miércoles, 10 de octubre de 2012

Divina Comedia en La Antigua Guatemala


El artista español Salvador Dalí pintó cien acuarelas para ilustrar La Divina Comedia —obra de Dante Alighieri— por encargo del gobierno italiano, con motivo del 700 aniversario del nacimiento de Alighieri. Sin embargo, en Italia hubo polémica porque el artista seleccionado no era italiano, así que el proyecto se canceló.

A pesar de ello se editó en Italia un libro con las ilustraciones originales y se recreó la colección en xilografías, las cuales se presentaron en dos ediciones. Una de ellas fue trabajada por la compañía francesa Les Heures Claires, de París, que también publicó una edición especial de seis carpetas que contienen las xilografías que se expondrán en esta muestra.

Pocas veces visto

La exposición está integrada por cien grabados sobre madera de 25.5 x 17.5 cm de plancha, en un formato de 33 x 26 cm de papel vélin pur chiffon de rives. Además, incluye las pruebas de color completas —entre 35 y 40 planchas— de seis grabados, dos por cada serie: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

“La colección que se presentará estáíntegra, con sus carpetas originales y con las pruebas de color de seis de las láminas, lo cual permitirá ver una presentación perfecta de la edición original de xilografías sobre madera”, escribe Federico Fernández, curador de la muestra.

“Dalí no se limitó a ilustrar los versículos, sino que partiendo de ellos dejó aflorar libremente su universo personal plasmando sus obsesiones y motivos recurrentes uniendo el impulso surrealista a la aplicación de técnicas y estilos del renacimiento y el barroco”, dice el curador.

El autor

Salvador Dalí (1904-1989) fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo, conocido por sus impactantes y oníricas imágenes.

Épico

La Divina Comedia es un poema épico escrito por Dante Alighieri. La obra relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. Fue escrito entre 1303 y 1321, fecha en que falleció el autor.

El poema ha sido ilustrado, entre otros, por Botticelli, Miguel Ángel y Gustavo Doré, antes del colosal trabajo de Dalí.

La muestra

La colección se inaugurará el jueves 18, a las 18.30 horas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, y podrá visitarse durante este mes. Entrada libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario