Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

sábado, 3 de noviembre de 2012

25 años del ATTICO

Planes para celebrar

Tiene una nueva publicación en proceso, que aborda la historia del arte contemporáneo guatemalteco, desde la época del presidente José María Reina Barrios (1854–1898) a la fecha –en cuatro tomos–. La idea es presentar el primero el 13 de abril de 2013. Asimismo, buscan continuar con la promoción de artistas emergentes. “Nos gusta ser plataforma de artistas jóvenes, y esa siempre ha sido una de nuestras características”, complementa el cofundador de El Attico. Por ello, han abierto una convocatoria a todos los artistas que quieran participar para poder obtener un espacio dentro de las paredes de la galería. “Puede participar todo aquel que nos presente un proyecto coherente y que pueda aportar ideas a nuestro medio”, concluye.

HISTORIA
La institución abrió sus puertas el 13 de abril de 1988. Desde ese momento ha intervenido positivamente en la cultura artística del país a partir de sus propias exposiciones así como por las realizadas en otros centros culturales, subastas y museos.

GALERÍA
Es una sala abierta de manera permanente a las ideas de creadores de distintas generaciones cuyos valores plásticos y estéticos, coincidan con el espíritu de la libre expresión del pensamiento a partir del objeto artístico entendido como obra de arte. En este camino también se dedica al rescate y conservación de obras que han sido olvidadas por la historia del arte de la nación.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
Su principal función es la investigación y proyección del material histórico disperso en catálogos, periódicos y otro tipo de documentos. Para el efecto ha organizado los materiales comprados o donados por particulares e instituciones de modo coherente para que tanto interna como externamente puedan ser investigados gratuitamente por interesados profesionales o por estudiantes y amantes de la historia del arte. Este departamento a publicado tres libros editados por El Attico e infinidad de artículos y catálogos de opinión y monografías relacionadas con el arte.

REGISTRO Y VALUACIÓN DE COLECCIONES
El proceso incluye un estudio minucioso de la pieza y las características formales bajo las que fue creada para determinar de este modo su autenticidad. El registro facilita darle un seguimiento a través del tiempo y una tasación coherente con la importancia de la misma.

PROYECTOS ESPECIALES
Son básicamente las actividades que se realizan fuera de las instalaciones de la galería y que conllevan una participación especial en la curaduría, documentación y museografía de las colecciones que se exhiben. El trabajo incluye la concertación con otras entidades para magnificar los recursos de la mejor manera posible. El departamento también se encarga del montaje y dirección de obras de teatro, así como de darle seguimiento a otra serie de propuestas que por sus características no se realizan dentro de las instalaciones de la galería.

EL ATTICO, GALERÍA DE ARTE
4A. AVENIDA 15-45, ZONA 14, GUATEMALA (502) 2368 0853 - (502) 2333 5138

No hay comentarios:

Publicar un comentario