Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

domingo, 7 de octubre de 2012

Lux y sus nuevos brillos

En enero de 2013, el Centro Cultural de España tomará posesión del antiguo Cine Lux, un espacio histórico que trajo diversión a los capitalinos durante más de medio siglo. Alejandro Paz, el arquitecto responsable del proyecto de renovación del edificio, nos comenta los pormenores del ambicioso proyecto.

¿Cuándo se edificó el Cine Lux? ¿Quién lo diseñó?
– El edificio fue construido en los años treinta por el arquitecto Antonio Holzheu bajo el diseño, estilo Art Deco, de Rodolfo Bader. Su diseño estructural estuvo a cargo de Juan Domergue Rioux. La inauguración fue en 1935.

¿Cómo surgió la idea de convertirlo en la sede del Centro Cultural de España?
– Hace dos años me contactaron las propietarias del edificio porque sus inquilinos tenían la intención de desalojarlo, y ellas querían llevar a cabo un plan maestro que contemplara revitalizar las áreas internas del mismo. En ese entonces se diseñó ese plan y, de hecho, se ejecutaron las primeras dos fases del proyecto, que consistían en recuperar las áreas comunes originales del cine (localizadas en la esquina de la 6a. avenida y 11 calle), y en destinar el local que está sobre la sexta para armar un café que pudiera darle servicio a la 6a. avenida y al propio Cine Lux. Entonces también definimos que la sala de cine del primer nivel se destinaría a un cine/teatro, los espacios del segundo y tercer nivel, que originalmente eran balcón y galería del cine original y durante los años ochenta se dividieron en 4 salas de cine, estarían destinados a ser un centro cultural. Hace aproximadamente un año, el Centro Cultural de España se interesó por el proyecto y a partir de ese momento se inició la negociación para ocupar el 2do. y 3er. nivel del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario