Echemos un vistazo a la clasificación de los hoteles en Facebook y Trip Advisor.
Hotel | Seguidores Facebook | Posición Trip Advisor | Estrellas y Puntos Trip Advisor | Puesto viajes negocios Trip Advisor |
Camino Real | 2552 | 7 | 4 estrellas 4 puntos ½ | 4 |
Grand Tikal Futura | 1946 | 5 | 3 estrellas ½ 4 puntos | 7 |
Vista Real | 1539 | 9 | 4 estrellas ½ 4 puntos | 9 |
Holiday Inn | 993 | 22 | 3 estrellas 3 puntos ½ | 10 |
Radisson | 626 | 14 | 3 estrellas ½ 3 puntos ½ | 12 |
Bilmore Express | 509 | 13 | 3 estrellas 3 puntos | 8 |
Princess | 283 | 21 | 3 estrellas 3 puntos ½ | 11 |
Conquistador | 267 | 25 | 3 estrellas ½ 4 puntos | No |
Barceló | 175 | 1 | 4 estrellas 4 puntos ½ | 5 |
Clarion Suite | No | 3 | 3 estrellas 4 puntos ½ | 2 |
Mercure Casa Veranda | No | 6 | 3 estrellas ½ 4 puntos | 3 |
Real Continental | No | 10 | 4 estrellas 4 puntos | 14 |
Fuentes: paginas de Facebook y Trip Advisor el 11 de mayo 2011,
Sin ninguna sorpresa, Hotel Camino Real de Guatemala es líder en el juego con 2.552 seguidores en Facebook y un trabajo de interacción muy positiva y activa todos los días con incentivos a sus seguidores solamente observamos que aun sin dirección en Twitter (todavía un número bajo si usted piensa cuántas personas están detrás de la comercialización y cómo muchas propiedades tiene el grupo hotelero al cual pertenece aunque Holiday inn y Bilmore express están en la actividad).
La cuenta de Twitter más prolífico es de Hotel Barceló Guatemala @Barcelo_Guatema con 0 tweets y 382 seguidores, (poca interacción con sus seguidores). Grand Tikal Futura Hotel @grandtika cuenta con 34 tweets y 33 seguidores.
Parece que Twitter es subestimada por la hotelería en Guatemala. Es verdad que Twitter como herramienta de redes sociales no es tan popular como Facebook.
Colocarle atención a las clasificaciones hoteleras que proporciona la demanda y no el ente oficial, ojo con Trip Advisory.
Recordemos, Twitter es un fenómeno mundial por lo que le proponemos a los hoteleros que puedan utilizar esta herramienta de microblogging y así hacer participar la oferta guatemalteca y el turismo de Guatemala de forma más activa con otros públicos no influenciados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario