jueves, 10 de mayo de 2012

La primera Feria de la Ciudad de Guatemala 1871


El nombre de “Feria de Jocotenango” se estableció al coincidir dos sucesos: Primero que se construyó la primer iglesia de la ciudad de Guatemala, la Ermita de Nuestra Señora del Carmen en 1620 y coincidentemente, se celebraba una feria en un pueblo cercano a la ciudad de Santiago de los Caballeros, que se llamaba Jocotenango.

A partir de este momento la historia salta pasa por un terremoto, una lucha por cambiar de sitio la ciudad y luego con el asentamiento de la ciudad en el Valle de la Ermita en 1776.

Después en el siglo XIX, se extiende hasta la Avenida Simeón Cañas y el Hipódromo del Norte recién construido en 1873 por el presidente Justo Rufino Barrios.

La historia indica que la primera Fería formal se realiza en el año 1871, con ventas de artesanías y exposición ganadera, posteriormente se inauguran los pabellones utilizados por paises centroamericanos y empresas para mostrar sus productos, conviertiendose en el paseo Minerva y el Hipódromo del Norte donde aun se ubica el Mapa en Relieve.

Durante el gobierno del presidente Lázaro Chacón se emite un acuerdo el 10 de julio de 1928 en donde se nacionaliza la Feria de Jocotenango y se instaura los días 13, 14 y 15 de agosto de cada año para su celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario