Tenedor de oro Estrella Gastronómica y Culinaria 2018, Don Juan Aurelio Valle Hotel Porta Antigua

viernes, 24 de agosto de 2012

El Mejor Barista del Mundo Raúl Rodas recibe Galardon Tenedor de Oro 2012

CATEGORIA PERSONAJE DEL AÑO
El Mejor Barista del Mundo Raul Rodas recibe Galardon Tenedor de Oro 2012

El galardón al personaje del año 2012, reconoce a Raúl Rodas  por lograr con excelencia ser el mejor barista del mundo,  Raúl logra una posición al más alto nivel a nivel mundial y  los organizadores del Galardón Tenedor de Oro lo definen como héroe, en la ceremonia sus padres reciben la distinción por encontrarse en Honk Kong.

Nació el 26 de diciembre de 1986,  guatemalteco

En  2006,  se inicia en & Café,  trabajo que le provee su inducción al mundo del café. Cada año realiza competencias internas, en donde el es ganador. Así mismo, en la competencia nacional de Baristas quedando en octavo lugar, considerando que su experiencia era mínima y nunca antes había participado. El año siguiente logra ganar el primer lugar en &Café y gana la Competencia Nacional.

En el año 2008, a sus 22 años, participa en el primer Campeonato Mundial en Dinamarca, sin dejar su trabajo en &Café. Al llegar a Dinamarca se da cuenta que el nivel de competidores era superior y que él debía prepararse con la convicción que ganaría el Campeonato Mundial. En esa primera experiencia no clasificó como semifinalista, quedo en número 25 de 50 países.

Por su parte &Café, quería que se utilizará el café que ellos tienen como exportadores, pensando que quien gana la competencia, como exportador, tiene el potencial de vender mar. Así es como participa patrocinado por &Café en Atlanta, Abril 2009, se pelea con su jefe, y decide cambiar el café que llevaba de su patrocinador &Café, por uno de la Finca Maravilla, tostado por Inteligencia, quedo en 7mo lugar del Mundo como Barista.
Al regresar de la competencia en Atlanta, lo ascienden en &Café de Asistente de Operaciones, Control de Calidad, Mantenimiento, pero traslada lo que se hizo en Atlanta y fue despedido de &Café, pero encuentra una nueva oportunidad en Tecnochef.

En el 2010 en la competencia Mundial de Barista en Londres pasa a semifinales, lo acompañan su hermano y hermana, utiliza una variedad de Café llamada geisha, panameño, de la finca ¨esmeralda¨. Se dio cuenta de lo importante de trabajar en equipo. Paso a las finales y busco estar entre los seis primeros, con personas que ya se habían fogueados en otros campeonatos. Queda en 2do lugar de la competencia.

En el 2011, lo invitan para ser maestro de ceremonias y ser calibrador de jueces. No participa y el Campeón es un salvadoreño, era la primera vez que un país productor gana el premio. Noviembre 2011 vuelve a ganar la competencia nacional.

Decide comprar equipo para tostar, pues considera que no hay quien tueste con calidad y pasión. Se prepara con un habilidad única saber desde elegir la finca, tostar, moler, etc.

Comienza a trabajar con Raul Perez, en Finca “La Soledad”, viaja a etiopia, revisando procesos de despulpado natural. Realiza experimentos con Finca Retana de procesos naturales, continua realizando pruebas de productos de tostado.

Se decide ir a competir al mundial del 2012. Se lleva toda la cristalería y utilería preparada, pero no salió a tiempo de la aduana para la presentación. Sin embargo, cuatro horas antes recibió los paquetes con todos los implementos necesarios, se volvió a entusiasmar y logro clasificar en la semifinal. Pasa a las finales en donde compitieron 54 países.

Ver: Raúl Rodasn, Mejor barista del Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario