Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

viernes, 22 de junio de 2012

Aniversario de Graduación Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala

Aniversario de Graduación Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala
Escuela Superior de Artes Universidad Galileo

La tradición orquestal en Guatemala tiene sus raíces en las capillas musicales  del siglo XVIII; específicamente a partir de 1813 cuando José Eulalio Samayoa fundó la Sociedad Filarmónica del Sagrado Corazón de Jesús, por la necesidad que hubiera una orquesta dedicada exclusivamente a la música instrumental.

La primera orquesta fue dirigida por Benedicto Sáenz hijo, quien introdujo obras sinfónicas de Beethoven.   Quien primero compuso sinfonías en Guatemala, aunque de manera empírica pero con el ánimo de abogar por la música instrumental, fue Eulalio Samayoa.  Posteriormente otros músicos guatemaltecos iniciaron el cultivo de la música orquestal, tales como José Escolástico Andrino e Indalecio Castro.

Después de varios intentos por formar una agrupación formal y estable, fue hasta 1933 cuando el maestro José Castañeda fundó la Orquesta Ars Nova, que luego con el apoyo del General Jorge Ubico pasa a llamarse Orquesta Liberal Progresista.  

Posteriormente el maestro Castañeda renuncia al cargo de Director en protesta contra la militarización de la misma, quedando ésta bajo la dirección del italiano Gastón Pellegrini(1938-1944).

Pertenecía al entonces llamado Ministerio de la Guerra hoy Ministerio de la Defensa Nacional y fue utilizada principalmente para la apertura de las giras presidenciales, actos cívicos, protocolarios y religiosos.

La Orquesta  estaba integrada por jóvenes valores del Conservatorio Nacional e Música, que a su vez fue fundado en 1875, por Decreto del General Justo Rufino Barrios, en el año 1873.
  
En el año de 1944, época en la que tuvo lugar la Revolución de Octubre, el Doctor Juan José Arévalo Bermejo, Presidente Constitucional de la República, decreta que se nombre Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, a cargo del Ministerio de Comunicaciones y Obras Públicas.   Es así como en 1945 se funda la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, bajo la dirección del maestro Andrés Archila.

En 1947 pasa a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación.

Como justo reconocimiento a la labor realizada en beneficio de los guatemaltecos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por el Honorable Congreso de la República, según Decreto 80-91 de fecha 27 de noviembre de 1991.   Todo ello con el objeto de preservarla.

 Sus sede administrativa se localiza en las instalaciones del Conservatorio Nacional de Música y sus ensayos los realiza en el Auditórium del mismo establecimiento.

 Después de la jubilación de los maestros Del Carmen(1990) y Sarmientos(1991),la  orquesta ha estado sin Director Titular, llenándose este vacío con la actuación ocasional de Directores huéspedes extranjeros.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario