martes, 11 de junio de 2013

Meditar un evento personal contra el estrés

 

Un estudio efectuado por investigadores estadounidenses confirma los beneficios de practicar meditación en personas con trastorno de estrés postraumático (TEPT), que pueden presentar ansiedad y pánico. Los pacientes con TEPT tienen altos niveles de una hormona liberadora de corticotropina y inusualmente bajos de cortisol, que regulan la respuesta del cuerpo al estrés. 

Aunque los niveles de la hormona cortisol se elevan en respuesta a la presión, pacientes con TEPT tienen niveles anormalmente bajos de cortisol y se benefician cuando aumentan, como ocurrió en este estudio cuando los sujetos practicaron ejercicios de relajación y estiramientos durante ocho semanas.

“Los ejercicios de mente-cuerpo podrían ser utilizados como un complemento a la psicoterapia tradicional o tratamientos con fármacos”, afirma el autor principal del estudio, Sang H. Kim, de los Institutos Nacionales de Salud, en EE. UU. Él considera que estas prácticas autodirigidas dan a los pacientes control sobre su propio tratamiento y tienen pocos efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario