viernes, 15 de junio de 2012

Desarrollo del turismo de negocios y eventos en Guatemala 1981-1996

Desarrollo del turismo de negocios  y eventos en Guatemala 1981-1996

En el año 1981 por un grupo de empresarios de gran visión, ante un panorama poco alentador conformado por la crisis económica y política que enfrentaba el mercado centroamericano, decidieron lanzarse a la tarea de agrupar a todos aquellos empresarios que estaban dispuestos a iniciar relaciones comerciales con el Mercado internacional. Este grupo fue acogido por la Cámara de Industria, fundándose así GEXPRONT Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales.
 
Los cambios políticos acaecidos en  1985 con el inicio de periodos democráticos de presidentes civiles en Guatemala marca un hito de recuperación del turismo y de los eventos en Guatemala importantes de señalar, con el gobierno de Vinicio Cerezo se inicia una etapa democrática que apoya los esfuerzos de promover al país a nivel internacional, realizando viajes de promoción a diferentes partes del mundo para crear una imagen y un posicionamiento positivo. Este periodo de gobierno propició la apertura política y tuvo éxito en mejorar las relaciones con los gobiernos centroamericanos, mediante la celebración de las cumbres presidenciales Esquipulas I y Esquipulas II, y la firma, en 1980, del tratado que creó el Parlamento Centroamericano.

 16 asamblea de Organización de Estados Americanos OEA



En 1986 en el periodo de Gobierno de Vinicio Cerezo se lleva a cabo del 11 al 15 de noviembre en el Hotel Camino Real de la ciudad la 16 asamblea de Organización de Estados Americanos OEA A este evento asistieron 348 delegados de los países miembros, prensa acreditada como delegaciones de los 33 países miembros.


Un hito que hace sorprender al mundo y coloca a Guatemala en la mira mundial es el reconocimiento de premio nobel de la paz que recibé la Sra. Rigoberta Menchú en conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. 

Estos hechos provocan un crecimiento de la demanda turística en el país sin prescendentes que se ven cortados por el golpe de estado de Jorge Serrano Elias, el 25 de junio de 1993. 

El presidente Ramiro de León Carpio procura por restablecer los indicadores y el proceso económico, en su periodo de gobierno, la Unión Europea apoya en promover la inversión en nueva hotelería que requería el país. Con una asistencia técnica no reembolsable que se traduce en un estudio y en una serie de seminarios con el objeto de promoverla. Es así como la empresa consultora THR (Eulogio Bordas) de Barcelona España realiza el Estudio Oportunidades para la Inversión en Turismo en Guatemala documento que es presentado a nivel nacional a los principales empresarios de la industria, banca y comercio para que se consideren dentro de sus portafolios de negocios las posibilidades de invertir en nueva estructura hotelera y turística. El gobierno presidido por Ramiro de León Carpio le da la prioridad al sector turismo como un sector estratégico de desarrollo siendo en esta época el Lic. José Miguel Gaitán Dávila El director General del Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-. Como parte de este esfuerzo se proyectan las nuevas inversiones en Hoteles y centros de convenciones.


·Grand Tikal Futura (Hyatt)

El Hotel Hyatt en sus orígenes  cuenta con 205 habitaciones  16 salones  con la capacidad máxima de 5000 persona, Grand Tikal Futura Hotel anteriormente de la cadena Hyatt es inaugurado por el empresario Joy Havie en el año 1996 es un complejo de edificios de uso mixto, localizado en la Zona 11 Calzada Roosevelt,  de la Ciudad de Guatemala. El Grand Tikal Futura Hotel cuenta con un hotel, y el más grande centro de convenciones de Centro América como un moderno Centro Comercial. El diseño fue obra de la firma Pemueller-Cohen.
Fue el edificio más alto de la Ciudad de Guatemala hasta la construcción del Premier Club, es decir, que actualmente se encuentra en el segundo lugar de los edificios más altos de Guatemala. Fue construido entre 1996 y 1997.
Ubicadas en el nivel del Mezzanine, cuenta con cinco elegantes salones para reuniones, equipados con lo último en tecnología audiovisual y un servicio sin precedentes en la ciudad.
Lobby Principal, El Gran Salón es la sala de banquetes, conferencias y reunión más grande de Centro América con 2072 mts.2. Su sistema de divisiones a prueba de sonido permite que se realicen hasta 5 reuniones, conferencias o banquetes de manera simultánea.
El Salón de Exhibiciones está ubicado en el segundo nivel y cuenta con 3512 mts. Cuadrados para exhibiciones. Este salón será anfitrión de exposiciones nacionales e internacionales de gran relevancia, ferias, eventos deportivos y de entretenimiento.

·Segunda torre de habitaciones del Hotel Marriot (Antes Hotel Dorado Americana, ahora Hotel Barceló Guatemala.)

La nueva torre financiada por el Banco Centro Americano es construida por el consocio de la Familia Fisher propietaria del hotel, y complementa 195 habitaciones más a las 200 ya construidas en su origen completando 395 habitaciones en total así como remodelando el área de salones con 25 en total con una capacidad máxima de 1800 personas. Por problemas financieros en el año 2000 es intervenido financieramente la propiedad por un  consorcio de banco fiduciarios entre ellos G&T Continental y BAM y otros accionistas que administran el hotel por 7 años bajo la Cadena  Americana Marriot, en el año 2007 la propiedad es vendida a la Cadena Española de  Hoteles Barceló quienes administran el hotel hasta la fecha.

·Hotel Real Intercontinental.
Construido por el empresario Víctor Caire se inaugura en el año 2000, con una capacidad de 239 habitaciones 18 salones para eventos y una capacidad de 1200 personas es adquirido por el consorcio Salvadoreño de hoteles Real intercontinental en alianza con el Grupo Gutiérrez de Pollo Campero en Guatemala.

·Hotel Viva Clarion Suite.
 
Siendo alcalde Oscar Berger en 1994 coloca la primera piedra de este Hotel propiedad de los empresarios Tessari-Saravia. Se inaugura este hotel en 1997. Con una capacidad de 172 habitaciones se complementa con 7 salones con una capacidad máxima de 120 personas.

·Hotel las Américas ( Hoy Hotel Crown Plaza) 

El empresario Alejandro Botran,  inaugura en el año 1996 este hotel con una capacidad de 198 habitaciones y pequeños 15 salones para  eventos para una capacidad máxima de 600 personas. Administrado en sus orígenes por la administración de Camino Real, en pocos años se adhiere a la cadena de hoteles Meliá, posteriormente a la cadena Crown Plaza. Actualmente los propietarios son un consorcio.

·Hotel Quinta Real (ahora Hotel Vista Real)

Hotel Quinta Real es inaugurado en el año 1997, Con 60 habitaciones en su inicio posteriormente se completan 123 como oferta total, ubicado en carretera a el Salvador su mayor problema es su posicionamiento debido a la ubicación del hotel y el trafico carretero,  13 salones son adicionados a la oferta de organización de eventos con una capacidad de 600 personas máxima.
Este hotel original anacrónico en su arquitectura es promovido por el empresario y banquero Mario Granai Arévalo 21 meses de trabajos de construcción  que fue supervisada por el Arquitecto Guatemalteco Daniel Borja que con artesanos mexicanos construyeron y decoraron este hotel son parte de la cadena mexicana Quinta Real de hoteles originales, abrió sus operaciones con unas espectaculares instalaciones estilo neocolonial por 10 años son parte de esta relación comercial a partir del 19 de octubre de 2007 cambian su nombre por Hotel Vista Real


·Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.

En 1996 se inician los trabajos de edificación de 5 niveles de estacionamientos en el ala sur, completando esta edificación con la  inauguración del Café Vienés (1a. Franquicia fuera de Europa) como de las canchas de tenis del complejo.
 En 1997 se inaugura el  Centro de Convenciones Westin Camino Real con salones para banquetes y reuniones. denominadnos salones  Plata, Oro y Jade.


En la Antigua Guatemala

 

Desarrollo del turismo de negocios  y eventos en Guatemala 1981-1996

 



·Hotel Casa Santo Domingo


En 1993 casa Santo Domingo inicia operaciones con el restaurante y eventos  tres años más tarde apertura su primera área de 24 habitaciones. Desde esta fecha ha realizado adecuaciones y a la fecha opera el gran centro de convenciones, varios salones de eventos y banquetes y el Cerro de Casa Santo Domingo.

El complejo de casa Santo Domingo a sufrido en su desarrollo un crecimiento en cuanto a servicios y habitaciones llegando tener 128 de diferentes tipos, 15 salones para eventos con capacidad de 800 personas, su característica es que cada una tiene una decoración muy especial desde las puertas antiguas hasta el adecuado adecuación de imágenes religiosas de incalculable valor, es en este objetivo que se centra la experiencia que transmiten a su huéspedes y comensales con referencia a vivir la experiencia en un hotel museo.


El ultimo proyecto de expanción se orienta a revalorizar un area natural El Cerro de Santo Domingo un peculiar destino de Arte, restaurante y Centro de Convenciones, que relacionados hacen un paraje sin presedentes con alto grado de innovación y belleza.

Se estima  en este periodo el desarrollo de la hotelería denominada Bed and Breckfast alrededor de los hoteles de cinco estrella como los primeros hoteles boutique.

 

   Festival Gastronómico y Feria Alimentaria


Derivado de la asistencia técnica brindada por la Unión Europea al Gobierno de Guatemala en el año 1993, se concluye, la necesidad de mejorar la Gastronomía del país como  consecuencia de ello las autoridades del INGUAT  generan la iniciativa de iniciar a desarrollar varios evento de trascendencia que generen los cambios en el mediano y largo plazo y desarrollen una cultura culinaria de alto gourmet en el país, como consecuencia de esta iniciativa nace el Festival Gastronómico Internacional y la Feria Alimentaria con la colaboración y unión de instituciones públicas y privadas que a partir de esa fecha se comprometen a desarrollar al sector de Alimentos y Bebidas y mejorar los índices de variedad, calidad, innovación y formación de recurso humano. En este esfuerzo se unen: El Instituto Técnico y productividad-INTECAP-, La Cámara de Turismo de Guatemala –Camtur- La Cámara de Industria de Guatemala –CIG-  La Gremial de Restaurantes y la Gremial de Hoteleros de Guatemala, El Club Rotario Guatemala del Este. y  El Hotel Dorado Americana. Años mas tarde se integra a este esfuerzo de instituciones la  Asociación Nacional del Café –Anacafé-

Programa Nacional de Competitividad.

Es de hacer notar  que desde el año 1995 se inicia el proceso de mejora de los sectores por los conceptos aplicado de COMPETITIVIDAD de Michael Porter, que es implementada en Centro Americana por el Instituto de administración INCAE. 

Otro hecho interesante es que FUNDESA participa formando varias mesas que apoyan la labor del desarrollo del turismo siendo en este entonces Carmelo Torrebiarte su presidente su participación va  desde proyectar las mejoras del aeropuerto internacional la Aurora a mejorar las condiciones de imagen del país como de inversión.


29 Asamblea General de la OEA 

En 1999 se lleva a cabo en Guatemala en el Hotel Camino Real 29 Asamblea General de la OEA del 6 al 8 de junio participaron 420 delegados registrados entre cancilleres , delegados de los países miembros, prensa e invitados y asistentes nacionales a este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario