miércoles, 11 de mayo de 2011

Hotelería en Guatemala y las Redes Sociales


El mercado hotelero de Guatemala es muy activo en Facebook y casi nulo en Twitter como se demuestra en la investigación que realizamos. ¿El mercado hotelero de Guatemala tiene gustos similares para Facebook que anula a Twitter con sus clientes?


Echemos un vistazo a la clasificación de los hoteles en Facebook y Trip Advisor.


Hotel

Seguidores

Facebook

Posición

Trip Advisor

Estrellas y Puntos

Trip Advisor

Puesto viajes negocios

Trip Advisor



Camino Real

2552

7

4 estrellas

4 puntos ½


4

Grand Tikal Futura

1946

5

3 estrellas ½

4 puntos


7

Vista Real

1539

9

4 estrellas ½

4 puntos


9

Holiday Inn

993

22

3 estrellas

3 puntos ½


10

Radisson

626

14

3 estrellas ½

3 puntos ½


12

Bilmore Express

509

13

3 estrellas

3 puntos


8

Princess

283

21

3 estrellas

3 puntos ½


11

Conquistador

267

25

3 estrellas ½

4 puntos


No

Barceló

175

1

4 estrellas

4 puntos ½


5

Clarion Suite

No

3

3 estrellas

4 puntos ½


2

Mercure Casa Veranda

No

6

3 estrellas ½

4 puntos


3

Real Continental

No

10

4 estrellas

4 puntos


14

Fuentes: paginas de Facebook y Trip Advisor el 11 de mayo 2011,


Sin ninguna sorpresa, Hotel Camino Real de Guatemala es líder en el juego con 2.552 seguidores en Facebook y un trabajo de interacción muy positiva y activa todos los días con incentivos a sus seguidores solamente observamos que aun sin dirección en Twitter (todavía un número bajo si usted piensa cuántas personas están detrás de la comercialización y cómo muchas propiedades tiene el grupo hotelero al cual pertenece aunque Holiday inn y Bilmore express están en la actividad).


La cuenta de Twitter más prolífico es de Hotel Barceló Guatemala @Barcelo_Guatema con 0 tweets y 382 seguidores, (poca interacción con sus seguidores). Grand Tikal Futura Hotel @grandtika cuenta con 34 tweets y 33 seguidores.


Parece que Twitter es subestimada por la hotelería en Guatemala. Es verdad que Twitter como herramienta de redes sociales no es tan popular como Facebook.


Colocarle atención a las clasificaciones hoteleras que proporciona la demanda y no el ente oficial, ojo con Trip Advisory.


Recordemos, Twitter es un fenómeno mundial por lo que le proponemos a los hoteleros que puedan utilizar esta herramienta de microblogging y así hacer participar la oferta guatemalteca y el turismo de Guatemala de forma más activa con otros públicos no influenciados.


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