Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

viernes, 17 de mayo de 2013

Día de los Museos

El 17 de mayo de 1977 se creó el Consejo Internacional de los Museos (Icom), el cual propone cada año a escala mundial un tema para que sea trabajado y promovido por cada país participante.
En esta ocasión “Museos (memoria + creatividad) = progreso social” intenta mostrar que la riqueza de la herencia patrimonial, de la cual los museos son depositarios y regentes, asociada a la vitalidad con la que este sector ha ejercido estos últimos años, son hoy parte del progreso social y cultural.
“Este tema bajo forma de ecuación reúne, de manera dinámica, diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad”, según el comunicado de Icom.
En el país
Guatemala celebra este día desde el 2001, promovido por la Asociación Guatemalteca de Museos, a la que pertenece la mayor parte de estas instituciones del país.
“Cada museo organizó sus actividades especiales para promover que el público se acerque a la historia y vea que los museos pueden ser dinámicos y atractivos”, dijo Samuel Franco, presidente de la Asociación.
En Retalhuleu, por ejemplo, el Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos De León organizó durante todo el mes varias actividades, entre estas, una exposición de diseño floral y horticultura, recitales poéticos, conciertos de marimba, tardes líricas, proyección de videos y conferencias arqueológicas.
Marta De Fernández, presidente de la asociación de este museo, indicó que las actividades son para fomentar la cultura en ese departamento y que los fondos que se recaudaran se destinarán a mejorar el servicio en el museo, que es autosostenible.
La agenda completa de las actividades que habrá en los museos puede consultarse en www.museosdeguatemala.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario