viernes, 29 de junio de 2012

Resultados del primer Encuentro de Arqueoastronomia UVG 2012




Universidad del Valle Guatemala organizó el I Encuentro de Arqueoastronomía para tratar el fin del calendario maya, alineaciones planetarias y todo lo que se ha especulado acerca del 13 b’aktun, según explica Ernesto Arredondo, organizador del evento. Durante el encuentro se efectuaron varias visitas guiadas y observaciones en centros arqueológicos como Takalik Abaj, Quiriguá y Uaxactún para realizar trabajo de campo.

“Es interesante que todos los expertos vinieron a desmentir el fin del mundo maya”, comenta Tomás Barrientos, organizador del evento. Los mayas no predijeron el fin del mundo, nada más es el fin del 13 b’aktun en el calendario denominado “la cuenta larga”. Al parecer la cuenta larga no fue creada para registrar eventos astronómicos, a pesar de los rumores, distintos al calendario solar o el calendario lunar. Tenemos que dejar de buscar el evento celeste del 2012 porque no lo hay, comenta Barrientos.

La idea del encuentro surgió debido a la gran cantidad de estudios realizados por los mayas en el campo de la astronomía y la poca atención que se le ha dado a este tema en Guatemala. Eduardo Rubio, uno de los conferencistas nacionales, explicó que debe existir un puente entre arqueólogos y astrónomos para poder estudiar el conocimiento astronómico ancestral.

Cabe mencionar que países tan ricos en sitios arqueológicos no son los que más realizan estudios en este campo; sin embargo, un importante avance es la inclusión en el pénsum de estudios de Honduras la clase de Arqueoastronomía, explica Arredondo.

En el congreso participaron astrónomos y arqueólogos de México, Estados Unidos, Italia y Polonia tanto en pláticas magistrales y en charlas de mesas redondas. Cada uno tuvo asignado un tiempo y tema a lo largo de la semana que duró el encuentro.

Barrientos dio por terminado el evento explicando los retos que afronta esta ciencia en Guatemala y dejando las puertas abiertas para volver a hacer otro encuentro de Arqueoastronomía el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario