Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

jueves, 23 de junio de 2011

Chef Homero " Chicho" Miño en Alimentaria Guatemala 2011



Su lema “la mejor receta de la vida: la humildad”

Chef Homero Miño es un destacado profesional de la Cosina Ecuatoriana, estará presente en Feria Alimentaria de Guatemala 2011, su mensaje principal al ejercer esta profesión de chef es “las vueltas de la vida”, como él lo describe. Desde que era pequeño le pusieron de sobrenombre ‘Chicho’ y desde ese entonces todos le llaman así. El ‘Chicho’ Miño es actualmente chef de producción del restaurante ‘Vía Bonita’ y también da clases de garnish en la Universidad San Francisco de Quito.

"Administrador de Empresas, ingeniero industrial y Chef Garde Manger ingresó al mundo culinario hace 33 años cuando su hermano comenzó a trabajar en el Hotel Quito. Realiza sus estudios en Hotelería y Turismo en España .Se certifica como chef en la Academia Culinaria de las Américas (EE.UU.) Miembro de la Academia Culinaria de Francia. Fue profesor en la U. Tecnológica Equinoccial (UTE). En el 2009 Obtuvo la distinción de Mejor Chef de América por la Asociación de Restauradores Gastronómicos de América Latina. Hace 13 años fundó la Hermandad Internacional de los Chefs para realizar obras sociales. Denominado el chef del chocolate. Ha recibido 81 distinciones, 49 internacionales. Una de ellas es el primer lugar de la Expogourmet Mundial, en Santa Cruz-Bolivia el 2001. También pinta desde hace 31 años. Ha realizado exposiciones en galerías de Quito. Además es aficionado a la tauromaquia, colecciona toros, tiene más de 70 figuras y ha toreado. En el 2004 publicó el libro ‘Arte para el arte garnish (decoración)’. La obra es un compendio de su trabajo.


“La rebeldía fue lo que me motivó para hacerme chef”, comenta Miño quién también añade que “dije qué difícil es que en la mañana pueda estar puesto una corbata y en la tarde una chaqueta y servir a la gente”.

Así, desde los 80, el trabajo del Chicho ha sido reconocido tanto nacional como internacionalmente. Hasta el momento tiene en su poder 62 medallas por sus logros alcanzados y 19 placas que lo reconocen como uno de los mejores en este círculo. “He tenido la suerte de estar no sólo en América sino en Europa y Asia. La pelea de todos los profesionales, y la mía, es situar la gastronomía ecuatoriana en el contexto mundial”, afirma.

Según el ‘Chicho’, para ser chef hay que nacer siéndolo y perfeccionarse mediante la preparación y la experiencia. Para Miño, uno de los mayores problemas de la gastronomía mundial es que hay muy buenos cocineros pero que no trabajan en la presentación de sus platos. Por eso, mediante sus clases, trata de amalgamar estos dos aspectos para “presentar como se debe lo que has hecho”.

“La vida del chef es anormal”. Así lo dice el Chico, que, con resignación afirma que llegó a un punto en que sus amigos dejaron de invitarle a las reuniones porque sabían que iba a estar trabajando. “La familia a veces no entiende que tienes un trabajo y que tu compromiso es servir a otra gente en días en los que otros descansan. Tienes que cumplir con tu compromiso”, añade.

El arte de la decoración

Para este chef, el garnish es la manera perfecta de combinar sus dos pasiones: la comida y el arte. “Lo bonito de esto es que cada vez puedes ir creando. El garnish tiene la ventaja de que te deja crear, puedes ir a donde tú quieras”, comenta Miño.

Hay dos maneras de hacer garnish, según explica este Garde Manger. Una de ellas es aplicada a la comida, es decir, la decoración de los platos y la otra es neta (solo de decoración).

Es justamente el garnish de decoración el que más satisfacciones le ha brindado a este chef. Su obra maestra se encuentra expuesta en el hall principal de la USFQ. La iglesia de San Francisco es una escultura hecha de chocolate, con la que Miño fue nominado como mejor chef de América Latina. Como lo cuenta el ‘Chicho’, sólo el techo tiene 1.500 tejas de chocolate. “Esta escultura fue un homenaje a la ciudad de Quito. He retocado varias veces a esta iglesia, pero ya es tiempo de retirarla”.

Al ‘Chicho’ Miño aún le quedan más proyectos. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de su segundo libro. Mientras tanto, en el camino se le aparecerán nuevos retos culinarios y nuevas esculturas por moldear usando comida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario