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miércoles, 11 de enero de 2012

El marketing en la organización de eventos



Marketing Online para la organización de eventos. El eCommerce al servicio de la organización de eventos. El Marketing, las actualizaciones de tendencias, estrategia y la estructura del Plan de eMarketing se tiene que revisar año tras año (o incluso por semestres!) dada la velocidad en la que surgen nuevas tecnologías y la adaptación cada vez más rápida a ellas por parte de los usuarios.
  1. Análisis y Planificación. El análisis debe ser tanto interno de la empresa, como externo. La profundidad del mismo es variable, no obstante entre los aspectos básicos del mismo debemos tener claro cuál es nuestro público objetivo al que nos vamos a dirigir en la red (que no tiene por qué ser el mismo del público objetivo de la empresa organizadora de eventos), definir los productos que vamos a comercializar y sus atributos principales, el entorno, la competencia y el presupuesto que tenemos para la promoción online. En esta fase también tenemos que analizar nuestra tienda online, y ver si cumple las condiciones básicas para basar nuestra estrategia. Sin una buena conexión a internet, de poco van a servir los esfuerzos en captar visitas ya que la conversión será baja.  Sólo con un buen análisis y definición de estos atributos, podremos tener la información básica para elaborar un Plan de eMarketing en condiciones.

  1. Elaboración del Plan Estratégico. El plan es una ruta que será nuestra guía. En la que se definen de una  forma muy clara una serie de objetivos que debemos cumplir en un periodo determinado del año. En base a estos objetivos, se deben realizar una serie de campañas para cada rama del árbol que forma el Plan. Para medir estos objetivos, necesitaremos definir de indicadores que controlaremos en todo momento para conocer el éxito o fracaso de nuestro Plan. Estos indicadores tendrán como destino nuestra web, o cualquiera de las plataformas o medios en los que nuestra empresa tenga presencia.


  1. Ejecución Táctica y Campañas. Ya disponemos de una serie de objetivos a cumplir, basados en una estrategia. Ahora tenemos que llevarlos a cabo para que no se queden en una simple declaración de intenciones. En base a estos objetivos, realizaremos una serie de campañas enfocadas a cada una de las secciones básicas de nuestro plan (del cual os hablaré en la parte 2 de este post). Existen múltiples tipos de campañas que podemos realizar en la red, ya sean basadas en buscadores, redes sociales, email marketing, campaña de afiliados, dispositivos celulares, etc. Todas ellas deben estar ligadas a los objetivos establecidos a nivel temporal, y contar con un presupuesto definido. La mayor parte de los objetivos deben ir ligados a la conversión en nuestra web directa, es decir el porcentaje de solicitudes de servicios o reservas a la asistencia al evento que recibimos en base a fuentes determinadas de tráfico.

  1. Medición, Seguimiento y adaptación del plan. En muchas ocasiones, algunos organizadores de eventos olvidan de esta parte que es fundamental y la más importante. Recuerda seguir los objetivos definidos, y seguir muy de cerca los resultados desde el lanzamiento como las respuestas.  En base a estos resultados, tendremos que ir “puliendo” nuestro plan para que sea lo más efectivo posible. En algunas ocasiones veremos que algunos tipos de campañas o parte de nuestra estrategia no funciona y no cumple los objetivos. Si este fuera el caso, y tenemos la certeza de que la hemos realizado de forma correcta, no tenemos que tener miedo a descartarla de nuestro plan. Del mismo modo, si vemos que una campaña es efectiva, debemos replantearnos el presupuesto para la misma e intentar potenciarla al máximo. Nuestro Plan de eMarketing no tiene que ser rígido, sino flexible y adaptable en base a los resultados objetivos.
Esto es, a modo de introducción y según mi opinión, las fases por las que debemos pasar para tener éxito en la elaboración y ejecución de un Plan de eMarketing para cualquier sector.
¿Cual sería la estructura para la elaboración del Plan de Marketing especializado?

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