lunes, 20 de junio de 2011

Baja Autoestima



Baja autoestima síntoma # 1: Echarle la culpa a los demás

Esto es lo que frecuentemente llamamos quejarse. Por mucho tiempo yo me he quejado mucho en el pasado, y por supuesto siempre era la culpa de los demás. Me he dado cuenta que este tipo de comportamiento es un síntoma de baja autoestima porque el quejarse de los demás y echar culpas es no asumir responsabilidad.

Si no tomamos responsabilidad siempre vamos a ser víctimas de las circunstancias. Este es un signo de baja autoestima. Como mejorar: Tomé la decisión de no quejarme más. Cada vez que me doy cuenta que me estoy quejando, paro y me digo a mi mismo: ¿es el momento de tomar responsabilidad?

Baja autoestima síntoma # 2: Negación

Esta es mi favorita, creo que he vivido muchos años en negación. En el pasado yo siempre minimizaba las cosas y se me olvidaba de los eventos. Yo no quería sentir el dolor, a pesar de la evidencia mi tendencia era insistir que no era verdad.

Por ejemplo, cuando mi padre murió eran como las 11:00 de la noche y llamé a una amiga y le dije que tenía que comprar unas cosas y empecé a hablar de cosas triviales. Ella me conocía muy bien y me dejo hablar. Cuando hice una pausa me dijo: Lo siento mucho que tu papá murió. Este es un síntoma de baja autoestima.

Como mejorar: Yo tomé la decisión de comenzar a tomar el riesgo de sentir mis emociones . Me di cuenta que es mejor sentir el dolor de un solo que sentir constante dolor sin saber por qué. Esto es como tener un dolor de muelas y evitar ir al dentista para no sentir dolor. Entonces tomamos la mediación esperando que el dolor se vaya, hasta que no podemos soportarlo más y llamamos al dentista.

Baja autoestima síntoma # 3: No poder expresar lo que sentimos

No poder expresar lo que sentimos es no poder sentir nuestras emociones. Esta era mi favorita. Porque nunca podía expresar lo que sentía. Si por ejemplo estaba enojada con bronca , nunca podía expresarla. ¿Si alguien me preguntaba: "que te pasa, estas enojada? Yo sonreía y decía "no". La verdad es que vivía confundida con mis emociones y tenía mucho miedo de expresarlas. No entendía que la rabia podía ser un sentimiento saludable, porque siempre creí que era mala y la reprimía. Este es un signo de baja autoestima.

¿Cómo superé esto? Yo decidí ser fuerte y comenzar a expresar mis sentimientos no importa cual fueren las consecuencias. Por ejemplo, mi marido siempre llega tarde a todos lados. Yo soy muy puntual. Cada vez que salimos juntos, yo estoy lista y el sigue dando vueltas. Esto me da mucha rabia .

Yo en el pasado sonreía y no decía nada porque no quería arruinarlo todo. Pero un día tome fuerza y le dije: "Yo realmente me siento muy incómoda y siento mucha bronca que nunca estés listo a tiempo cuando salimos". Simplemente siendo capaz de expresar en una manera saludable lo que siento en vez de reprimirlo me hace sentir muy bien acerca de mi misma.

Baja autoestima síntoma # 4: Depender de los demás para aceptarse

Yo dependía de los demás para poder aceptarme a mi misma, era algo como: "si a vos te gusto, todo está bien, yo estoy bien. Si vos no me aceptas hay algo malo en mi". Siempre buscando la aprobación de los demás es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Bueno, Tomé conciencia que las personas tienen diferentes puntos de vista, que algunas veces ellos proyectan en nosotros sus frustraciones y que si alguien realmente me quiere, me va a aceptar como soy. Me sentí my liberada cuando tomé conciencia de esto: de que no podemos complacer a todo el mundo. Esta actitud me ha ayudado mucho a aceptarme a mi misma a pesar de las opiniones de los demás.

Baja autoestima síntoma # 5: No poner límites

Hace tiempo atrás no sabía cómo diferenciar entre mis problemas y los problemas de los demás. Yo dejaba que los demás me invadieran con sus problemas y situaciones. Este comportamiento está relacionado con la incapacidad de poder decir "no". Yo vivía tan confundida que cuando algo venía con un problema, lo internalizaba como mío. Por ejemplo, encontrarse con una persona que no conocemos mucho o si y esta persona comienza a hacer preguntas muy personales, en vez de poner un límite, las contestamos aunque nos sentimos incómodos. Este es un signo de baja autoestima.

Como mejorar: Decidí comenzar a poner límites y manejar las situaciones de diferente manera. En el ejemplo anterior simplemente digo: "la verdad que me siento muy incómoda contestando esta pregunta", Poner límites es muy importante, nosotros podemos ayudar a otras personas, ser educados, siempre recordando que hay un lugar dentro de nosotros que debemos respetar sin tener miedo a ser rechazados.

Si deseas conocer de otros temas relacionados te recomendamos:

Autoreconocimiento

La confianza es la clave para una autoestima alta

Terapia contra el bloqueo emocional

Paz Interior

Autoestima

No hay comentarios:

Publicar un comentario