lunes, 27 de junio de 2011

INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO -INGUAT- PROMUEVE ALIMENTARIA 2011


Guatemala, la industria de alimentos representa uno de los sectores productivos más importantes de la economía nacional:
Genera
productos para el consumo humano

Genera numerosas oportunidades de trabajo directo e indirecto

Guatemala es sin duda alguna, un mercado potencial y creciente para el sector de restaurantes que cada año se incrementa, muestra de ello es también la incursión de cadenas de restaurantes internacionales y franquicias que abren sus operaciones en nuestro país para la expansión de sus negocios.

El rescate de la gastronomía guatemalteca es importante para cuidar, revalorizar y difundir la cocina tradicional, a sabiendas que la comida identifica y une a comunidades como una herramienta de construcción de la identidad nacional. Asimismo, da un reconocimiento al sabor y valor de los platillos con el debido rescate de las recetas culinarias para transmitirlas de generación en generación y lograr mantener vivas este tipo de tradiciones.

Una de las actividades mas importantes de la Feria Alimentaria esta comprendida por el Congreso de Restaurantes para la profesionalizacion del area restaurantera del pais. El primer dia del Congreso, el lunes 25 de julio a partir de las 14:30 horas se realizara un Foro especial para recuperar y resaltar la gastronomia de nuestro pais, que es un aspecto cultural y que tiene mucha incidencia en el turismo, tomando como referencia las acciones que ha realizado Ecuador, el pais invitado de la Feria Alimentaria 2011.

El Foro sobre la gastronomía guatemalteca como expresión cultural de Guatemala pretende recuperarla y que ésta sea reconocida por la UNESCO para lo cual, la Universidad Rafael Landivar ha sido el ente académico promotor de esta iniciativa.

Este foro busca generar un diálogo sobre exaltación de la gastronomía guatemalteca compartiendo experiencias de personajes de la culinaria guatemalteca a traves de un excelente trabajo que hemos estado preparando con la reconocida productora Ana Carlos quien recientemente ha producido el programa El Sabor de mi Gente y que ahora hara una produccion de nuestra culinaria con la participacion de reconocidas personalidades de nuestra gastronomia como Mirciny Moliviatis y Eduardo González. Por parte de Ecuador, tenemos la participacion del renombrado chef Homero Marcel Miño quien expondra acerca de las acciones que en Ecuador están realizando a traves de las reconocidas “Cofradias” para reconocer mundialmente las comidas originarias de su país y hacer una propuesta similar con nuestras comidas ceremoniales mayas, ancestrales y ricas en sabor y tradicion.


Adicionalmente, el Congreso de Restaurantes 2011 tiene una segunda parte para el martes 26 de julio sobre ¿Cómo innovar en su restaurante para crecer rentablemente? de 8:30 am a 5:30 pm en el Salón Kaminal Juyú, 4º. Nivel del Grand Tikal Futura Hotel.

Este Seminario taller que impartirá el experto costarricense Mario Morales está dirigido al gremio profesional restaurantero, estudiantes del arte culinario y público en general que desee aplicar una visión innovadora en su negocio, haciéndolo competitivo y rentable dentro de un mercado en constante crecimiento como lo es el de restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario