Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

domingo, 30 de septiembre de 2012

Museo del Chocolate


Muchos adoran los chocolates por su fusión dulce y amarga. Se consume en barras, como ingrediente en los postres o en una bebida fría o caliente. Delicioso. A veces, irresistible.

Para los amantes del chocolate existe un lugar especial en el centro de Antigua Guatemala. Es el Choco Museo, inaugurado en marzo último. La entrada es gratuita.
En este sitio, los visitantes pueden dar un paseo a través de la historia del cacao, cuyo empleo se remonta a la época de las antiguas civilizaciones maya y azteca, que lo utilizaban como alimento o moneda de cambio.

Los españoles lo empezaron a enviar a Europa, sobre todo, desde que el conquistador Hernán Cortés lo introdujo en la corte de Carlos V.

Posteriormente, los europeos experimentaron con mezclas de azúcar y especias. Fue de esa forma que durante el siglo XVII adquirió el sabor y la textura que hoy conocemos.

En el Choco Museo, además, se aprende sobre el origen del árbol del cacao (Theobroma cacao), nativo de las selvas tropicales del Amazonas y del Orinoco. Con el comercio antiguo llegó hasta Mesoamérica.

El botánico Linneo, en el siglo XVIII, lo denominó “la comida de los dioses”. Tal aseveración no era tan alejada de las creencias mayas y aztecas, pues ambas culturas lo consideraban un alimento divino.

Además del recorrido a través de la historia, el visitante puede tomar un pequeño taller sobre cómo preparar sus propios chocolates. “Les explicamos cómo tostar, moler y descascarar el cacao. Al final, prepararan sus bebidas”, indica Carol Pérez, administradora del museo.

En el sitio también se venden polvo, granos, cáscaras o licor de cacao y chocolate para diabéticos, así como gabachas, gorras, playeras, imanes, llaveros, postales o jabones de ese grano.

Al lado se encuentra un pequeño cafetín que ofrece diferentes bebidas de chocolate. “Recomiendo degustar el maya, el cual lleva miel y chile cobanero”, dice Pérez. Si esa mezcla resulta fuerte para el paladar, también se puede optar por la europea —con canela y clavo—. Para acompañar hay una amplia lista de postres “chocolatados”.

Saludable

El chocolate, además de su rico sabor, aporta beneficios a la salud. Contiene, por ejemplo, antioxidantes, en concreto polifenoles y flavonoides, que retrasan el envejecimiento. El Centro Hershey para la Salud y la Nutrición, sin embargo, aclara que esas propiedades se pierden cuando la bebida está caliente.

Otro de sus componentes es la teobromina, sustancia natural que causa placer en el ser humano. Por si fuera poco, “tiene un alto poder energético”, asegura Pérez.

El recorrido por el Choco Museo seguramente le dejara un dulce sabor en la boca.

Tipos de Cacao

Criollo. Produce menos semillas que las otras variedades. Se cultiva en México, Centroamérica, Venezuela e Indonesia. Está clasificado como “cacao fino”.
Forastero. Es nativo del norte del Amazonas. Es la variedad más cultivada y se produce, principalmente, en África.
Trinitario. Es una mezcla entre el criollo y el forastero. Se cultiva en Trinidad y Tobago, Camerún y Papúa Nueva Guinea. Está clasificado como “cacao fino”.
¿Sabía que…?

El árbol del cacao es nativo de los valles fluviales de Sudamérica. Debido a las antiguas rutas comerciales, llegó hasta Mesoamérica antes del siglo VII. Una vaina contiene entre 20 y 30 granos de cacao, de unos dos centímetros de largo.
En 1502, los nativos de Guanaja, Honduras, obsequiaron granos de cacao a Cristóbal Colón.
La chocolatera, máquina que batía y fundía chocolate, se introdujo en Europa a través de la corte francesa en el siglo XVII.
Durante los siglos XVII y XVIII se fundaron en Europa y Estados Unidos las primeras fábricas de chocolate de la historia.
En 1828, el holandés Coenraad van Houten convirtió el cacao en polvo y lo comercializó.
La primera barra de chocolate apareció en 1842, producto de la firma británica Cadbury.
D. Peter y H. Nestlé, en 1875, emplearon leche condensada para obtener una suave y cremosa bebida chocolatada.
Los principales productores de cacao son Brasil, Ecuador, Indonesia, Malasia, Ghana, Camerún, Nigeria y Costa de Marfil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario