Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

jueves, 23 de agosto de 2012

La Fonda de la Calle Real con Galardon Tenedor de Oro 2012 como mejor restaurante del año

 AÑO
La Fonda de la Calle Real con Galardon Tenedor de Oro 2012 como mejor restaurante del año
Historia

Todo nace con la idea de dos grandes guatemaltecos, Leonel y María Mercedes Beteta, realizan estudios sobre Cocina Internacional, así como, administración y Gerencia de Restaurantes en los Estados Unidos.

Emprendedores y visionario, se iniciaron en la industria restaurantera el 01 de octubre de 1975, con un pequeño Café,  La Fonda de la Calle Real, fueron meses de arduo trabajo y planificación. En sus inicios ofrecían café y platillos típicos guatemaltecos..

En sus inicios abrió con cinco mesas, una estufa doméstica de cuatro hornillas y cinco empleados. Y desde entonces, se han esmerado para brindar el mejor servicio, platillos y bebidas más sabrosos a los clientes que, al visitar una vez, venían otra y otra vez más.

Fama por su excelente servicio y platillos de calidad, a pesar de ser comida típica guatemalteca, famosa por lo complicado de su preparación, han logrado conservar una excelente presentación, buen sabor, y un servicio de primera, razón por la cual surgió la necesidad de abrir otro restaurante. Por lo que, el 15 de diciembre de 1991 vio la luz del día La Fonda de a la vuelta, es decir la No. 2, ubicada en la 3 calle poniente No 7; en el año 2000, se unió un nuevo miembro a la familia, la Fonda No. 3. A pesar de estar los tres restaurantes en un radio de 100 metros, han sido muy exitosos.

Cuentan más de 100 empleados y con un menú que consta de más de 100 platillos diferentes, conservando la autenticidad y el sabor chapín.

Su objetivo: Rescatar la gastronomía guatemalteca de un rincón “popular” a una excelencia de calidad, higiene y refinamiento, que hacen aconsejable una visita para saborear el famoso caldo con arroz, condimentado con diferentes hierbas y especies, a gusto del cliente; los chuchitos, los rellenitos, el guacamol, los tamales, los chiles rellenos, el pepián y todas las variedades de la rica cocina de
La Fonda de la Calle Real, es el mejor ejemplo del uso de Recursos Nacionales para el desarrollo de sus platillos. El 100% del menú consiste en platos típicos guatemaltecos y en su mayoría, las recetas están compuestas por ingredientes, como: chile guaque, chile pimiento, achiote, panela, maíz, chile cobanero, tuza, chile pasa, miltomate, ajonjolí, pepitoria verde, entre otros.

Ideas innovadoras de la Fonda podemos iniciar comentando, que con el fin de dar un toque diferente y especial a las instalaciones del restaurante, en el año 1976, surgió la idea de escribir refranes en las paredes. Muchos de estos refranes fueron recopilados durante años y siguieron incrementando con la colaboración de los clientes. Desde España vino un libro de Refranes, el cual fue escrito por algunos clientes enamorados de la Fonda, pues querían contribuir al encanto y gracia que estos producen.

El aniversario con actividades culturales para los vecinos y visitantes frente a sus restaurantes de la Calle del Arco. Dentro de las actividades más tradicionales está la marimba, guitarras, y se comparte pastel de aniversario con los asistentes. Con el fin de mantener las tradiciones, tanto culturales como culinarias, el día de su aniversario también distribuyen, de cortesía, tamalitos de tuza de sabores variados, así como, frijoles colorados en una fritura con chicharrón tostado y molido, lo sirven en escudillas de barro.

La carrera de las Charolas es una actividad que fue promovida por el Restaurante desde el 2001, con el objetivo de estimular el trabajo de los meseros y meseras del país. La carrera consiste en que cada participante corre dos kilómetros de las calles empedradas de Antigua Guatemala, con una charola que lleva una botella de cerveza, un vaso de agua pura y una gaseosa en lata, los contenidos y la charola no deben caerse durante el recorrido. La competencia tiene dos categorías: la femenina y la masculina. Todos los participantes son trabajadores de restaurantes de todo el país. En el año 2001, solamente participaron 14 empleados. En el 2011, se reportó la participación de 197 hombres y 49 mujeres, todos trabajadores de restaurantes y hoteles de varios departamentos, anteriormente solo competían meseros de Antigua. Estos debían recorrer 1,500 metros sobre las calles empedradas de Antigua, sin botar productos que llevaban en la charola.

Apoyan al equipo de Gimnasia de Antigua Guatemala, el cual ha sido destacado por su excelencia y profesionalismo. El apoyo ha sido proporcionado pensando en competencias internacionales, en las cuales el nombre de Guatemala sea resaltado.

Se ayuda orfanatorios, asilos, entre otros, proporcionando comida o ropa para los que más lo necesitan.

Ha aparecido en artículos de revistas conocidas a nivel internacional, con artículos muy interesantes relacionados a la gastronomía guatemalteca, dentro de las cuales podemos mencionar: “The New York Times”, “Gourmet Magazine”, “Le Fígaro” de París, “Miami Herald”. La Fonda ha sido seleccionada para el desarrollo de dos documentales en canales importantes con audiencia en varias partes del mundo, como Discovery Channel en el segmento “Inn-timate Escapes” y en “Rincones de Ensueño” en español para People and Arts.

El programa “Survivor Guatemala” escogió a la Fonda de la Calle Real para el segmento Gastronomía guatemalteca, el cual consistió en grabar a la Señora María Mercedes, propietaria, cocinando los platillos típicos de nuestro país. Adicionalmente, la Fonda aparece en dos películas de la productora Ana Carlos, Caminos del Asombro y Bocado de los Dioses.

Contado con la visita de personalidades importantes como el Ex Presidente Bill Clinton (1999), Su Alteza Real la Infanta Cristina de España (2003), los Presidentes de Guatemala de las últimas tres décadas, y otros personajes y grupos famosos como Maná, Francis Ford Coppola, Ricardo Arjona, entre otros.

Miembros activos del Comité de Autogestión turística de Antigua Guatemala, que se encarga de realizar la promoción de nuestro país, Antigua Guatemala, específicamente, ante el mundo, utilizando como mediadores a los tour-operadores.

Cuidado del medio ambiente y los constantes peligros que el cambio climático representa para el mundo entero, se inició hace algunos años con el proyecto de reciclaje, tratando de que la Fonda de la Calle Real coloque su granito de arena y contribuya al cuidado del planeta.

Reciclan prácticamente el 100% de los insumos que se utilizan, como por ejemplo:

1.    Los desechos de comida: Dicho producto es entregado a una persona que tiene granjas de cerdo, esto con el fin de alimentar a los cerditos y evitar tirar a la basura los desechos.

2.    Latas: todas las latas de bebidas gaseosas o jugos son comercializadas con una empresa de reciclaje, para evitar que estas sean lanzadas a la basura.

3.    Metal: Sartenes, ollas, cubiertos, etc, todos los implementos que necesitan reemplazarse son sacados de circulación, siendo también vendidos a una empresa de reciclaje.

4.    Papel: Servilletas, hojas Bond, hojas de pedidos, etc.

5.    Cartuchos de tinta, entre otros.


Podemos concluir diciendo que es un restaurante 100% guatemalteco, preocupado de mantener en nosotros, el sabor de la cultura guatemalteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario