martes, 5 de julio de 2011

Homero " Chicho " Miño Chef Ecuatoriano participante en el Foro sobre Culinaria Nacional


Invitado especial al Foro sobre la gastronomía guatemalteca como expresión cultural de Guatemala

Homero Miño Chef invitado especial al Foro sobre gastronomía nacional, por su larga experiencia en promover la cocina ecuatoriana, y sobre todo promoverla a través de las cofradías de chefs en su país. ¿Cómo lo han hecho los Chef´s ecuatorianos?, ¿Cómo han logrado la unión y el trabajo en equipo? estas son dos de las preguntas que le formulamos, para que la experiencia del Ecuador pueda ilustrar a los participantes en este foro.

Homero Miño nos ha enviado un mensaje indicando que sera un placer el estar en Guatemala, ya que le unen razones de orden sentimental, el Padre del Chef Chicho Miño fue cónsul Ad Honorem de Guatemala en el Ecuador durante 25 años, y su Tio Luis Ortiz Terán fue Embajador del Ecuador en Guatemala por algunos años, el Chef Miño indica ” le guardo a Guatemala muchos sentimientos, y aprendí a querer a Esquipulas y al Quetzal”.

El garnish arte decorativo es la actividad que más satisfacciones le ha brindado a Chef Chicho Miño. Su obra maestra se encuentra expuesta en el hall principal de la USFQ. La iglesia de San Francisco es una escultura hecha de chocolate, con la que Miño fue nominado como mejor chef de América Latina.

“Administrador de Empresas, ingeniero industrial y Chef Garde Manger ingresó al mundo culinario hace 33 años cuando su hermano comenzó a trabajar en el Hotel Quito. Realiza sus estudios en hostelería y Turismo en España .Se certifica como chef en la Academia Culinaria de las Américas (EE.UU.) Miembro de la Academia Culinaria de Francia. Fue profesor en la U. Tecnológica Equinoccial (UTE). En el 2009 Obtuvo la distinción de Mejor Chef de América por la Asociación de Restauradores Gastronómicos de América Latina. Hacé 13 años fundó la Hermandad Internacional de los Chefs para realizar obras sociales. Denominado el chef del chocolate. Ha recibido 81 distinciones, 49 internacionales. Una de ellas es el primer lugar de la Expogourmet Mundial, en Santa Cruz-Bolivia el 2001. También pinta desde hacé 31 años. Ha realizado exposiciones en galerías de Quito. Además es aficionado a la tauromaquia, colecciona toros, tiene más de 70 figuras y ha toreado. En el 2004 publicó el libro ‘Arte para el arte garnish (decoración)’. La obra es un compendio de su trabajo.

Producción audiovisual con chefs destacados.

Caminos del Asombro, se encuentra documentando la experiencia de muchos otros chefs nacionales que se han destacado en el rescate y puesta en valor de la culinaria guatemalteca. Con esta iniciativa el departamento de Hoteleria y Turismo de la Universidad Rafael Landivar y la Gremial de Restaurantes de Guatemala se unen para iniciar un movimiento que genere una tendencia hacia la puesta en valor de la gastronomía ancestral guatemalteca para ello todo este esfuerzo será presentado el próximo lunes 25 en horas de la tarde en el Foro sobre la gastronomía guatemalteca como expresión cultural de Guatemala .

Que se pretende:
Generar un movimiento de profesionales de la culinaria guatemalteca que trabajen en pro de exaltar la gastronomía guatemalteca.
Para ello este foro será el evento que discuta y presente la opinión de los mejores chefs de Guatemala sobre la importancia de la cultura gastronómica guatemalteca, el proceso de registro en Unesco de las comidas ceremoniales mayas y compartir las experiencias renombrado chef ecuatoriano de las acciones que en Ecuador se encuentran realizando.

Agenda del foro:

1- Introducción del Tema por el Lic. Raúl Palma

2- Presentación de documental con testimoniales de chefs guatemaltecos.

3- Presentación sobre la Gastronomía Guatemalteca, como expresión Cultural de Guatemala por Ana Carlos.

4- Ponencia de los Chef Mirciny Moliviatis y el Chef Eduargo González.

5- PROCESO DE DECLARATORIA NACIONAL E INTERNACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE GUATEMALA" Licda. Doris Sosa, Delegaciòn de Patrimonio Mundial, Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

6- Ponencia del Chef Ecuatoriano: Homero Marcelo Miño Ortiz.

Lugar: Kaminal Juyu. Grand Tikal Futura Hotel. Fecha: Lunes 25 de Julio 2011, Hora: 14:30 a 17:30 horas

MAYOR INFORMACIÓN:

Tel: (502) 2367-5053- 55- 56

mercadeo@corpoeventos.net

www.feriaalimentaria.com

www.elsabordemitierra.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario