martes, 22 de mayo de 2012

Ferias y exposiciones en Guatemala Parque de la Industria 1956-1961



Presidente Idígoras con empresarios 1960
Derivado de los problemas políticos de los gobiernos de Arbenz y de Castillo Armas el país entra en procesos de reorganización. El  rezago económico de Guatemala  por las experiencias negativas vividas por algunos industriales y por el sector agrario durante los gobiernos revolucionarios de 1945 a 1954, impulsaron al sector empresarial a organizarse en asociaciones y cámaras para la defensa de sus intereses. En este periodo de crisis comercial se crea el Mercado Común Centroamericano , basado en el modelo de sustitución de importaciones e incentivos fiscales, el cual ampliaría el mercado local de cada país miembro, como  una entidad cuyo objetivo es fomentar la industrialización, la vinculación de los países del istmo, promover la integración centroamericana, la productividad, la calidad de los productos, la política del libre comercio, la uniformidad arancelaria, colaborar en la celebración de tratados internacionales centroamericanos y en las relaciones que convienen para esos fines.
Miguel Idígoras Fuentes
En la década de 1960, el Mercado Común tuvo un crecimiento acelerado basado en la industrialización, el libre comercio y el arancel externo común que brindó la necesaria barrera de protección, así como los incentivos fiscales que recibieron las empresas.Es así como El presidente Miguel Idígoras Fuentes que gobernó Guatemala  del 2 de marzo de 1958 al 31 de marzo de 1963, es influenciado por la propuesta presentada por el empresario Ramiro Samayoa Martínez ( por muchos años  dueño del cine Reforma frente al edificio de la cámara de Industria de Guatemala ) de realizar un parque de exposiciones en la zona nueve de esta capital en los terrenos de propiedad de la familia Estrada Orantes quienes le venden al estado guatemalteco los terrenos a través del Crédito Hipotecario Nacional.
Ramiro Samayoa

Ramiro Samayoa presenta este proyecto al presidente Miguel Idígoras como una oportunidad de su gobierno de apoyar a la industria y al comercio nacional dejando un legado en apoyo a la industria del país, el cual es considerado y ejecutado por el Presidente Idígoras en su periodo de gobierno.

 El objetivo de esta iniciativa fue estimular ferias de carácter económicas que fomentaran la Industria y el comercio.  Finalmente resultados de las gestiones de la propiedad, El departamento de Obras públicas  realiza la edificación de las instalaciones.
Monumento símbolo obra de Efraín Recinos

 Dichas obras estarán a cargo del Ingeniero Luis Antonio Vázquez y del Ingeniero Moisés Cohen. Dichas instalaciones se proveen un área verde para colocar juegos mecánicos emulando las ferias de noviembre del hipódromo del sur. En el parque de la Industria son colocados varios juegos como el raton loco o, carros chocones y los zapatones, juegos clásicos de la época.
Un dato histórico importante para la vida artística del país es que los murales que adornaran los accesos a los salones de exposiciones se sometió a concurso, es así como, son elegidos los artistas Roberto González Goyri y el Arq. Efraín Recinos quien también se le solicita diseñar el monumento símbolo del Parque de la Industria Originalmente al Arq. Efraín Recinos se le pide un monumento que medía 100 metros de altura, mas alto que la torre del reformador, pero se concluye que debería ser menor que los árboles del parque, por lo que la dimensiona de 20 metros de altura y la incorpora en armonía con una fuente de forma integrada al paisaje del parque. 

El parque de la Industria es inaugurado oficialmente el 5 de Julio de 1961. Y se transfiere su administración al Comité Permanente de Empresarios constituido como una entidad descentralizada del estado guatemalteco. Posteriormente en el año 1973 se crea el centro permanente de exposiciones COPEREX en base a la publicación en el diario oficial del decreto ley 67-73 del 25 de septiembre de 1973.



Hotel Guatemala Biltmore  1959
Zona 10 Avenida la Reforma
Otro tema relacionado con este periodo de la historia se refiere a la inversion en nuevos hoteles en  la ciudad de Guatemala.
El 18 de noviembre de 1959 el Hotel Guatemala Biltmore es inaugurado por Eduard Carrett,  primer hotel en la zona 10,  en la 14 avenida y Avenida la Reforma  de cinco estrellas  y servicio internacional con una ubicación estratégica, su capacidad inicial de 116 habitaciones, amplio estacionamiento para vehículos, restaurante, piscina en la parte posterior del edificio y  salones para eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario