Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

viernes, 15 de julio de 2011

Personaje del Año: Milly Bruderer (Titi) GALARDÓN TENEDOR DE ORO 2011



Como Personaje del Año en la industria de Alimentos y Bebidas, el Galardón Tenedor de Oro se concede a Milly Bruderer por su gran calidad humana y altruismo. Milly ha llevado con gran dedicación sus manos a proyectos de ayuda, apoyando con esto a cubrir necesidades como puede verse en su participación y organización de eventos como la cena Sabores Unidos que lleva a cabo la Cámara de Comercio Americana AMCHAM.


De la misma manera, el Hogar de Niñas en Santa Rosa de Lima. Es embajadora de lo nuestro pues sin llamar mucho la atención, ha mostrado sus habilidades culinarias cocinando para personalidades como el artista norteamericano Mel Gibson durante su visita al país y además fue invitada por el chef real Allan Ducasse a ser parte del equipo culinario a cocinar para la boda real del príncipe Alberto de Mónaco.


Una gran Chef que ha dedicado su vida a la obra social y a poner en alto el nombre de Guatemala en todas las actividades que participa.


Es una guatemalteca de corazón cuya pasión por la práctica culinaria la llevó a la creación de un atuendo completo de chocolate presentado el año pasado en el marco de la Feria Alimentaria.


Ha trabajado como chef en distintos eventos filantrópicos para recaudar fondos que se utilizan a beneficio de diversas causas sociales como las realizadas por la American Chamber of Commerce & Fondo Unido a favor de causas humanitarias en Guatemala; Youth Aids Gala Dinner en Washington D.C. y Funjesús como hogar temporal de niños.


Su formación como chef y su experiencia laboral dieron inicio a mediados de los noventas y a partir de entonces, su profesión como chef la ha llevado a obtener grandes triunfos, reconocimientos y honores. Titi asistió a Ecole Migros en Lausanne, Suiza; Cordon Bleu en París y Ecole Le Notre en Plaisir, Francia donde recibió parte de su formación culinaria.


En Europa tuvo oportunidad de trabajar en Restaurant Jules Verne en la Torre Eiffel, en La Duree en Champs Elysees y en Boutique Le Notre en París y en Italia en Trattoria Veneciana, en Venecia. En Guatemala, chef ejecutiva del Restaurante Tamarindos en donde se dedica al desarrollo de la cocina Fusión Tai y que es reconocido por la revista Conde Nast Traveler como uno de los mejores restaurantes del mundo en su fusión de sabores.


A continuación, algunos reconocimientos y competencias en donde Titi ha participado y expuesto una muestra alta, de la alta cocina guatemalteca:


Representó a Guatemala en el uso de cacao, banano, caña de azúcar, café, cardamomo y ron en el arte de la cocina en la competencia Salon du Chocolat en París, Francia en 2007.


Medalla de bronce en OneWorld Culinary Chefs Competition & Balcan Culinary Cup exponiendo un menu con sabores guatemaltecos (2009) y primer lugar en plato salado y dulce en Categoría Profesional en el reconocido concurso “Grano de Oro” de ANACAFÉ.


En el 2010 participó en “Cacao con manos de mujer” en donde se preparó el almuerzo y la cena de gala todo a base de cacao en una actividad realizada en El Convento, Antigua Guatemala a beneficio de la Asociación Futuro Vivo.

Tenedor de Oro es el galardón que reconoce la excelencia en la competitividad del manejo de alimentos y bebidas de la industria guatemalteca y esencialmente, la práctica de tareas a favor de la comunidad en este sector de trabajo.

La industria y el personal de restaurantes esencialmente realizan tareas productivas en un campo tan dinámico como lo es el alimentario, con actividades excepcionales que contribuyen al desarrollo y prosperidad de Guatemala” manifiesta Carlos Mansilla, Miembro dela Junta Directiva dela Gremial de Restaurantes y de la comisión de Galardón Tenedor de Oro 2011.

En marzo del 2011, tiene a su cargo la cocina de la inauguración privada de las Ruinas del sitio arqueológico El Mirador en Petén, Guatemala, con los inversionistas de dicho proyecto entre los que cabe mencionar el arqueólogo Richard Hansen, el cineasta Mel Gibson y el Príncipe Alberto de Mónaco, por mencionar algunos.

Derivado de su labor como chef a cargo de la anterior actividad, Titi Bruderer fue recientemente invitada a formar parte del equipo de cocina del chef real Allan Ducasse para la boda real de Mónaco. Basándose en su experiencia en el manejo del chocolate, Titi preparó un presente especial que el príncipe Alberto II le solicitara especialmente después de visitar las selvas guatemaltecas.

Este 2011 es un año de consolidación de la trayectoria y reconocimiento internacional que Milly Bruderer (Titi) ha alcanzado. Por esto y todo lo anterior, hoy se hace acreedora al Galardón Tenedor de Oro 2011.

Salvador Contreras, Presidente del Comité organizador de Alimentaria 2011 opina: “El Galardón Tenedor de Oro es un incentivo adicional que queremos propiciar en el gremio alimentario pues cada día más, vemos con orgullo el involucramiento, participación y dedicación de los miembros que forman parte de la Industria Alimentaria en el país, no solamente en su quehacer culinario, sino en el entorno en que se desenvuelven y es aquí donde el Galardón reconoce también el impacto social y la excelencia de estas personas y restaurantes que contribuyen a elevar el perfil de la gastronomía guatemalteca a todo nivel”.

Es una seria de aspectos los que se consideran para otorgar el Galardón Tenedor de Oro en cada una de sus categorías, los cuales pueden aplicarse indistintamente y esto corresponde al valor agregado que el Galardón busca reconocer; es decir, que no solamente se premia la trayectoria de los participantes sino todo un entorno que va íntimamente relacionado con el arte culinario, buscando de esta manera la excelencia en el gremio.

Los aspectos considerados son:

  1. Innovación culinaria, mercadológica u otra
  2. Desarrollo culinario con Recursos Nacionales
  3. Desarrollo artístico
  4. Actividades de capacitación a nuevos valores
  5. Servicio
  6. Calidad de sus productos / servicios
  7. Responsabilidad social
  8. Apoyo comunitario
  9. Apoyo en la promoción del país
  10. Responsabilidad ambiental
  11. Logros obtenidos nacional e internacionalmente
  12. Valoración del recurso humano
  13. Apoyo en el desarrollo turístico
  14. Apoyo al desarrollo de nuevas actividades productivas

El Galardón Tenedor de Oro es una actividad que enaltece los valores humanos y profesionales de quienes construyen día a día la industria alimentaria en Guatemala, contribuyendo a que ésta sea una de las más dinámicas económicamente, de integración social y familiar, de rescate cultural e histórico así como de proyección de la riqueza en condimentos y elaboración de platillos guatemaltecos hacia otros países.


No hay comentarios:

Publicar un comentario