Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

viernes, 18 de mayo de 2012

CONGRESO Y EVENTOS EN EL PERIODO 1944 a 1951


jUAN jOSÉ AREVALO CONGRESOS Y EVENTOS 1944 A 1951
Doctor Juan José Arévalo el día de su toma de posesión 15 de marzo 1945

Derivado de la revolución de 1944, Guatemala entra en un letargo de actividades feriales y exposiciones comerciales, presuntamente derivado de una animadversión de la época Ubiquista.

En esta época el sector industrial consistía en dos o tres fábricas textiles, una cervecería, la fábrica de cemento y la industria de bebidas alcohólicas, la cual constituían las mayores fuentes de ingresos para la nación

Estadio de la Revolución 1950
El presidente de Guatemala  de esta época Juan José Arévalo  Bermejo, es motivado a realizar una obra sin precedente.  La Ciudad Olímpica de la Ciudad de Guatemala para celebrar en el año 1950 los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe.


Por otra parte, dentro de la estrategia para impulsar el desarrollo económico, la administración de Arévalo consideraba la industrialización como una prioridad nacional. Esta medida encajaba en el modelo de industrialización sustitutiva de importaciones (ISI) que había sido puesto en práctica por otros países de América Latina desde los años treinta.

Con el objetivo de estimular la industrialización se aprobó el Decreto 459, la primera ley de fomento industrial del país, en noviembre de 1947. Retomando la tradición de fomentar el crecimiento de ciertos sectores mediante exenciones y exoneraciones de impuestos.

Evento que estimula Juan José Arévalo, El Congreso El Triángulo de Escuintla



primer congreso regional de Economía, celebradoen Escuintla del 27 de Mayoal 3 de Junio de 1945
Triángulo de Escuintla: primer congreso regional de economía, celebrado en Escuintla del 27 de mayo al 3 de junio de 1945
 

* Triángulo de Escuintla, llegó a ciertas conclusiones importantes, entre ellas la que señaló la necesidad de promulgar un Código de Trabajo y una Ley de Seguridad Social. Al diálogo de Escuintla asistieron 297 representantes de más de 125,000 trabajadores y 47 delegados de sociedades fraternales, además de enviados de diversas organizaciones del campo y de mujeres trabajadoras.


Arévalo  anuncio la realización de seis congresos regionales de economía,  solamente se realiza uno el llamado Congreso El Triangulo de Escuintla

Los  7 objetivos de este congresos fueron:
  1. Investigar, explorar nuestra  realidad geográfica
  2. Calificar el material humano
  3. Tantear nuevas posibilidades de exportación
  4. Desatar los brazos
  5. Liberar la tierra guatemalteca
  6. Dignificar al trabajador
  7. Dinamizar los capitales

Los  participantes:  todas las  fuerzas vivas de la producción: capitalistas, trabajadores,  municipalidades, comerciantes, industriales y profesionales. En una palabra, representantes del capital, de los trabajadores  y del Estado en un mismo foro.
A este evento se le denominó El Triángulo de Escuintla

Finalmente fue el  primer y único congreso regional que terminaría realizándose. 

El trabajo del congreso se realizó de acuerdo con un temario  aprobado previamente, el cual incluía temas económicos en general, aspectos agrícolas, ganadería, industria y desarrollo, asuntos obreros y culturales. Los delegados de todos los  sectores tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre los problemas que más les afectaban y aprobaron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario