Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

jueves, 16 de junio de 2011

Estrategia de mercado a las redes sociales


Por Roxana Larios de siglo 21 nos comparte este estupendo artículo

Para que una compañía aproveche las redes sociales con el fin de aumentar sus ventas, debe conocer a sus posibles consumidores y hablarles de distinta manera. Es decir, debe acomodarse a la funcionalidad de la red social en la que opera.

Cinco divisiones

El primero es sobre Comunicación, en el cual entran las personas registradas en sitios comoMySpace, Hi5, Facebook y blogs o foros de comentarios. Estos son usados por grupos variados y de distintas edades; los más asiduos seguidores son los jóvenes. Aquí también entra Twitter, como comunicación de una vía.

Luego están las redes de colaboración como Wikipedia, que puede ser usada por toda persona que desee subir información, pero siempre bajo “las reglas del juego”. También está el grupo de multimedia, al que pertenecen los grupos que suben videos y audios. Estos usan plataformas comoYouTube.

Después está el grupo de personas incluidas en redes sociales de comentarios u opiniones. Aquí se hacen evaluaciones de los negocios y compras de los productos como Amazon. El último y más nuevo es el de entretenimiento, en el cual se puede jugar, como es el caso de Play Station, desde Internet (lea: Intercambio dinámico).

Más barato

El especialista de marketing de la empresa on line iLifebelt, José Contreras, explicó que las campañas en radio, televisión o periódicos representan un costo mayor para las empresas. “Por ejemplo, en la radio no hay manera de medir si de verdad llega a la audiencia que dice tener, pero en la Internet se valida por cada clic”, agregó.

El experto, quien brinda apoyo de mercadeo desde su página www.elwebmarketer.com, explica que las redes sociales tienen un beneficio adicional para las pequeñas y medianas empresas, pues se pueden posicionar en el mercado si aparecen en el muro de algún contacto o fan. “Genera identificación y llama la atención de un potencial cliente y a la empresa no le cuesta nada hasta que dan un clic sobre el enlace”, agrega.

En Guatemala existen 1.3 millones de usuarios y más de un 50% entra más de una vez al día a la red social de preferencia, la cual, en este caso, es Facebook. “Tienen acceso incluso desde su celular; todos estos son posibles fans que pueden adquirir productos o servicios de una empresa. El chiste es que se le dé valor a la empresa”, subraya.

Reacción en cadena

Una reacción en cadena se logra cuando una persona que pertenece a un grupo como Facebookse vuelve fan de una marca y sus amigos ven esa publicidad. “Ya sea porque les gusta la marca o por curiosidad, también se vuelven fans”, agregó Porras.

Un ejemplo de esto sucedió con el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, ahora de 82 años, quien logró captar a más de 250 mil seguidores en Twitter en dos días, y sigue creciendo, luego de colocar la frase “Síganme los buenos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario