Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

jueves, 20 de junio de 2013

Conversatorio organizado por la Asociación González Goyri

En homenaje a la vida y obra del maestro Roberto González Goyri, se tlevo a cabo conversatorio sobre su trayectoria artística. Además se proyectó un video. Gonzalez Goyri perteneció a la generación del 40, junto a otros artistas abrieron brecha en el arte moderno del siglo XX en Guatemala.
 La actividad se organizo por la Asociación González Goyri para la Cultura y por objetivo se tubo un acercamiento a los estudiantes de artes plásticas y público en general al desarrollo de las Artes Plásticas del país y que conozcan a uno de sus principales exponentes.
La actividad fue dirigida por los artistas Erwin Guillermo y Marvin Olivares en el Teatro de Cámara (Hugo Carrillo) del Gran Teatro Nacional, 24 calle 3-81 de la zona 1, el pasado miércoles 19 de junio 2013a las 18 horas.
La  Asociación González Goyri, dedicadó al fallecido artista que dejó su huella en diversas ramas del arte guatemalteco, y cuyas obras son parte de la identidad y del contexto en varios puntos de la Ciudad de Guatemala. 

El conversatorio, realizado en la sala Hugo Carrillo del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, convocó aproximadamente a cien personas, quienes tuvieron a la vista un video que sintetizó el legado de González Goyri.

Entre los expositores se contó con la participación de Max Leiva, reconocido escultor guatemalteco, y Marvin Olivares, destacado pintor. Ambos artistas abordaron la vida de González Goyri desde su rama de experiencia en el arte.

Es así que se habló de la importancia de la obra de Gonzales Goyri en la fachada del Banco de Guatemala, ubicado en el Centro Histórico Cultural. Frente al banco, en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también se encuentra uno de sus murales, el cual narra mediante varias escenas sobre la guerra, el amor, y otros temas. Además, a su portafolio de obras se suma el mural del Banco Crédito Hipotecario, en la zona 1.

En el conversatorio se profundizó en la importancia de las creaciones de González Goyri, a quien se le reconoce por su obra en espacios públicos, pero también por sus creaciones en escultura y pintura, que inspiran hoy a los jóvenes artistas guatemaltecos.

VIDA Y OBRA

Este artista guatemalteco, nacido en 1924, a los 14 años ingresó en la Academia de Bellas Artes. Al terminar obtuvo una beca con ayuda del gobierno y así pudo terminar sus estudios en el Centro de Escultura para Estudiantes de Arte (Arts Students League y Sculpture Center), en la ciudad de Nueva York. 

Más adelante, a sus 28 años, regresó a Guatemala para desarrollar sus habilidades y conocimientos artísticos. El mismo año, 1952, se convirtió en director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP). Goyri durante su carrera, expuso sus obras en diversos países como España, Estados Unidos, Ecuador y Nicaragua.

El homenajeado, fallecido en 2007 fue uno de los artistas que impulsó el arte moderno de Guatemala, motivo por el cual el Museo Nacional de Arte Contemporáneo lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario