Si hay algo a lo que uno se ha de habituar cuando está en el negocio de los restaurantes o quiere entrar a este fascinante mundo, debe contemplar el constante proceso de la innovación de lo contrario usted vivirá en la paradoja.
No existe un entorno más innovador que el de un negocio de Alimentos y Bebidas, sinceramente. En donde en este negocio de satisfacer comensales es uno de los más propensos a la innovación. Generar permanentemente valores agregados depende mucho de la percepción subjetiva de cada uno. ¿La presión de los comensales genera innovación?
Por lo general suelen ser los empleados de primera línea del restaurante los que tienen las ideas con mayor poder de transformación, sin embargo son al mismo tiempo los que menos capacidad tienen para implementarlas. Por contra los directivos, que sí tienen ese poder, viven en un statu quo que les empuja a mantener un comportamiento conservador y en muchos casos perjudicial para los restaurantes.
Pongamos el caso de un hotel. Quienes de verdad tienen la información son los trabajadores de primera línea. Son los que trabajan con relaciones, datos objetivos y contrastados diariamente, no con estadísticas o segmentación. Al mismo tiempo son los que de verdad saben qué tipo de cambio daría resultado, pues lo viven constantemente. En cambio los directivos suelen estar más alejados del día a día y toman sus decisiones con la voluntad de generar un cambio incremental (más clientes, más volumen de negocio, más beneficios). La diferencia está en que una sociología de la innovación, que diera mayor capacidad de opinión a esos trabajadores de primera línea y estructurara una comunicación abierta en la organización generaría empresas con altas posibilidades de innovación.
¿Quiere esto decir que las empresas tradicionales están condenadas al fracaso? En absoluto. Camino Real, Pollo Campero, son una empresa de éxito, pero nadie la elige en las primeras posiciones cuando piensa en empresas innovadoras. Por el contrario suelen ser las empresas más pequeñas las que tienen mayor capacidad de innovación, muy posiblemente porque, tal vez de manera involuntaria, desarrollan esa sociología de la innovación que hace que sus trabajadores tengan más capacidad de influir en las decisiones.
No olvidemos que en un proceso de innovación es importante, yo diría que fundamental, el punto de partida, el primer paso que se da y que direcciona todo el proceso.
Tener el conocimiento adecuado de los problemas que queremos solventar, en el caso de la que la palanca innovadora sea ésta, o el objetivo que queremos conseguir es fundamental. Integrar a toda la organización del restaurante dentro del proceso de innovación permite diseñar entornos más dinámicos y optimizados para el acceso a ese proceso de cambio.
La sociología de la innovación implica a un mayor número de personas en esos procesos, dotando de mayor valor a las fases iniciales y creando una base sólida desde la que iniciar los procesos de innovación y aumento de valor, que tienen que ser el objetivo fundamental de este tipo de estrategias.
El costarricense Mario Morales Rodríguez, con amplia trayectoria internacional en la implementación de planes de innovación y creatividad para distintas compañías de reconocido renombre será el experto que impartirá este seminario taller dirigido al gremio profesional restaurantero, estudiantes del arte culinario y público en general que desee aplicar una visión innovadora en su negocio, haciéndolo competitivo y rentable dentro de un mercado en constante crecimiento.
“La innovación en los modelos de negocios es clave para reinventarnos y esto tiene qué ver con el servicio al cliente. Si nosotros no innovamos, difícilmente vamos a poder lograr el éxito que queremos. Por lo tanto, el servicio al cliente sigue presentando grandes retos pues hay un abismo diferencial entre servicios y productos porque los servicios son intangibles y los productos son tangibles, entonces nos toca hacer tangible algo que no lo es” afirma Mario Morales.
Reserve su espacio a este interesante seminario: Martes 26 de Julio desde las 8: am.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Arely Vásquez
CORPOEVENTOS
Tel: (502) 2367-5053- 55- 56
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