viernes, 15 de julio de 2011

Mejor Chef del Año: Luis Eduardo Castillo Guillén GALARDÓN TENEDOR DE ORO 2011

Chef del Año: El Tenedor de Oro se concede al guatemalteco Luis Eduardo Castillo Guillén quien muestra su alto nivel competitivo y culinario, a la vez que lleva los sabores nacionales a competencias de talla internacional, tal es el caso de la ocurrida este año en Costa Rica y donde obtuvo la Copa de Las Américas. Además, contempla entre sus actividades culinarias, la ayuda a proyectos de beneficio social y contribuye a transferir sus conocimientos a los nuevos valores e impulsar el desarrollo del gremio.


Joven guatemalteco que con 30 años de edad se ha consolidado como uno de los chefs más representativos de la gastronomía de Guatemala.


Es miembro activo de AGUAC, Asociación del Arte Culinario Guatemalteco y catedrático de Alta Cocina de la Escuela Técnica Culinaria Chef’s Center, así como de la Universidad Rafael Landívar desde el 2009.


Está certificado como Cocinero Profesional avalado por el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias (WACS), es Chef Instructor de la Escuela Chef’s Center Alta Cocina y Repostería, además de ser Chef del Restaurante La terraza del Centro Histórico.


Su trayectoria desde el 2003 en la participación en eventos y competencias de talla internacional le han valido para llevar el arte culinario de nuestro país muy lejos, además de adquirir una experiencia significativa en su profesión.


Algunos de los eventos o competencias donde ha obtenido importantes reconocimientos son:


En junio de este año ganó en Costa Rica la Copa Culinaria de las Américas.

En el 2010 obtuvo Medalla de oro por Primer lugar Mundial De Cocina Luxemburgo Expogast formando parte del midwest culinary institute competition team, representando a Guatemala. También participó en la Copa de las Américas de ese año donde obtuvo medalla de bronce y en el Congreso Mundial WACS en el foro junior chefs.


Obtuvo premio en la categoría Repostería Alta Cocina en la renombrada competencia “Grano de Oro” Guatemala, en 2009 y en el 2008 participa en Kazan, Rusia representando a Latinoamérica en el concurso internacional como chef representante de los distintos continentes obteniendo el cuarto lugar. Participa en este mismo evento dando demostraciones culinarias de muestra comida típica guatemalteca, dando una clase magistral de nuestra cocina mesoamericana. Adicionalmente, asiste a la Competencia Mundial en Alemania y las Olimpiadas Culinarias Erfurt 2008 haciéndose acreedor de la Medalla de Plata por la Categoría Regional.


En el 2007 también participa en el concurso internacional Copa de Las Américas de la República de Ecuador y adquiere el primer lugar en categoría Senior, ganando la Copa de Las Américas. Con la Asociación de Chef participa en la declaratoria del Kak ik, Pepián Negro y Plátanos en Mole como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, junto al equipo culinario que representó a Guatemala en Erfurt, Alemania en el 2008.


En el 2005 participa en el evento Excelencia Culinaria en la categoría Senior representando al restaurante Camille y obtiene medalla de bronce en repostería y de bronce en salado (participa simultáneamente en las dos categorías) y en Expo Gourmet en Santa Cruz la Sierra, Bolivia, obtiene primer lugar en la categoría regional representando comida típica de Guatemala en dulce y salado.


Luis Eduardo Castillo también ha participado como jurado calificador, instructor y catedrático de cocina, ha impartido seminarios y talleres de capacitación a todo nivel compartiendo sus conocimientos en el arte culinario.


Salvador Contreras, Presidente del Comité organizador de Alimentaria 2011 opina: “El Galardón Tenedor de Oro es un incentivo adicional que queremos propiciar en el gremio alimentario pues cada día más, vemos con orgullo el involucramiento, participación y dedicación de los miembros que forman parte de la Industria Alimentaria en el país, no solamente en su quehacer culinario, sino en el entorno en que se desenvuelven y es aquí donde el Galardón reconoce también el impacto social y la excelencia de estas personas y restaurantes que contribuyen a elevar el perfil de la gastronomía guatemalteca a todo nivel”.

Es una seria de aspectos los que se consideran para otorgar el Galardón Tenedor de Oro en cada una de sus categorías, los cuales pueden aplicarse indistintamente y esto corresponde al valor agregado que el Galardón busca reconocer; es decir, que no solamente se premia la trayectoria de los participantes sino todo un entorno que va íntimamente relacionado con el arte culinario, buscando de esta manera la excelencia en el gremio.

Los aspectos considerados son:

  1. Innovación culinaria, mercadológica u otra
  2. Desarrollo culinario con Recursos Nacionales
  3. Desarrollo artístico
  4. Actividades de capacitación a nuevos valores
  5. Servicio
  6. Calidad de sus productos / servicios
  7. Responsabilidad social
  8. Apoyo comunitario
  9. Apoyo en la promoción del país
  10. Responsabilidad ambiental
  11. Logros obtenidos nacional e internacionalmente
  12. Valoración del recurso humano
  13. Apoyo en el desarrollo turístico
  14. Apoyo al desarrollo de nuevas actividades productivas

El Galardón Tenedor de Oro es una actividad que enaltece los valores humanos y profesionales de quienes construyen día a día la industria alimentaria en Guatemala, contribuyendo a que ésta sea una de las más dinámicas económicamente, de integración social y familiar, de rescate cultural e histórico así como de proyección de la riqueza en condimentos y elaboración de platillos guatemaltecos hacia otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada