Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

martes, 15 de mayo de 2012

Bonsái en el Mundo. 1878


BONSÁI DESDE TIEMPOS ANTIGUOS


En tiempos antiguos, el arte del bonsái fue la preservación de los pocos privilegiados en China y Japón. Se asoció con un altamente intelectual, si no religioso, enfoque. Algunas de estas plantas han sido cultivadas durante varios siglos, como las generaciones de devotos del arte han prodigado amor y cuidado de sus plantas. La transición de jardinería simple a cultura bonsái exige gran entusiasmo. Es un arte difícil, que requiere una gran cantidad de aplicaciones, de los cuales esta sección bonsái imparte algunos de los secretos.

Una breve historia

El arte del bonsái es sinónimo de la antigüedad, ya que nuestra civilización actual no ha podido introducir cualquier innovación real. El bonsái de palabra evoca mil años de arte – incluso varios miles en algunos ejemplos. Es difícil decir precisamente cuando el hombre desarrolló una pasión por miniatrizar árboles y creciendo en bandejas (el bonsái de palabra proviene de bon, que significa 'bandeja' y sai, árbol ).

Arte Chino antes que japonés

Aunque sigue siendo una polémica is-sue, parece que el arte del bonsái se originó en China, en lugar de Japón, con el que está tradicionalmente asociada. Uno distinguidos expertos atributos a los chinos originarios no cultivo de árboles solo en bandejas pero cultivando grupos de árboles en miniatura como parte de los pequeños jardines decorativos , conocido como pun-ching. El arte del paisaje en miniatura (o jardín japonés, como un ignorante Europeo podría verse tentado a llamarla...) hizo su reaparición en el siglo III, en la dinastía Han, para ser precisos. Pero parece que en China se practica el arte de pun-si o cultivar árboles en miniatura en macetas, incluso antes de esto.

Pintura y literatura tanto como testigo para el cultivo de pun-si desde entonces. Sin embargo, fue en Japón que el arte realmente arraigó, especialmente entre los siglos X y XII bajo las influencias de gemelos de los monjes budistas y los comerciantes, que habían establecido vínculos comerciales con China.

Desde pun-sai para bonsái

Árboles en miniatura eran cultivados en macetas en Japón en el siglo IX (como sabemos por varios archivos budistas iconográficas de la época), pero no fue hasta el siglo XIII que el arte del bonsái fue realmente absorbida por la cultura japonesa. Durante mucho tiempo, el arte sigue siendo exclusivo de la nobleza y el sacerdocio, quien le dio un carácter sagrado y filosófico. Hasta el comienzo del siglo XIX el arte del bonsái gana popularidad en todos los niveles de la sociedad.

En la exposición universal de París en 1878, el bonsái hace su primera presentación en Europa en el pabellón de Japón el cual mostro una de las más interesantes colecciones en sus jardines. Pero no fueron recibidos con mucho entusiasmo, como es evidente a partir de un informe en el Journal Hebdomadaire por un periodista que describe su visita al pabellón japonés: la curiosidad de planta excepcional en este jardín es el bosque en miniatura, o humedal boscoso,  formado por árboles que son normalmente inmensos pero cuyo desarrollo los japoneses los miniaturizan, como los chinos, son calificados de imitar, por lo que pueden cultivarse en macetas. No podemos encontrar esto un arte particularmente atractivo para la época, pero eso no es motivo para ignorarlo.

Por el momento que se celebró la exposición de 1889 once años más tarde, los japoneses se dieron cuenta de cuánto el arte del bonsái intriga a los franceses. Lo hicieron el foco de interés en su pabellón. Esta vez, ya no fue una exhibición de plantas que se organizan en grupos (como los bosques, de hecho) en frente de su edificio, sino de la primera muestra internacional de bonsái. Aunque no mucho más entusiasta, el reportero de la misma Hebdomadaire diario proyectó un ojo más atento sobre la visualización de bonsái: "en primer lugar, la habilidad pura hortícola es asombroso y desconcertante. Dejas corto delante de estos extraños productos contorsionados de cultivo astuto, tan ingenioso que ellos desafían la naturaleza, recreando en las formas más diminutas, como estos cedros, que son más de un siglo de antigüedad pero no tan alto como un niño. Retorcido por tormentas invisibles, doblado bajo el peso de los años, el follaje detenido de estas plantas raquíticos reproduce las formas más caprichosas naturaleza es capaz de en ramas más altas de un árbol.

Ha tomado las generaciones de hombres para producir el garlan delicado de las ramas, para frenar la poderosa energía del crecimiento del árbol, para restringir su crecimiento a estos gigantes del bosque Este gusto por el arte vivo aparentemente extraña para los europeos, este capricho aparentemente infantil es uno de los muchos y variados aspectos de su pasión que hoy por hoy es muy activo en todo el mundo
Es de apreciar que el arte del  Bonsái fue mostrado al mundo por primera vez en Francia, pero sin duda fue observado por todos los asistentes a la exposición universal. La descripción muestra que estas plantas eran verdaderos bonsái, como los entendemos hoy. Es evidente en el informe que el escritor había visto las técnicas de alambrado de ramas básico en el arte del bonsái y asombrado por la técnica aplicada demostrada en algunos ejemplares de cien o incluso varios cientos de años. En 1909 en la exposición universal en Londres, los ingleses dieron un rotundo bienvenido al bonsái, que impacto a muchas  familias a practicar este arte  sobre todo a  jardineros aficionados quienes adoptaron este arte a sus técnicas hasta el día de hoy, tratándolos como las joyas de la familia. Desde entonces, el bonsái ha adquirido una mayor audiencia, abandonando en cierta medida su mística tradicional. No fue sino hasta 1914 que la primera muestra nacional fue organizada en Tokio. Desde entonces se ha convertido en un evento anual.

En otras partes del mundo la aparición de bonsái japonés no fue seguida por cualquier gran entusiasmo. Este 'cultivo astuto' atrajo a sólo unos cuantos devotos cualificados que profundizó en los secretos de quienes 'desafió la naturaleza', casi siempre a costa de un largo viaje a Japón. No fue hasta un siglo después que el bonsái apareció en la exposición de París que los europeos descubrieron una pasión por el bonsái. Esta relación amorosa va más allá de una fantasía de paso y exige una comprensión más profunda y mejor de técnicas de cultivo de bonsái.

No hay comentarios:

Publicar un comentario