Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

lunes, 5 de septiembre de 2011

Chefs nacionales ganan premio

POR ANA LUCÍA GONZÁLEZ prensa libre edición 3 de septiembre 2011
A este triunfo se unió Marielos Armas, 20, integrante de la delegación guatemalteca, quien obtuvo el premio a la mejor asistente.
Los representantes de Brasil y México se hicieron acreedores al segundo y al tercer lugares del concurso, que contó con la participación de 12 países.
Tensa jornada
Tras cinco horas de preparación, Sáenz  y Armas presentarón el plato de entrada, que consistió en róbalo relleno. Media hora después entregó el plato principal, acompañado de 12 guarniciones y salsas. “Fueron horas de mucha tensión, pero al final me sobró tiempo”, afirma.
El guatemalteco refiere que cuando presentó los platillos, servidos en bandeja de plata, ante los jueces, sonó el Himno de Guatemala. “Es la primera vez que lo escucho fuera de mi país, y me emocioné mucho”, recuerda.
Para obtener la calificación máxima —140 puntos— se examinó sabor, presentación, técnica, guarniciones, creatividad y aprovechamiento de la materia prima.
APOYO
“Me siento satisfecho por haber cumplido mi objetivo, valió la pena el esfuerzo y el apoyo de todo el equipo. Los jueces se levantaron para felicitarme por el trabajo realizado”, relata Sáenz.
El chef dice que otro factor que le brindó seguridad, para soportar las largas horas de entrenamiento y las críticas, fue la porra de los guatemaltecos que viven en México.
Pase mundial
El equipo de Guatemala estuvo integrado por Mario Campollo, jurado calificador; Sáenz y Marielos Armas, todos trabajadores del hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala.
Esta es la segunda ocasión que el país obtiene el primer lugar en este concurso gastronómico, el cual se lleva a cabo cada dos años. En el 2009, lo obtuvo el chef Nicolás Palomo.
Los tres primeros lugares lograron el pase para participar en el concurso mundial Bocuse d’Or, a celebrarse en Lyon, Francia, en enero del 2013.
FAMA MUNDIAL
Según el Chef Mario Campollo, Guatemala cumplió con las expectativas al defender el título. “Y es que tanto Sáenz como Marielos Armas son jóvenes talentosos que compitieron con chefs más experimentados. Con esto queda demostrado que el nivel culinario del país es de los mejores de la región”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario