miércoles, 25 de mayo de 2011

Cumbre de energías renovables y limpias se llevo a cabo en Guatemala con éxito.

CorpoEventos apoyó a la Organización del evento en el montaje de 19 stands y atención a los expositores.

Los participantes a la cumbre pudieron apreciar los stands, y apreciar la tecnología y servicios en temas de energía limpia.


Gran parte sector ambiental e industrias de energía renovable limpias tuvo lugar el pasado 23 y 24 mayo, en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Guatemala.

Expertos locales y del exterior pusieron en común los aspectos más relevantes acerca de la actualidad de la industria, sus mayores casos de éxito, y las perspectivas futuras a nivel regional y global.

Según informó Nancy Mejia, “El tópico principal del encuentro fue transmitir la importancia de concientizar a los distintos países a tomar medidas e invertir en proyectos a favor de promover el desarrollo y utilización de energías limpias o renovables”

La mayoría de los oradores comprometidos con el tema, exhortó a los presentes a promover activamente el establecimiento de instituciones nacionales e internacionales cuyos intereses vayan en dirección de la promoción de la energía renovable”.

La región centroamericana tiene un inmenso potencial para desarrollar las energías limpias, pero necesita de asistencia técnica, tecnología de punta y recursos económicos, reitero el gerente para Guatemala del BCIE, Florentino Fernández.

El BCIE hizo el lanzamiento de la denominada "Iniciativa Mipymes verdes", la que tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas empresas de la región en la implementación de proyectos ambientales.

El presidente del BCIE, el hondureño Nick Rischbieth, dijo que por medio de esa iniciativa se busca "contribuir en la protección del clima y del medio ambiente" de Centroamérica, región seriamente amenazada por los efectos del cambio climático.

Entendemos que encuentros de este tipo se tornan fundamentales en nuestros días. Uno de los mayores -si no el mayor- foco de contaminación con el que contamos es generado precisamente por las industrias.

Pensar soluciones, debatirlas, investigar y, principalmente, invertir, son algunos de los pasos que deben tomarse con suma urgencia. Pareciera que con esta Cumbre de Energías Limpias.

Dentro de dichas jornadas fueron presentados los resultados de una investigación sobre análisis y comparación de las normas técnicas en los proyectos de generación de energía eléctrica por fuente renovable, realizado por el proyecto "Acelerando inversiones en energía renovable en Centroamérica y Panamá" (Areca), del BCIE. Esperaremos que de ahora en adelante cómo se implementan todas estas políticas 4en los países de Centroamérica, y celebraremos próximas cumbre con resultados más positivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario