Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

lunes, 18 de junio de 2012

Finaliza Convención sobre Arqueología Maya 2012 en La Antigua Guatemala


Finaliza Convencioón sobre Arqueología Maya 2012 en La Antigua Guatemala

El uso de la mitología es evidente en culturas meso americanas, que se observa en sus escritos y pictografía. El Oxlajuj Baktún, que ocurrirá el próximo 21 de diciembre  del 2012 y que equivale a cinco mil 125 años, era un tiempo de transición y su objetivo en el pasado o en el futuro no era para predecir eventos, sino que adquiría una significación mitológica, concluye con las hipótesis y escenarios que manejaron expertos en la  Convención de Arqueología Maya celebrado en  el Hotel Camino Real de Antigua Guatemala, en donde participaron alrededor de 300 asistentes.
Este  calendario es eje sociopolítico y territorial de las ciudades mayas. El cambio de baktún no fue prioridad para los Mayas, sino el registro de los katunes, período de siete mil 200 días o 20 años.
Los monumentos erigidos por los Mayas servían para conmemorar el fin de los katunes.
Se concluyó en esta convención que el baktún proliferó en el período Clásico como un sistema de legitimación de gobernantes mayas, que se consideraban dioses.

La cuenta larga, cuyo origen temporal es mitológico, decayó cuando las ciudades mayas se comenzaron a regir por sistemas diferentes, como el katún.
El  fin del baktún, con base en registros de celebraciones del wayeb, cinco días aciagos del calendario agrícola, pudo haberse conmemorado con ceremonias de recogimiento y de purificación, en los que los habitantes ayunaban, se abstenían de relaciones sexuales y hacían ritos de renovación de enseres. Todas esas acciones iban dirigidas a invocar la lluvia, por ser la agricultura su principal actividad.
Expertos coincidieron en afirmar que los sucesos para los mayas eran cíclicos y regresaban al mismo lugar para conmemorar sus periodos finales.
Los Mayas realizaban rituales durante el solsticio de invierno, cada 21 de diciembre. En ese lugar también se encuentran referencias de la cuenta larga, según jeroglíficos de la estela 5, que data del 353 a. C. al 41 d. C.
La estela C  de Quirigua en el Caribe guatemalteco se describe la fecha más conocida, por contener la referencia más completa al Oxlajuj Baktún, en la que está plasmado el 4 Ajaw 8 Kumku, es decir, el inicio de la creación del mundo, que ocurrió en el año 3114 a. C. Los reyes erigían monumentos conmemorativos para exaltar sus victorias, al conectar sus acciones divinas con las humanas. Por ello, los jeroglíficos y textos no tienen relación directa con el 2012. El monumento debe verse en función de un hombre que gobernó, y no con un acontecimiento actual. No revelan una sabiduría oculta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario