Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

miércoles, 29 de junio de 2011

ECUADOR EN ALIMENTARIA GUATEMALA 2011



En las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT- el pasado 27 de junio de 2011, se dio a conocer en conferencia de prensa con el lema: “Alimentaria 2011: mueve la cultura gastronómica guatemalteca y ecuatoriana”, con la intervención especial de los miembros del comité organizador de la Feria, el Director del INGUAT y el Embajador del Ecuador en Guatemala.

En una concurrida sala de prensa, el Director del Inguat destacó las características de Feria Alimentaria, como el evento más grande de la industria alimentaria en Guatemala y Centroamérica. Destacó que, con el desarrollo de las diferentes actividades de la Feria, se ha logrado elevar el nivel del arte culinario guatemalteco, el cual se enriquece con la participación activa y anual de países invitados de honor; siendo este año Ecuador quien promocionará su riqueza gastronómica, al ofrecer al mercado guatemalteco joyas culinarias como la quinua, la chica de jora, el cuy asado, las rosas comestibles, el inigualable chocolate ecuatoriano, entre otros.

El Embajador del Ecuador en Guatemala, Galo Yépez, resaltó el valor de los alimentos ancestrales en la cocina ecuatoriana, los cuales se intercambiaban con los países mesoamericanos desde épocas precolombinas. Subrayó además, la importancia que tiene la soberanía alimentaria en el Ecuador, la cual está consagrada en la Constitución y plasmada en el Plan Nacional del Buen Vivir, como un derecho de todos los ecuatorianos y ecuatorianas, mediante el rescate de los alimentos tradicionales y sus formas de preparación, como mecanismo de desarrollo de la gastronomía ecuatoriana. Por otro lado, informó el Embajador Yépez, participarán 15 empresas ecuatorianas en el área expositiva de la Feria Alimentaria, con una diversidad de productos, para cautivar el mercado guatemalteco con la oferta exportable ecuatoriana. Los eventos gastronómicos de la Alimentaría serán engalanados, manifestó el Embajdor Yépez, con la presencia de los prestigiosos chefs ecuatorianos, Dimitri Hidalgo y Homero Miño, quienes atraerán el gusto gastronómico guatemalteco, con las delicias de la cocina ecuatoriana, a través de sus presentaciones culinarias, en el Congreso de Restaurantes y durante el Festival Gastronómico.

Durante la conferencia de prensa se transmitió la hermandad entre Ecuador y Guatemala, mediante el desfile de trajes típicos de los dos países; trajes de las comunidades mayas, del lado de Guatemala y trajes montubios de la Costa ecuatoriana, destacando los sombreros de paja toquilla, elaborados por la Asociación de Toquilleras María Auxiliadora, de la provincia del Azuay.

La Feria Alimentaria – Guatemala, es el evento de su categoría más importante en la región centroamericana; constituye la plataforma donde se exhiben productos, servicios, equipos e innovaciones con que cuentan distintas empresas especializadas en el área de alimentos y bebidas y está orientada al sector alimenticio y de hospitalidad, como cadenas de supermercados, restaurantes y hoteles. Este año, la Feria Alimentaria se realizará del 25 al 28 de julio de 2011, en el Centro de Exposiciones del Hotel Grand Tikal Futura, de la Ciudad de Guatemala

En esta edición de la feria, sus organizadores, -Cámara de Industrias de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, Gremial de Restaurantes, Anacafé, entre otros- prevén cerca de 12.000 visitantes y alrededor de doscientas de empresas expositoras que darán a conocer más de 6.000 productos. La actividad expositiva será complementada, además, con una interesante agenda de actividades culinarias y de capacitación para los profesionales del ramo. Desde hace 5 años, la Feria Alimentaria ha incorporado la participación especial de un “país invitado de honor”, para brindarle la oportunidad de promoverse como país, al tiempo de estrechar los lazos comerciales con Guatemala. Previo a esta edición de la feria, los países que han participado como “país invitado” del evento han sido España, Canadá, Estados Unidos Chile y México; este último participó en la Feria Alimentaria en el año 2010, como parte de su agenda de actividades para la celebración de su bicentenario.

El hecho de ser el “país invitado de honor” de la Feria implica que el Ecuador tendrá una participación especial en las distintas actividades que componen este evento, con el propósito de que, además de su oferta exportable, el país promueva en Guatemala su gastronomía, cultura y turismo.

Acerca del Inguat:

El Instituto Guatemalteco de Turismo es la autoridad rectora en materia de turismo en Guatemala, cuyo principal objetivo es promocionar, fomentar y favorecer el turismo interno y externo, así como dar a conocer al mundo las bellezas naturales, culturales, históricas y arqueológicas de Guatemala, Corazón del Mundo Maya.

Fuente: OCE Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario