jueves, 28 de julio de 2011

FESTIVAL GASTRONÓMICO GRAN CIERRE DE FERIA ALIMENTARIA 2011


660 platillos conformarán el banquete que contribuirá al rescate del Lago de Atitlán mediante un proyecto social ecológico en San Lucas Tolimán, Sololá


El Festival Gastronómico que desde 1993 se realiza en el Marco de Feria Alimentaria cerrará la 15ª. Edición de Alimentaria 2011 en el Expo Center de Grand Tikal Futura Hotel a partir de las 7:00 pm.


Club Rotario Guatemala del Este forma parte del Comité Organizador de la Feria Alimentaria y es la entidad que tiene a su cargo la organización del Festival Gastronómico el cual contará este año con un área VIP en donde los comensales podrán degustar los platillos preparados específicamente por los chefs más reconocidos de Guatemala –Thelma Cáceres, Titi Bruderer (Galardón Tenedor de Oro 2011 Personaje Distinguido); Gustavo Chacón, Sergio Díaz, Mario Campollo- y Ecuador –Dimitri Hidalgo y Homero Miño-.


El Festival Gastronómico se lleva a cabo con el aval del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- que lo considera como un evento que promueve la gastronomía nacional e internacional para contribuir a la generación de ingreso de turistas e incrementar el flujo de visitantes a nuestro país. Asimismo, constituye el brazo social de Feria Alimentaria ya que los fondos recaudados de la venta de entradas se destina en su totalidad para una obra de carácter social y/o ambiental que contribuya a la sociedad guatemalteca.


Debido a la inmediata necesidad de intensificar los esfuerzos para ayudar al lago de Atitlán, orgullo para los guatemaltecos, con los fondos recaudados en 2010 y 2011 se está realizando un proyecto en San Lucas Tolimán, Sololá para rescatar el daño ecológico que éste ha sufrido. Para ello, se trabaja con la colaboración del Comité Todos por el Lago que al igual que el espíritu de los Rotarios, es una organización de particulares que trabajan ad honorem, comprometidos para ayudar a salvar el lago Atitlán.


“Un brindís por el Lago” es el nombre de la campaña y obra social, del proyecto integral para San Lucas Tolimán el cual contribuirá a evitar el impacto que representa la constante contaminación por el lavado de ropa artesanal que por años los habitantes realizan como una solución a sus necesidades inmediatas.


Destinar el 100% de los fondos recaudados durante el Festival Gastronómico al proyecto de San Lucas Tolimán para el rescate del Lago y que éste se convierta a su vez en un proyecto modelo para que sea implementado en el futuro por otras comunidades en sus orillas, es lo mejor del Festival Gastronómico 2011” explica Francis Bendfelt, representante de Club Rotarios Guatemala del Este.


La obra en sí comprende de la construcción de plantas purificadoras para tratamiento de aguas residuales, cinco módulos de 12 lavaderos cada uno; un área con servicios sanitarios y duchas, reforestación del área, dotación de estufas ecológicas para las familias más necesitadas y parque infantil. Adicionalmente, a través de INTECAP y la Gremial de Restaurantes se planifica extender el curso de gastronomía criolla en la región, para profesionalizar la oferta del sector, con el propósito de optimizar atención de calidad e higiénica y de esta manera, contribuir también al incremento de la atracción turística que este destino tiene ya por excelencia.


660 Experiencias de Sabor

De los 660 platillos preparados durante el Festival Gastronómico, 619 están en el área de Degustación y Concurso en donde participarán distintas Academias, Hoteles y Universidades y 41 platillos en el área VIP donde los chefs más reconocidos competirán por el galardón Chef de Jade.


El Festival Gastronómico 2011 espera superar el monto de recaudación obtenido el año pasado, el cual fue de Q 300 mil quetzales con la participación de alrededor 1,200 personas que año con año se dan cita a este evento de trayectoria y magnitud, mismo que posee desde el 2009 el Récord Guiness como el Bufet más Grande del Mundo.

1 comentario: