Redes sociales y los eventos |
La proximidad e inmediatez de Facebook o Twitter cada vez son más referenciales para las personas, con un comentario o pregunta pueden obtener un caudal de información que influirá en su decisión final. Las redes sociales han cambiado el mundo de la comunicación y la publicidad, no ha sido una excepción para el mundo de la organización de eventos, ya que también llegaron a este sector y lo hicieron para quedarse.¿Tienes cuenta de Facebook?, ¿Twitter?, ¿Blog?. Realizamos estas preguntas frecuentemente y de forma común, lo hemos adoptado dentro de nuestra vida cotidiana como un elemento necesario.
Siguiendo con la temática de los eventos y su imagen, me resulta necesario dedicar este espacio para destacar la importancia y el impacto que han tenido las redes sociales en el mercadeo de los eventos. La promoción de los eventos ha potenciado con el uso de las herramientas de la web 2.0. Los eventos están aprovechando todo el valor que ofrece Internet para que los participante y visitantes se conviertan en sus mejores embajadores.
A la hora de participar en un eventos, resulta cada vez más decisivo la opinión de conocidos o familiares, dicho en la jerga twitter, nos importa lo que dicen las personas a las que seguimos. Tenemos muy en cuenta las opiniones que leemos, nos encanta guiarnos por lo que supuestamente “esta de moda”, por aquellos sitios que “debemos” visitar y aquellos lugares que se han convertido en “lo más” y sobre los que no se deja de hablar.
Las redes sociales son utilizadas por los organizadores de eventos para vender participación o para transmitir en vivo. Con ellas se llega a un mayor y más variado público. Permiten que todo el mundo tengo un acceso más directo a la información, permiten conocer la oferta que los eventos proporciona de forma más completa y además, ayudan a que los visitantes o participantes se sientan parte de algo. Se consigue fidelizar a los visitantes al eventos y crear una comunidad en torno a el.. Se crea una sinergia ventajosa, no sólo se realiza la promoción entre los contactos directos o aquellas personas que te siguen, si no que toda esta información se reparte por los amigos de estos contactos.
Los seguidores de las noticias y ofertas que se generan a través de las redes sociales son clientes altamente interesados en el producto, por lo tanto se trata de una promoción muy dirigida.
A través de las redes sociales se obtiene un beneficio a medio plazo, y esto no atiende a términos económicos únicamente, si no que se refiere más a la mejora de la reputación y a la generación de confianza.
Este es el objetivo de promocionarse a través de estas herramientas. Cuando vemos datos como que la mitad de las personas en Facebook han sido moti vadas a participar en un evento determinado por las fotos de un amigo, que un número parecido ha sido invitado o ha planificado su visita debido a las redes sociales. han tenido grandes ganancias gracias a estas, nos preguntamos cómo aun existe quien no le vea provecho.
Un claro ejemplo de promoción a través de redes sociales lo fue Queensland, en Australia.
La oficina de turismo del estado de Queensland necesitaba promocionar Las Islas del Gran Arrecife Coralino, así que encomendó a la agencia Nitro la tarea de desarrollar una campaña que le ayudase a dar a conocer las islas internacionalmente. Y vaya si lo consiguieron… Lanzaron la campaña “The best job in the World” o lo que es lo mismo, “El mejor empleo del mundo”. El trabajo consistía en pasear por la isla, sacar fotografías, bucear, y luego bloggear sobre ello. Seis meses con un salario de 100.000$ para el guardián de una paradisíaca isla de Australia.
La campaña fue un existo y se superaron los objetivos previstos. Los contenidos se distribuyeron por multitud de canales (Facebook, Twitter, Youtube, etc.). Puedes ver paso a paso la campaña, desde que se anunció el puesto hasta la explosión en los medios.
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