Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

martes, 25 de enero de 2011

LYON - Nicolas Palomo Chef Guatemalteco en el Bocuse de Or


LYON - Nicolas Palomo Chef Guatemaltecoen el Bocuse de Or

Palomo exhibe al mundo la gastronomía de Guatemala
Nicolás Palomo, que a sus 27 años es el chef más joven de los que compiten este año en el prestigioso concurso del Bocuse dOr, exhibió hoy ante representantes culinarios de todo el mundo los sabores de la cocina guatemalteca.
POR AGENCIA EFE Francia
LYON - Palomo apostó por un enrollado de gelatina con carne de cordero y otro de rape envuelto con jamón curado y muselina de vieiras, dentro de una línea "clásica" a la que añadió "toques extraños" de su región como maracuyá o zapote, una especie muy típica del país centroamericano.
El cocinero llegó a Francia hace diez días con un equipo de cuatro personas para participar en el Bocuse dOr, conocido como las "Olimpiadas de la gastronomía" , que se celebra cada dos años en Lyon, al sur de Francia, y que este año cuenta por primera vez con Guatemala entre los 24 países concursantes.

"Hemos hecho un gran esfuerzo y queremos hacer un buen papel", manifestó Palomo al inicio de la competición de 5 horas y 35 minutos de duración, y cuyos resultados se conocerán mañana tras las presentaciones de doce países que cerrarán España, que compite de la mano del andaluz Juan Andrés Morilla, y Noruega, el país ganador de la edición 2009.

Gastronomía emergente
Sobre la gastronomía de su país, el representante de Guatemala resaltó que "es joven pero está emergiendo", y afirmó que se están haciendo "muy buenas cosas y muy interesantes en Latinoamérica, por lo que a corto plazo estos países van a estar en un calibre más alto".

El joven chef también dirigió algunas recomendaciones a los que quieran iniciarse en el mundo de la alta cocina en su país: "la escuela es sólo una base, es un trabajo muy duro, le tiene que gustar a uno o de lo contrario no aguanta".

La madre de candidato, Olga Ventura, destacó el interés de Palomo por la cocina desde que tenía ocho años y preparaba "cosas fáciles como ensaladas y crepes", y explicó que a los 17 años el cocinero se fue a vivir a Canadá para aprender inglés y comenzó a trabajar como lavaplatos en un restaurante, donde llamó la atención del chef por el interés y habilidad que mostraba en sus momentos libres.

El equipo de Palomo quedó primero de doce países latinoamericanos en la Copa Azteca, la competición regional que preselecciona a los candidatos al Bocuse dOr, y donde quedaron en el segundo y tercer puesto Uruguay y Argentina, respectivamente, también presentes en el certamen.

El presidente del gremio de restaurantes de Guatemala, Peter Meng, celebró el reconocimiento que supone para su país la participación en el Bocuse dOr, y recalcó que "es un bonita oportunidad para mostrar nuestro país también como un destino gastronómico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario