miércoles, 9 de mayo de 2012

Exposiciones en las Fiestas Minervalias 1899


Exposiciones en las Fiestas Minervalias 1899
Las Minervalias de Estrada Cabrera
Las Fiestas de Minerva en Guatemala (Minervalias) se efectuaron durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera, quien dirigió el país con extremo control durante 22 años (1898-1920). Aunque el ideólogo de estas celebraciones fue Rafael Spínola, ministro de Fomento de Estrada Cabrera, la autoría se le asignó al entonces gobernante. Desde su creación en el 29 de octubre de 1899, constituyeron las máximas festividades a nivel nacional. Empresas Guatemaltecas desarrollan pabellones en donde expusieron sus productos de la época. Estas fiestas constituyeron todo un evento para los ciudadanos, el propósito, clausurar los ciclos escolares. 

Fiestas con una semana entera de festejos.


Exposiciones en las Fiestas Minervalias 1899
Calle Real de Jocotenengo

Se recuerda estas fechas con las calles  arregladas con suntuosos arcos  triunfales adornados con motivos patrios, elaborados de maderas, carton, flores, frutas, pino, palma y hojas de pacaya en honor a los dioses griegos de la belleza y sabiduría por donde desfilaban los escolares vestidos a la usanza militar, con quepis, charreteras, hebillas, rifles de madera, así como,  los larguísimos y floridos discursos, los desfiles militares, concursos de oratoria y de poesia que se llevaban a cabo a inmediaciones del templo de Minerva, cercano a donde hoy está el Mapa en Relieve,  en la 6 avenida zona 1, también llamada Calle Real de Jocotenango, también las casas se adornan con banderas y atuendos alusivos a la festividad. Los capitalinos vestían sus mejores atuendos para asistir a estas celebraciones.

Estas fiestas, dedicadas a la juventud estudiosa del país, cumplían con el doble propósito de rendirle honores y parabienes a Don Manuel Estrada Cabrera el 21 de noviembre día de su cumpleaños, además de premiar a los escolares más destacados del año: el mandatario  obsequiaba  bicicletas a los hombres y a las mujeres, máquinas de cocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario