Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

sábado, 24 de agosto de 2013

Feria Alimentaria 2013

Por: José Fernández 
-FRANCORP-

Hace exactamente 10 años fuimos invitados a participar como expositores y conferencistas sobre franquicias en la Feria Alimentaria y Congreso de Restaurantes de Guatemala.

Recuerdo perfectamente cómo a través de la misma, conocimos a los rostros detrás de la industria de restaurantes de Guatemala y cómo esta actividad fue una de las primeras puertas y foros de apertura para que empresas guatemaltecas conocieran cómo la franquicia les permitía expandirse; una década después cerca de cien negocios guatemaltecos ya se convirtieron en cadenas de franquicias.
Este es un ejemplo de cómo una industria organizada y representada por la Gremial de Restaurantes de Guatemala han logrado el desarrollo de nuestro país promoviendo la cultura culinaria y generando oportunidades de negocio para el sector. Mi enorme reconocimiento a personas como Salvador Contreras, Johanna Pinto, Carmencita Barillas y gente que en el pasado fueron grandes impulsores, igualmente como Peter Meng y Carlos Villa, todos guatemaltecos ejemplares, gente trabajadora y visionaria.
La Feria Alimentaria de Guatemala es por mucho el evento más importante en Centroamérica y El Caribe del sector de alimentos y restaurantes, año con año hemos podido acompañarlos de diferentes maneras y reconocemos cómo su trascendencia ya traspasa fronteras en donde empresarios y proveedores de una decena de países vienen a Guatemala a conocer sobre las tendencias del sector, equipos, proveedores, tecnología, buenas prácticas de negocio y, por supuesto, el Festival Gastronómico que además de incentivar la competitividad de las diferentes escuelas de cocina contribuye con causas nobles para financiamiento.
Este año se le sumarán nuevamente la industria de franquicias con un stand múltiple de marcas.
Personalmente me da mucho gusto ver cientos de estudiantes de cocina asistiendo con sus blancos (o a veces negros) uniformes, a capacitarse, literalmente son cientos de jóvenes que en la cocina apuestan por su futuro. Quizás sea por mi debilidad por la comida de restaurantes, pero veo el futuro del sector asegurado cuando veo tanto profesional de la cocina en incubadora.
La industria de restaurantes genera decenas de miles de empleos en nuestro país, como siempre insisto, los números más importantes a mi punto de vista sobre cualquier industria no son los millones de quetzales que se invierten, sino el número de empleos que generan, eso es al final lo que importa y lo que genera desarrollo.
En tiempos donde todo parece tan difícil, siempre surgen actividades de buenos guatemaltecos que invierten, promueven, trabajan por impulsar nuestro país y eso, señores, es generar patria. Enhorabuena por la Feria Alimentaria de Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario