Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

miércoles, 29 de agosto de 2012

Alimentaria 2012 será una celebración del arte culinario del país


  • Feria Alimentaria ha apoyado en el desarrollo del país. Aquella necesidad que tenía Guatemala de tener mejor calidad gastronómica y mayor variedad se ha logrado a través de los años. No puedo decir que sea solo por este evento, pero sí ha servido de plataforma, motivación e incentivo para que se desarrolle”.

    Johanna Pinto detecta el cambio que ha habido en la cultura gastronómica del país, y lo ejemplifica en la calidad de la comida que ahora se sirve en los restaurantes, y la variedad de nuevas opciones que hay en el mercado y que siguen surgiendo. Además, resalta el desarrollo que ha habido en las academias culinarias: “Hace diez años no había tantas academias culinarias en donde los jóvenes pudieran estudiar una carrera de chef. Se ha ido logrando ciertos objetivos, bajo la influencia de la feria”. 

    Su recomendación al público es no faltar al Festival Gastronómico: “Los visitantes no se pueden perder la oportunidad de tener más de 400 platos que pueden degustar en una sola noche y en un solo lugar. Es una vez al año y no se vuelve a encontrar en ningún lugar. No se pueden perder ir a ver la galería de arte que se vuelven los concursos, son dignos de ser llamados obras de arte”.

    En una ocasión, en la edición del 2009, se hizo además historia en Guatemala, al romper el récord Guiness de mayor banquete servido, con más de 1,250 platos preparados, rompiendo récords de Las Vegas y Turquía (1,029 platos).
  • FERIA ALIMENTARIA

    Cuenta con la exposición en el Centro de Convenciones de Tikal Futura, en donde más de 200 stands son instalados. Se exhiben productos, servicios, equipos e innovaciones tecnológicas relacionadas con el arte culinario, y la ventaja es que son vistos por miles de futuros clientes o consumidores que acuden a ella.

    COMPETENCIA JUNIOR CHEF

    Con el objetivo de estimular a los estudiantes de arte culinario en Guatemala, surge hace cinco años como parte de la feria esta competencia para estudiantes de escuelas culinarias registradas. Este año los ingredientes obligatorios son los tradicionales guatemaltecos: chile guaque o pasa, maíz, achiote, pepitoria o ramón.

    EL TENEDOR DE ORO

    Este galardón es entregado anualmente dentro de la feria bajo cuatro categorías: Mejor Chef del año, Mejor Restaurante del año, Mejor Gerente de Restaurante del año y Personaje Distinguido de la Industria Alimentaria. Para ser nominados deben cumplir con ciertas características, como poseer innovación culinaria y apoyar en el desarrollo del país.
  • Documentación para revisar

    En la página oficial de la Feria Alimentaria 2012 encontrará la historia del evento, fotografías de exposiciones pasadas, un listado de los diversos concursos a realizarse, enlaces de interés, datos sobre El Tenedor de Oro, formularios de participación y mucha más información.
    www.feriaalimentaria.com

    Variedad de cursos en el intecap

    El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad ofrece una serie de cursos libres orientados al arte culinario, abiertos al público en general. Desde repostería, chocolatería, decoración de pasteles,  panadería, y elaboración de boquitas, hasta cocina internacional y cocina típica.
    www.intecap.info

    Recetario virtual para curiosos

    Si leer tanto sobre cocina le abrió el apetito, en esta página encontrará recetas divididas según el platillo que desea cocinar: entradas, postres, sopas, pastas, carnes, aves o ensaladas. Además, están catalogadas según el grado de dificultad que representan y el tiempo de preparación.
    www.recetas.net
  • Pruebe 400 platos distintos

    El Festival Gastronómico, realizado en el último día de la Feria Alimentaria, es un espacio en donde se preparan más de 400 platillos para ser juzgados por expertos, y luego se abren las puertas al público para que ellos puedan degustarlos. 


    Vea a los chefs en acción

    En todas las competencias y concursos que forman parte del festival, el público puede presenciar a los cocineros en acción, y verlos preparando los platillos o decorando los pasteles frente a todos los que quieran presenciarlo. 

    Deleite su vista 

    Descubra que la comida entra primero por los ojos, al presenciar creaciones artísticas realizadas en comida. Concursos dentro del festival, como el de decoración de pasteles, demuestran a la gente que los chefs llegan a ser verdaderos artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario