y muselina de vieiras, dentro de una línea "clásica" a la que añadió "toques extraños" de su región como maracuyá o zapote, una especie muy típica del país centroamericano.
El cocinero llegó a Francia hace diez días con un equipo de cuatro personas para participar en el Bocuse dOr, conocido como las "Olimpiadas de la gastronomía" , que se celebra cada dos años en Lyon, al sur de Francia, y que este año cuenta por primera vez con Guatemala entre los 24 países concursantes.

"Hemos hecho un gran esfuerzo y queremos hacer un buen papel", manifestó Palomo al inicio de la competición de 5 horas y 35 minutos de duración, y cuyos resultados se conocerán mañana tras las presentaciones de doce países que cerrarán España, que compite de la mano del andaluz Juan Andrés Morilla, y Noruega, el país ganador de la edición 2009.

Gastronomía emergente
Sobre la gastronomía de su país, el representante de Guatemala resaltó que "es joven pero está emergiendo", y afirmó que se están haciendo "muy buenas cosas y muy interesantes en Latinoamérica, por lo que a corto plazo estos países van a estar en un calibre más alto".

El joven chef también dirigió algunas recomendaciones a los que quieran iniciarse en el mundo de la alta cocina en su país: "la escuela es sólo una base, es un trabajo muy duro, le tiene que gustar a uno o de lo contrario no aguanta".

La madre de candidato, Olga Ventura, destacó el interés de Palomo por la cocina desde que tenía ocho años y preparaba "cosas fáciles como ensaladas y crepes", y explicó que a los 17 años el cocinero se fue a vivir a Canadá para aprender inglés y comenzó a trabajar como lavaplatos en un restaurante, donde llamó la atención del chef por el interés y habilidad que mostraba en sus momentos libres.

El equipo de Palomo quedó primero de doce países latinoamericanos en la Copa Azteca, la competición regional que preselecciona a los candidatos al Bocuse dOr, y donde quedaron en el segundo y tercer puesto Uruguay y Argentina, respectivamente, también presentes en el certamen.

El presidente del gremio de restaurantes de Guatemala, Peter Meng, celebró el reconocimiento que supone para su país la participación en el Bocuse dOr, y recalcó que "es un bonita oportunidad para mostrar nuestro país también como un destino gastronómico".

lunes, 24 de enero de 2011

50 STANDS MONTADOS EN LA FERIA DEL EMPLEO DE AMCHAM

Bayron Dardon: sección ECONOMIA, 21 de enero 2011
Con el inicio del 2010 renace la esperanza de conseguir empleo para muchos guatemaltecos y ante esto, la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana (AmCham), celebrará el 14 y 15 de enero próximos, el quinto festival de empleo, informó Prensa Libre.

Según Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la AmCham, el festival se reliza también en medio de optimismo para la empresas que confían en que el 2010 será un mejor año y que podrán hacer más contrataciones.

“La principal motivación de las empresas es que la crisis ya tocó fondo y hay más optimismo en la contratación”, dijo Castellanos.


El Quinto Festival del Empleo se llevará a cabo en Hotel Camino Real y se espera la participación de alredeor de 50 empresas nacionales y extranjeras.


Durante el Cuarto Festival del Empleo, realizado en julio pasado participaron 28 compañías y se contó con la llegada de unas 5.000 personas, mientras que el tercero, que se llevó a cabo en enero del 2009, participaron 40 empresas y la visita de 7.000 personas.

AmCham celebra dos festivales del empleo en el año.

Entre las empresas que participarán este año se encuentran: 3M, Grupo Solid, Transactel, Prensa Libre, Ericsson, Industrias Licoreras de Guatemala, G&T Continental, Pizza Hut, KFC, GuateCall y 24/7 Customer, entre otros.



miércoles, 19 de enero de 2011

OBRA SOCIAL FESTIVAL GASTRONÓMICO 2010

El pasado sabado 8 de enero 2011, en San Lucas Toliman se llevo a cabo la inaguración de pilas lavaderos, como parte del proyecto de del aporte de los fondos del Festival Gastronómico del año 2010.El presidente del comité organizador del Festival Gastronómico, Salvador Contreras compartio el corte de cinta y se refirió al aporte que este evento proporciono como ayuda social a la población de San Lucas Tolimán.A partir del sabado 8 de enero las personas podran utilizar una nueva bateria de Pilas para lavar ropa y bañarse a orillas del lago sin contaminarlo , por eso el comite organizador aportó parte de los fondos para la construcción de 5 baterías de 12 pilas para lavado de ropa, con alegria la comunidad podra utilizar las pilas sobre todo las mujeres del sector. Así mismo, se instalarán dos baños con duchas para mujeres y uno más para hombres, y un área de juegos infantiles.Este aporte ayudará a evitar que se contamine el lago de Atitlán.Salvador Contreras presidente del comite organizador, agradecio a las empresas patrocinadoras, al cómite todos por el lago Diego Castalleda, al Alcalde Municipal y al presidente del Club Rotario del Este, Ernesto Villa por la cordinación en la ejecución de la obra y agregó que para este proyecto en San Lucas Tolimán, el aporte económico asciende a la cantidad de Q350 mil.

Muchas gracias a las siguientes empresas por su apoyo.

GRAND TIKAL FUTURA HOTEL

SPLENDA

INA

GOLD MEDAL

DISTRIBUIDORA ALCAZAREN

AGUA PURA SALVAVIDAS

PRENSA LIBRE

FERM

GUATEVISION

VIJUSA

AZUCAR CAÑA REAL

POLLO REY

EMPACADORA TOLEDO

PARMA

RICZA

INGUAT

ANCHORCHESDALE

EMISORAS UNIDAS

LIBERTOPOLIS