miércoles, 29 de agosto de 2012

Mundo de colores y sabores en este festival Gastronómico 2012

Mundo de colores y sabores en este festival Gastronómico 2012

“La Feria Alimentaria nace más o menos en 1992, por una encuesta de grado de satisfacción de turismo que hace el Inguat, en la que se dan cuenta que uno de los puntos más bajos era la gastronomía del país”, cuenta Johanna Pinto, de Corpoeventos, empresa encargada de la organización de la feria por los últimos 10 años.

Esta feria, entonces, es un proyecto que tenía como objetivo motivar a los chefs, no solamente a mejorar la calidad de los platillos que sirvieran, sino de mejorar también la forma en que los presentaban: “Esto con el fin de que en los hoteles, que era en donde los turistas comían, fueran mejorando”. El festival funcionaba además como una plataforma para que gerentes, chefs y demás personal conocieran nuevos productos y de mejor calidad para la elaboración de sus platillos.

“Se inició con el Inguat, la Gremial de Restaurantes de Cámara y la Gremial de Hoteles”, agrega Carmen Rosa Barillas, directora ejecutiva de la Gremial de Restaurantes. Se incluye, como socio estratégico, al Club Rotario Guatemala del Este, para que los beneficios económicos del evento fueran dirigidos a una obra social. Este año, a través de los rotarios, se apoyará a la Liga Nacional contra el Cáncer. 

Con el transcurrir de los años, la Feria Alimentaria ha ido creciendo. En su primera edición, de acuerdo con Barillas, contaron con 18 stands, mientras que en 2003 fueron 96, el año pasado 226 y este 230. La demanda de incrementa gracias a que cada año crece el público asistente. Hace cinco años 5,702 personas la visitaron, mientras que en 2011 más de 12 mil, por lo que este año se espera superar esa cifra.

La Feria Alimentaria, área comercial de esta celebración gastronómica, engloba además una serie de eventos necesarios para los restaurantes: se crea el Congreso Centroamericano de Restaurantes para el área de capacitación gerencial, así como la Competencia Junior Chef para estudiantes, diversos concursos de panadería, coctelería, decoración de pasteles y arreglos florales para decoración de bufés y centros de mesa., todo a la vista del público. “Año con año se ha ido innovando algún elemento o evento nuevo a la feria, por eso hemos crecido tanto”, concluye Carmen Rosa Barillas, detectando las necesidades y deseos del sector. 

Desde el año pasado se incluye dentro de la feria una serie de conversatorios y foros, espacios en donde expertos pueden interactuar con el público sobre algún tema relacionado con la alimentación y gastronomía.

Asista

Este año la Feria Alimentaria se llevará a cabo en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, del 10 al 12 de septiembre. La feria estará abierta el público (Admisión Q25), culminando el 13 con el Festival Gastronómico (Admisión Q300 en área de competencia y Q500 en área VIP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario