martes, 4 de junio de 2013

El turismo de reuniones se adapta en Guatemala


La incertidumbre económica que afectará a los principales mercados emisores en 2013, el segmento de congresos, exhibiciones, convenciones y viajes de incentivos ve caer el gasto por viajero en los últimos años aunque pueda aumentar incluso el número de eventos. No obstante, consideramos que Guatemala  los hoteles, agencias de viajes especializadas,  OPC, han logrado adaptarse en los últimos siete años a un entorno más adverso, de mayor austeridad e incertidumbre.

Pero a pesar de estas perspectivas de crecimientos leves o incluso recesión económica mundial se considera que "la industria turística está ahora más adaptada, más preparada para operar en un entorno de condiciones económicas difíciles" que en 2007, antes de que estallara la crisis financiera global.

Además, las grandes corporaciones comienza a comprender que, tras  siete años de duros ajustes en los presupuestos para convenciones y viajes de negocios, ahora es necesario poner límites a los recortes en dichos presupuestos, so pena de ver sus propios negocios afectados negativamente.

Otra razón para el optimismo es la globalización. "Estamos más interconectados y sigue habiendo demanda y oportunidades en otras regiones del mundo".

Por ello como vemos el panorama de este mercado:

Más eventos locales

La primera es que, para mantener el ritmo de encuentros en un entorno de caída del presupuesto, las empresas celebrarán los eventos más cerca para reducir costos. “Así, tendrán lugar más frecuentemente en el mismo país e incluso en la misma región donde la empresa esté presente”.

Seguridad

La necesidad de ofrecer un marco estable y seguro cuando se trata de organizar eventos y reuniones en lugares “inestables políticamente”.
Hay que trabajar en la percepción de que ofrecen un mayor nivel de seguridad.

Redes sociales


Los responsables de organización de eventos deben utilizar  más estas herramientas para aprovechar al máximo el tiempo de los asistentes, tanto antes,  durante el encuentro como después de su celebración, para de esta manera mantener informados ampliamente a sus contactos.

Presupuestos ajustados


Por otra parte, un gran número de organizadores de eventos confirman que cada vez es más complicado lograr la aprobación para realizar el encuentro, debido a la incertidumbre económica. Los presupuestos cada ves son mas ajustados y mas discutidos.Se observa en el mercado una reducción en los presupuestos para este tipo de actividades.

Diversificación

Ante la contención de los presupuestos de viajes corporativos ahora se exige cada un mejor producto y soluciones creativas. Por ejemplo, las empresas piden espacios para organizar eventos mas creativos, más dinámicos, etc.


Importancia de los proveedores de organización de Eventos.

Como Organizadores están ganando cuota de mercado. Esta tendencia se produce porque un número creciente de corporaciones optan por fórmulas de externalización u outsorcing, de modo que traspasan la gestión de sus eventos a empresas  especializadas.

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