Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

jueves, 21 de marzo de 2013

Mejores prácticas compartidas en el MICE/CECI ; Congresos Exhibiciones, Convenciones e Incentivos





La industria de los eventos es un mercado que deja millones de dólares en divisas a nivel mundial.


De igual forma, invitó a los actores del sector a participar en el programa de transformación productiva impulsando proyectos que posicionen internacionalmente al país.


Factores como la infraestructura, las alianzas público-privadas y las comunicaciones estratégicas juegan un papel muy importante en la promoción del destino de congreso y convenciones. Es preciso también, reconocer la propuesta de valor de cada una de las ciudades y continuamente realizar un análisis competitivo sobre sus fortalezas y debilidades.



El impacto económico de la industria de reuniones


Los destino no realizan bien su trabajo de levantamiento de información. La investigación de mercados y el tema de estadísticas que demuestren a los gobiernos las divisas que el turismo de reuniones puede llegar a generar son vitales para el desarrollo de la industria.


Ejemplo de ello es cuando llega un congreso internacional de cualquier disciplina (médica, tecnológica, cultural etc) a una ciudad, está abriéndoles las puertas al conocimiento a aquellos miembros cuyo poder adquisitivo no les hubiera permitido viajar a otros destinos. Lo anterior viene de la mano con la innovación, la productividad y el crecimiento económico. México es  el único país latinoamericano en realizar dicho estudio.


Mundialmente ha sido reconocido como un modelo válido para medir el impacto económico que esta industria tiene sobre la economía local el elaborado por la Organización Mundial del Turismo.


Sin embargo, la mayoría de los países latinoamericanos no cuentan con suficientes herramientas para medir el retorno de la inversión de esta rentable industria y por ende, los gobiernos nacionales no están dimensionando la importancia del sector para el PIB de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario