Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

lunes, 25 de junio de 2012

Antigua. La ciudad detenida en el tiempo

Antigua. La ciudad detenida en el tiempo

La revista ECOS , que tiene una edición mensual de 40 mil ejemplares que circulan en Alemania, Austria y Suiza, además de su versión en internet, dedica un inserto de ocho páginas en las que destaca las bellezas de la ciudad colonial.
En la edición se incluyen textos y fotos sobre Guatemala, la cultura y los tejidos mayas, la conmemoración de la Semana Santa y denominan a “Antigua Guatemala como la ciudad detenida en el tiempo”.
El reportaje incluye diversidad de fotos de paisajes, monumentos históricos, comercios y tiendas, entre otras características que ofrece Antigua.
Desde la ventana de mi habitación puedo ver los techos de tejas rojas de las casas coloniales de Antigua, y al fondo el volcán de Fuego, uno de los tres que rodean amenazantes la ciudad, y que esta mañana, como de costumbre, emite pequeñas erupciones, como señales de humo a los dioses mayas.
Revista Eco

La antigua capital de la Audiencia de Guatemala, cuyo territorio comprendía no sólo este país sino los estados de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras y parte de México, duerme todavía bajo la mirada desafiante de los volcanes de Fuego, Agua y Aca­tenango.

La ciudad fue fundada por Pedro de Alvarado en 1524 con el nombre de Santiago de los Caballeros, y fue la capital del país, pero tuvo que ser trasladada en 1541, cuando la erupción de uno de estos tres volcanes destruyó el primer asentamiento; y más tarde, en 1773, ya en su nuevo emplazamiento, un terremoto acabó por destruirla. La capital se trasladó entonces a Ciudad de Guate­mala, y "La Antigua Gua­te­mala" permaneció olvidada. Y eso es ahora su gran atractivo: haber permanecido anclada en el pasado.
El centro histórico de Antigua conserva aún su trazado de damero, característico de las ciudades coloniales.
La publicación cobra relevancia en el intento del país por posicionarse como un destino turístico, ya que desde el 2009 se enfrenta a una advertencia de viaje por parte de Alemania, por la inseguridad ciudadana.
Operadores de turismo alemanes decidieron dejar de promocionar los destinos del país desde ese año al quitar los catálogos dirigidos a potenciales viajeros.
Las cancelaciones de viajes se iniciaron en el 2009. En el 2010 se perdió el 80 por ciento de reservaciones desde ese país, al igual que en el 2011. Operadores nacionales temen que continúe en el 2012  derivado de la crisis europea y  estadounidense.
Estadísticas del Inguat indican que en el 2010 entraron al país 20 mil 979 alemanes; 1.7 por ciento menos que en el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario