POR BYRON DARDÓN G.
En el 2009 los empresarios registraron ventas por Q15 mil 326 millones, Q2 mil 806 millones más que en 2008 —cifra equivalente a un aumento del 22 por ciento—.
El incremento en el nivel de ventas se debe, según el primer estudio de mercado realizado por la Gremial de Restaurantes, a las estrategias de ofrecer más productos y diversas ofertas que impulsaron a los clientes a consumir.
Peter Meng, presidente de esa gremial, informó que la investigación estuvo a cargo de la empresa Servicios de Consultores e Investigación de Mercados (Coeimsa).
Datos de Coeimsa revelan que en el país están registrados 13 mil 589 establecimientos de comida formal y casual, los cuales generan a su vez empleo a 67 mil 163 personas.
El estudio registra que de acuerdo a las cuentas nacionales del Banco de Guatemala (Banguat), el subsector de restaurantes representa el 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y equivale a Q6 mil 633 millones de un total de Q304 mil 604 millones que significa toda la economía guatemalteca.
Para determinar la oferta, la compañía investigadora se basó en fuentes secundarias como el Banguat, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística y la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otros.
Sin embargo, a pesar de los buenos resultados en ventas, Meng reconoció que al menos 18 restaurantes de servicio completo cerraron sus puertas durante el año pasado. A esos se sumaron, según estimaciones de la gremial, cientos de pequeñas cafeterías que facturaban menos de Q1 mil al día.
Carlos Escobar, gerente general regional de Coeimsa, explicó que la investigación de mercado se llevó a cabo en tres plataformas: nivel estratégico empresarial, mercadológica operacional, y la influencia de la oferta y la demanda por segmento específico de productos.
Respecto del consumo
Para el estudio de la demanda se llevó a cabo una encuesta a nivel nacional entre mil cien personas del área metropolitana, las cabeceras departamentales y algunos municipios grandes como Coatepeque y Santa Lucía Cotzumalguapa.
La encuesta se levantó entre mediados de junio y la primera semana de agosto recién pasados, y tomó en cuenta a personas con capacidad de pago comprendidas entre los 25 y 60 años, ubicadas en los niveles socioeconómicos C típico —nivel medio medio—; el C+ —medio superior—, y el AB —nivel alto—.
Según la investigación, en 2009 una familia promedio en Guatemala —cinco integrantes— destinó 7.2 por ciento de sus ingresos al consumo de alimentos en restaurantes.
Entre los principales resultados destaca que 51.5 por ciento de los entrevistados pide comida a domicilio a nivel nacional.
De igual manera, el estudio revela que el 94.1 por ciento de los entrevistados come en restaurantes, contra un 6 por ciento de personas que solo comen en su casa.
Escobar explicó que la frecuencia en el segmento de los que comen fuera de casa muestra que el 21.5 por ciento lo hace de forma quincenal; 20.9 por ciento, semanal; 19.2 por ciento, mensual; 15 por ciento, cada tres semanas, y el restante 13.5 lo hace dos o tres veces por semana.
En cuanto a la frecuencia del servicio de consumo a domicilio, el 9.5 por ciento lo utiliza cada semana; 11.5 por ciento, cada tres semanas; 12.6 por ciento, cada quincena; 16.8 por ciento, cada mes, y el 28.2 por ciento no lo emplea nunca.
En cuanto a la demanda de servicios, la encuesta reveló que el 28.6 por ciento requiere ofertas y promociones; 16.3 por ciento solicita más disponibilidad de parqueo; 15.8 por ciento solicita variedad de comida; 14.8 por ciento quisiera precios más bajos, y 4.9 por ciento se interesa por más seguridad.
Para Peter Meng, el estudio efectuado cambia el panorama a los empresarios del sector, ya que anteriormente “las decisiones para entrar en el mercado se hacían intuitivamente”.
El empresario añadió que abrir un nuevo local, entrar a un proceso de inversión o cerrar un punto de venta eran cuestiones que se tomaban de manera intuitiva, por lo que los resultados de la investigación se convierten en una herramienta para tomar mejores y “más certeras decisiones”.
Oferta atractiva
La mercadóloga Silvia Paniagua refirió que este sector ha tomado nota de que el mercado y las necesidades de los consumidores han cambiado, por lo que la oferta debe ser más atractiva para todos.
Freddy Morales, catedrático de mercadeo y publicidad de la Universidad de San Carlos, opinó que en Guatemala existe un fenómeno de movilidad entre clientes de diversos restaurantes.
Los consumidores buscan, por curiosidad, conocer nuevos establecimientos que se abren y si el empresario logra satisfacer sus expectativas, ganará un cliente; en caso contrario, lo perderá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario