La noche del sábado 29 de junio, a las 18.30 horas, se ofrecerá el Concierto para el Alma, en la iglesia de Santo Domingo, 12 avenida y 10a. calle, zona 1, a beneficio de la reconstrucción del antiguo claustro conventual y en honor del bicentenario del compositor italiano Giuseppe Verdi.
Once voces, encabezadas por el barítono Luis Felipe Girón May, integran la corona de artistas que interpretarán obras sacras y versiones del Ave María —Charles Gounod, Franz Schubert, Giacomo Donizetti, Charles Bizet—.
El saludo del ángel Gabriel, en idioma latín, ha sido inspiración de numerosas composiciones que literalmente elevan el espíritu y constituyen auténticas joyas de la música clásica. Probablemente la versión más famosa sea la de Schubert, que con frecuencia es interpretada en misas y recitales de bel canto. En la presentación se apreciarán otras que quizá no suenen con tanta asiduidad, pero cuyo carácter sublime, estética y místicamente, resulta innegable.
En la segunda parte habrá un recital con ocho arias de óperas de Verdi, con la dirección del maestro Heber Morales.
De las obras
Al comienzo se ejecutará un preludio de chelo y piano, así como un dueto de la obra I masnadieri (Los ladrones), una de las más tempranas muestras de talento de Verdi. Interpretada por primera vez en 1847, en Londres, le abrió muchas puertas al joven compositor, que se basó en un texto del poeta alemán Friedrich Schiller.
Posteriormente se ecuchará un fragmento, Di Provenza, de La Traviata, una de las composiciones más famosas y admiradas de Verdi, que en su estreno, en 1853, fue abucheada por el público.
Seguirá un breve acto de la ópera Gerusalemme, que es muy raro escuchar en el país, por lo cual vale la pena aprovechar para conocer su belleza.
Después se ejecturará el conmovedor monólogo del rey Felipe, en Don Carlo; el solo de violín de Los Lombardos y, finalmente, la primera escena del cuarto acto de El Trovador, cuando Leonora intenta liberar a Manrico, que ha sido capturado por el Conde de Luna.
Admisión, Q100.
Primer nivel
El Concierto para el Alma contará con el cuarteto de cuerdas Asturias: Álvaro Reyes, Rosario Vásquez, Lunuhe de Gandarias y Kennet Vásquez.
También participarán las sopranos Verónica Lottman y Cesleste Roldán, las mezzosopranos Agnes Krtezchmar y Naibet Fuentes, el tenor Héctor Rivera, los barítonos Luis Girón May, Andrés Marroquín y Mario Campollo, y los bajos barítonos Germán Merino y Carlos Ramírez.
Heber Morales es el maestro concertador y pianista.
El concierto es a beneficio de la reconstrucción del antiguo claustro de Santo Domingo. Boletos a la venta en las oficinas de las parroquias San Martín de Porres, Vista Hermosa, zona 15, Inmaculada de Tívoli, zona 9; Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, zona 7, y en la iglesia de Santo Domingo, zona 1.
Para más información llamar al 2232-2847 y 2232-4942.
No hay comentarios:
Publicar un comentario