viernes, 17 de mayo de 2013

Día de los Museos

El 17 de mayo de 1977 se creó el Consejo Internacional de los Museos (Icom), el cual propone cada año a escala mundial un tema para que sea trabajado y promovido por cada país participante.
En esta ocasión “Museos (memoria + creatividad) = progreso social” intenta mostrar que la riqueza de la herencia patrimonial, de la cual los museos son depositarios y regentes, asociada a la vitalidad con la que este sector ha ejercido estos últimos años, son hoy parte del progreso social y cultural.
“Este tema bajo forma de ecuación reúne, de manera dinámica, diferentes conceptos esenciales para definir el museo de hoy, destacando su naturaleza universal y la influencia positiva que ejerce sobre la sociedad”, según el comunicado de Icom.
En el país
Guatemala celebra este día desde el 2001, promovido por la Asociación Guatemalteca de Museos, a la que pertenece la mayor parte de estas instituciones del país.
“Cada museo organizó sus actividades especiales para promover que el público se acerque a la historia y vea que los museos pueden ser dinámicos y atractivos”, dijo Samuel Franco, presidente de la Asociación.
En Retalhuleu, por ejemplo, el Museo de Arqueología y Etnología Horacio Alejos De León organizó durante todo el mes varias actividades, entre estas, una exposición de diseño floral y horticultura, recitales poéticos, conciertos de marimba, tardes líricas, proyección de videos y conferencias arqueológicas.
Marta De Fernández, presidente de la asociación de este museo, indicó que las actividades son para fomentar la cultura en ese departamento y que los fondos que se recaudaran se destinarán a mejorar el servicio en el museo, que es autosostenible.
La agenda completa de las actividades que habrá en los museos puede consultarse en www.museosdeguatemala.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario