viernes, 1 de abril de 2011

Seguridad en Eventos Especiales Julio Colon


La Universidad Rafael Landivar tuvo como invitado al Ing. Julio Colón de la empresa Seguridad Integral el pasado martes 29 de marzo, disertó a los estudiantes de último año de la carrera de Hotelería y Turismo sobre el tema Seguridad para Eventos.

Su charla inicio con el tema Eventos de Eventos especiales dentro de la organización de un evento se debe contemplar proveer seguridad a las personas que asisten al evento por lo que se debe considerar organizar un plan de seguridad.

El primer paso de la planificación de la seguridad es la valorización de la amenaza según el tipo de evento que se realiza.

Dentro de los aspectos que se debe contemplar para la seguridad en los eventos corporativos y sociales:



Tipo de Evento: Depende del evento a efectuar.Ejemplo: el Concierto de Rock vrs. Concierto de cuerda.

Tipo de persona que participan :El concierto de Rock asisten personas jóvenes y puede que se consuman bebidas alcohólicas.

Número de persona: Participantes según evento. Ejemplo concierto de Shakira 600 persona.

Instalaciones: Lugar a realizar el evento. Ejemplo: estadios, jardines, hoteles, etc. También se debe considerar seguridad industrial como: dimensión del lugar, número de entradas y salidas.


Dentro de la seguridad de las instalaciones debe preveer medidas de prevención como:


Contemplarse riesgos naturales: temblores, incendios etc.

En donde deben habar medidas como: puertas de emergencia, plan de evacuación, extinguidores de fuego, rótulos de cómo actuar, alarma de aviso (visual y audible)


Riesgos inherentes a la naturaleza: robos, accidentes de última hora, etc.

Medidas: establecer agentes de seguridad según el evento, detección de armas, prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas o sustancias que puede alterar el orden.


Las conclusiones finales: la seguridad en los eventos es parte fundamental en la organización ya que si no se contempla puede haber consecuencias humanas y legales. Al organizar un evento debe considerarse el antes, durante y después del evento en donde se establecen medidas de seguridad industrial de riesgos como:


Prevención y control de riegos: Acciones para prevenir accidentes o reducir los riesgos.


Reacción: Si, en dado caso se logra un accidente se tienen medidas de reducción de daños.


Por lo que si se toman en cuenta estas acciones se puede garantizar un buen desarrollo del evento.


Autor: María Cristina Méndez González


No hay comentarios:

Publicar un comentario