Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

lunes, 28 de mayo de 2012

HISTORIA BURÓ DE CONVENCIONES DE GUATEMALA 1978 -2012



HISTORIA BURÓ DE CONVENCIONES DE GUATEMALA 1978 -2012
1978
Buró de Convenciones y Visitantes de Guatemala (BCVG) (1978-1782) 
HISTORIA BURÓ DE CONVENCIONES DE GUATEMALA 1978 -2012
1978
 (1978-1983)
Se fundó en noviembre del año 1978, como una asociación con personería jurídica, sin fines lucrativos, de duración indefinida y con patrimonio y gobierno propios, entidad creada y organizada bajo las leyes de la República de Guatemala.
Derivado de la experiencia de otras ciudades que al convertirse en sedes de congresos, seminarios y otros eventos. El bureau de convenciones es organizado para brindar asesoría como organismo profesional especializado para apoyar al país en obtener un incremento de divisas y la creación de fuentes de trabajo adicionales, para beneficio de la comunidad.
Entre sus funciones se encontraban:    
  • Incrementar la asistencia de participantes a dichas reuniones e influir en la feliz realización del evento.
  • Aumentar la conciencia del valor del turismo y su importancia para la comunidad. 
  • Alentar el desarrollo y creación de nuevas atracciones turísticas dentro de la región.
  • Contribuir a coordinar los intereses del turismo con los del comercio, Municipalidades y el Gobierno para aumentar la efectividad de los gastos de los visitantes.
  • Regular el flujo de visitantes de acuerdo con las facilidades y servicios que el país tenga disponibles. 
  • Atraer grupos de visitantes  que se originen de eventos realizados en ciudades cercanas de los Estados Unidos y de la región centroamericana, e incrementar el número de días de permanencia en el país de los participantes por medio de atractivos programas de pre y post convención.
Su primera Junta Directiva formada por un grupo de empresarios visionarios:
  • Presidente  fue el Lic. Roberto Bouscayrol  L. de la Cámara de Industria
  • Vicepresidente Ernesto Rodríguez del Comité Permanente de Exposiciones.
  • Tesorero: Jorge González del Hotel del Centro
  • Vocales: Arturo Pellecer Arrellano por la Cámara de Turismo, Eduardo Carrette Smith Hoteles Camino Real, Ricardo Stoeppler  por el Hotel Dorado Americana, Carlos Ramírez de Jett Tours.
  • Miembros Honorarios: l Director de INGUAT en este tiempo Álvaro Arzú Irigoyen y el Alcalde de la Ciudad de Guatemala Abundio Maldonado Gularte
  •  Director Ejecutivo Richard C. Rivera.
El Buro de convenciones funciono por pocos años quedando inactivo por falta de financiamiento para sus actividades.

HISTORIA BURÓ DE CONVENCIONES DE GUATEMALA 1978 -2012
2000

 

(1999-2002)

Luego en el año 1998 La Fundación para el Desarrollo de Guatemala –FUNDESA- convoca a los principales hoteles que cuentan con instalaciones para desarrollo de congresos y convenciones siendo Westin Camino Real, Hotel Marriot, Hotel Tikal Futura así como, Coperex, Hotel Radisson de Antigua Guatemala y a organizadores de eventos  como Organiza y Proyección de Imagen a conformar de nuevo la iniciativa que Guatemala como país cuente con una organización capaz de coordinar los esfuerzos para promover eventos de trascendencia internacional y atender aquellos eventos de forma coordinada cuando Guatemala sea seleccionada como sede para ello.
Por lo que se constituye nuevamente el Buró siendo la primera presidente Belia de Contreras del Hotel Radisson Antigua, que fúnge por dos años, posteriormente  es nombrada Coralia trigueros de Hotel Marriott y los dos últimos años de la gestión de esta iniciativa recae en Carlos Larraondo de la empresa Organiza S. A.
En 2004 se reactiva y se define como una  entidad no lucrativa que financia sus actividades a través de las cuotas que pagan las empresas asociadas, lo que permite al Buró de Convenciones de Guatemala ofrecer sus servicios a organizaciones, empresas y promotores de eventos sin ningún costo.

(2004- 2012)

El Buró de Convenciones de Guatemala es el enlace entre eventos y organizadores profesionales de Congresos a nivel internacional con profesionales, hoteles y facilidades para convenciones y servicios para el turismo de negocios MICE (Meeting, Incentive, Congress, Convention, and Exhibition).
La importancia para el Buró de Convenciones de Guatemala en incrementar la participación de Guatemala en este sector (MICE) radica en la generación de mayores beneficios económicos para el país y los prestadores de servicios.
Actualmente el Bureau solamente cuenta con 9 miembros.
Un operador de turismo Clark Tours. Una Agencia de Relaciones Públicas Comunication Consulting Group y seis Hoteles  Vista Real, Radisson, Princess, Porta Antigua, Solei Antigua, Peten Esplendido, Barceló Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario