miércoles, 6 de julio de 2011

Guatemala inicia los pasos para solicitar a Unesco que su cocina ceremonial maya sea declarada patrimonio cultural de la humanidad


Foro sobre la gastronomía guatemalteca como expresión cultural de Guatemala


"Ahora le toca a la gastronomía para ponerla en un sitial de alcance internacional", señaló Blanca Niño. Delegación de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

La lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco fue creada en 2003 para dar a conocer este tipo de patrimonio en el mundo y lograr que se tome conciencia de su importancia, así como ofrecer un testimonio de la creatividad humana.

Después de que Guatemala lograra que el año pasado se declarara patrimonio cultural inmaterial a las danzas del Rabinal Achi como otras manifestaciones culturales, la Delegación de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala. Indica que "ahora le toca a la gastronomía" para ponerla en un sitial de alcance internacional.

El tema que desarrollara la Delegación de Patrimonio versara sobre el "PROCESO DE DECLARATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE GUATEMALA" por parte de la Licda. Doris Sosa, Delegaciòn del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

Ana Carlos productora del programa Caminos del asombro indica "el principal condimento de la cocina ceremonial Maya es la diversidad", la cual se asocia con la variedad de productos y culturas de Guatemala.

El Estado le corresponde dar medidas concretas para salvaguardar estos conocimientos y prácticas culinarias de origen ancestral Maya, para ello este Foro en Feria Alimentaria 2011 permitirá permear a chefs asistentes e instituciones y al público asistente del apoyo que esta candidatura debe tener para beneficio del desarrollo social del país.

La expresión genuina de los guatemaltecos la podemos apreciar a través de las siete regiones, tales como, el Pepián Antigüeño, El Kak-ik platillo ceremonial de las Verapaces, Subanik de San Martin Jilotepeque, Lomito con salsa de chiltepe de la ciudad de Guatemala, Jocon Antigüeño, Tobik plato representativo de la Cultura Maya Viva, Pollo en salsa de Loroco y Gallo en Chicha ambos platillos típicos del Oriente del país.

Caminos del Asombro, con la dirección y producción de Ana Carlos se encuentra desarrollando el documental sobre los testimoniales y experiencia de chefs más reconocidos de Guatemala Mario Campollo, Gustavo Chacón, Juan Manuel Rossi, Humberto Domínguez, que se han destacado en el rescate y puesta en valor de la culinaria guatemalteca.

Con esta iniciativa el departamento de Hotelería y Turismo de la Universidad Rafael Landivar y la Gremial de Restaurantes de Guatemala se unen para iniciar un movimiento que genere una tendencia hacia la puesta en valor de la gastronomía ancestral guatemalteca para ello todo este esfuerzo será presentado el próximo lunes 25 en horas de la tarde en el Foro sobre la gastronomía guatemalteca como expresión cultural de Guatemala .

Que se pretende

Generar un movimiento de profesionales de la culinaria guatemalteca que trabajen en pro de exaltar la gastronomía guatemalteca. Para ello este foro será el evento que discuta y presente la opinión de los mejores chefs de Guatemala sobre la importancia de la cultura gastronómica guatemalteca, el proceso de registro en Unesco de las comidas ceremoniales mayas y compartir las experiencias renombrado chef ecuatoriano de las acciones que en Ecuador se encuentran realizando.

Agenda del foro:

1- Introducción del Tema por el Lic. Raúl Palma

2- Presentación de documental con testimoniales de chefs guatemaltecos.

3- Presentación sobre la Gastronomía Guatemalteca, como expresión Cultural de Guatemala por Ana Carlos.

4- Ponencia de los Chef Mirciny Miliviatis y el Chef Eduargo González.

5- Ponencia sobre el proceso de nominación ante la Unesco de la candidatura de la comida ceremonial Maya para ser declarada Patrimonio Mundial.

6- Ponencia del Chef Ecuatoriano: Homero Marcelo Miño Ortiz.

Lugar: Kaminal Juyu. Grand Tikal Futura Hotel. Fecha: Lunes 25 de Julio 2011, Hora: 14:30 a 17:30 horas

MAYOR INFORMACIÓN:

Tel: (502) 2367-5053- 55- 56

mercadeo@corpoeventos.net

www.feriaalimentaria.com

www.elsabordemitierra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario