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sábado, 2 de julio de 2011

Congreso de Restaurantes 2011 Guatemala busca incentivar crecimiento del sector

Mario Morales experto innovación empresarial


El Congreso de Restaurantes 2011, una de las principales actividades enmarcadas en la Feria Alimentaria, la cual este año ha sido cambiada de fecha producto de las elecciones del país. La Feria Alimentaria 2011 se llevará a cabo en la última semana de julio.


Experto internacional con amplia trayectoria en innovación y creatividad impartirá Taller que dotará de metodologías y herramientas para el éxito, diferenciación y ventaja competitiva de un restaurante. El Congreso de Restaurantes 2011, una de las principales actividades enmarcadas en la Feria Alimentaria, busca este año incentivar el crecimiento rentable de los restaurantes a través del seminario taller ¿Cómo innovar en su restaurante para crecer rentablemente? que se llevará a cabo el martes 26 de julio en el Salón Kaminal Juyú, 4º. Nivel del Grand Tikal Futura Hotel de 8:30 a 17:30 hrs.


El costarricense Mario Morales Rodríguez, con amplia trayectoria internacional en la implementación de planes de innovación y creatividad para distintas compañías de reconocido renombre será el experto que impartirá este seminario taller dirigido al gremio profesional restaurantero, estudiantes del arte culinario y público en general que desee aplicar una visión innovadora en su negocio, haciéndolo competitivo y rentable dentro de un mercado en constante crecimiento.


En la industria de alimentos, el sector de restaurantes constituye un fuerte indicador del aporte económico que esta industria aporta al crecimiento de Guatemala.

Ésta representa uno de los sectores productivos más importantes de la economía nacional pues no solamente genera productos para el consumo de la población sino que, a través de su dinámica actividad, genera numerosas oportunidades de trabajo directo e indirecto, asociadas con el ramo.


¿Cómo innovar en el sector al cual pertenecemos? es uno de los principales cuestionamientos que Mario Morales pretende resolver en este seminario taller cuyo contenido se basa en las tendencias mundiales en el consumo de alimentos y en restaurantes; la importancia que tiene la innovación para el éxito, diferenciación y ventaja competitiva de un restaurante a través del análisis de casos de éxito de innovación en restaurantes a nivel mundial y en Centroamérica.


La parte práctica consiste en descubrir la propuesta de valor de su restaurante: ¿Soy diferente a otros restaurantes?; cuál es la experiencia del cliente en su restaurante, "La innovación en los modelos de negocios es clave para reinventarnos y esto tiene qué ver con el servicio al cliente. Si nosotros no innovamos, difícilmente vamos a poder lograr el éxito que queremos.


Por lo tanto, el servicio al cliente sigue presentando grandes retos pues hay un abismo diferencial entre servicios y productos porque los servicios son intangibles y los productos son tangibles, entonces nos toca hacer tangible algo que no lo es" afirma Mario Morales.


Restaurantes, un sector de crecimiento.


El sector de restaurantes presenta ciertas características que constituyen una ventaja competitiva ante otras industrias que pueden verse afectadas por el comportamiento mundial económico.


Algunas de las ventajas que presenta son: la flexibilidad de modificar políticas de mercadeo, ventas y precios para mantener un mercado de consumidores habituales (especialmente los restaurantes de carácter formal); la inelasticidad precio de la demanda de este tipo de servicios ya que está muy asociada a los hábitos de consumo de las personas; la facilidad en el proceso de transformación y presentación de los alimentos ofrecidos, dando opción a una mayor diversificación de opciones de alimentación a un menor precio y la flexibilidad en el manejo de recursos humanos, pudiendo reducir costos de operación y mantener una oferta atractiva con el mínimo de recursos humanos.


En contraste, el sector de restaurantes enfrenta grandes retos para mantenerse e incrementar su participación en el mercado ya que debe tomar en consideración la implementación de tecnologías, herramientas mercadológicas, sistemas - alianzas de expansión y crecimiento, aplicación de normativas y estándares de calidad y salubridad, estrategias de competitividad, innovación en las tendencias culinarias, aplicación de la cultura de servicio al cliente, por mencionar algunos.


"Guatemala es un país con reconocida trayectoria y cultura gastronómica proveniente del bagaje cultural, social e histórico; la riqueza de condimentos e ingredientes y creatividad en la elaboración de platillos. Es sin duda alguna, un mercado potencial y creciente para el sector de restaurantes que cada año se incrementa, muestra de ello es también la incursión de cadenas de restaurantes internacionales que abren sus operaciones en nuestro país para la expansión de sus negocios" comenta Salvador Contreras, Presidente de la Gremial de Restaurantes.

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